Finanzas
Inflación, vivienda y ahorros: las penurias económicas de la comunidad latina en la era Biden
Un estudio reveló las mayores preocupaciones de los hispanos en el país. Además, se desploma la confianza hacia adelante y eso sería clave para el éxito de los demócratas en noviembre.

La comunidad latina es la segunda más perjudicada por la situación económica del país, algo que inquieta a la Casa Blanca para las elecciones y la sensación de que es muy probable que perderán el voto latino. El dato surge de una encuesta de NPR donde se detalla la compleja situación que vive la comunidad por la elevada inflación y el aumento general de las tasas de interés que golpea la situación de la vivienda.

Según el estudio, el 48% de los latinos está teniendo "serios problemas financieros", sólo superado por la comunidad afroamericana con el 55%. Como era de prever, más de la mitad de los latinos sufren las consecuencias de la inflación que está en niveles récord de los últimos 40 años.

Los republicanos gastan millones en campañas para atraer el voto latino desencantado con Biden

Además, el 53% de los latinos adultos consultados dicen que no tienen suficientes ahorros de emergencia para cubrir al menos un mes de sus gastos. Esto hace que el 10% de los hispanos que alquilan hayan sido desalojados o al menos hayan sido intimados a hacerlo. La mayoría de los adultos latinos (el 74%) dice que la falta de comprar viviendas asequibles es un problema grave en sus vecindarios.

"Esta encuesta proporciona evidencia poderosa de que varias comunidades de minorías raciales/étnicas a menudo están mucho peor que los blancos no hispanos en el período actual cuando se trata de enfrentar serios problemas con sus finanzas, vivienda, atención médica, seguridad y condiciones del vecindario. En particular, altas proporciones de los adultos negros, latinos y nativos americanos informan que enfrentan serios problemas durante este tiempo", dice el estudio de NPR. 

Los consumidores hispanos se han mantenido relativamente optimistas sobre su situación financiera, a pesar de la continua inflación, pero la paciencia está empezando a decaer, dijo Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI

Entre los grupos raciales/étnicos, proporciones notables de adultos estadounidenses a nivel nacional informan que la asequibilidad de la vivienda y la delincuencia son problemas graves en sus barrios. Además, muchos informan que no han podido obtener atención médica para los miembros de la familia cuando la necesitaban, entre hogares con enfermedades graves.

La situación económica será clave para definir el voto latino

"Estos hallazgos plantean preocupaciones importantes sobre cómo las dificultades en el período actual están afectando ampliamente acciones de las comunidades minoritarias. Proporciones significativas de estos hogares informan que no tienen ahorros de emergencia y enfrentan grandes problemas para pagar los costos básicos de vida, incluidos alimentos, alquiler y atención médica", afirma.

Hace unas semanas se conoció otro indicador que marca la precariedad de la situación financiera para la comunidad. La confianza de los hispanos en la economía se desplomó en el segundo trimestre del año, al caer del 92% al 78,3%, en gran parte debido a la "inflación creciente", según una encuesta de la Florida Atlantic University (FAU). 

El 53% de los latinos adultos dicen que no tienen suficientes ahorros para cubrir al menos un mes de sus gastos. Esto hace que el 10% de los hispanos que alquilan hayan sido desalojados o al menos hayan sido intimados a hacerlo

Este deterioro de la perspectiva económica se debe al "temor a la escalada de la inflación y una recesión inminente", según la Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI) en la Escuela de Negocios de FAU.

"Los consumidores hispanos se han mantenido relativamente optimistas sobre su situación financiera, a pesar de la continua inflación, pero la paciencia está empezando a decaer", dijo Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.

Para Escaleras resulta evidente que "la inflación alta de cuatro décadas y las predicciones constantes de una recesión inminente están afectando la opinión de los hispanos sobre sus finanzas personales y la economía estadounidense en general". 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.