Campaña
En Texas y Arizona, no alcanza con el aluvión del voto latino para que repunten los demócratas
El trabajo de NALEO mostró cómo vota la comunidad hispana en Arizona, California, Florida y Texas. Fuertes diferencias entre la elección del voto latino y las encuestas nacionales.

 A menos de una semana de las elecciones, un estudio reveló cómo están votando los latinos en las principales ciudades del país donde mayor peso tienen. Según el trabajo de NALEO, que sondeó las preferencias de votantes latinos registrados en Arizona, California, Florida y Texas, algunos de los estados más competitivos a nivel nacional, la preferencia es clara. Sin embargo, eso quizás no sirva para mover la balanza en todos esos estados a pesar de la fuerte presencia hispana. 

"El voto latino es diverso y cada estado pinta una imagen diferente sobre los esfuerzos de divulgación, o la falta de ellos, en la comunidad. Los políticos que se toman en serio los problemas de los latinos han sido recompensados con sólidas posiciones electorales de cara a las elecciones intermedias", dijo Adrian Pantoja, Decano Asociado de Facultad, Pitzer College y encuestador de BSP Research.

Nuevos datos anuncian una ola roja que puede penetrar hasta en California, Nueva York y Oregón
Entre los votantes latinos de Texas, el demócrata Beto O'Rourke supera al republicano Gregg Abbott en la carrera por la gubernatura por un margen de 59% a 26%. En particular, el 30% de los votantes latinos en Texas ven al Partido Republicano como hostil a su comunidad, y más de la mitad de los encuestados (52%) todavía no han sido contactados por ningún partido político, campaña u otra organización.

Sin embargo, según las últimas encuestas que recopila FiveThirtyEight, Abbott superaría por un promedio de 10 puntos al demócrata. 

Mark Kelly, candidato demócrata al Senado por Arizona

Además, los votantes hispanos de Texas expresaron un fuerte apoyo para proteger a los beneficiarios de DACA de la deportación y aprobar una ley para garantizar el acceso al aborto en un 81% y un 76%, respectivamente.

En el caso de de los votantes latinos de Arizona, el demócrata Mark Kelly supera al republicano Blake Masters en la carrera por el Senado por un margen de 59% a 21%, y la demócrata Katie Hobbs supera a la republicana Kari Lake en la carrera por la gubernatura por un margen de 54 a 20. 

En este caso, como sucede en Texas, las encuestas marcan que la pelea es cabeza a cabeza. De vuelta, según el promedio de FiveThirtyEight, Kelly tiene 3 puntos de ventaja. Muy lejos de los casi 40 que saca según la intención de voto latino. 

Y la candidata de Donald Trump para gobernadora está 3 puntos arriba de Hobbs según FiveThirtyEight, muy lejos de los 34 puntos que tiene la demócrata en el trabajo de NALEO exclusivamente sobre las intenciones de voto de los latinos.  

Alex Padilla, candidato al Senado por los demócratas

A pesar que el 37% de los votantes latinos en Arizona reportan estar peor económicamente hoy que hace dos años, en comparación con el 29% de los votantes latinos a nivel nacional, siguen apostando por los demócratas. 

Entre los votantes latinos en Florida, el republicano Ron DeSantis supera al demócrata Charlie Crist en la carrera para gobernador por un margen de 43% a 37%, y el republicano Marco Rubio supera al demócrata Val Demings en la carrera por el Senado por un margen de 44 a 38. 

Según el promedio de encuestas nacionales, la paridad se mantiene un poco más en favor de De Santis y Rubio pero no hay cambios significativos entre la preferencia latina y lo que pareciera que será el resultado general. 

Si bien los votantes de Florida favorecen a los demócratas sobre los republicanos en las contiendas por el Congreso con un 44% contra un 41%, el apoyo de los votantes latinos de Florida a los republicanos es el más alto de cualquier estado.

En California, los hispanos apoyan al demócrata Alex Padilla que supera a Mark Meuser en la carrera por el Senado por un margen de 50 a 25. En particular, el 21% de los votantes latinos en California planea votar por un candidato republicano a la Cámara de Representantes, en comparación con el 18% en Arizona y el 17% en Texas.

Marco Rubio, candidato republicano en Florida

En esta ocasión es indiscutible la ventaja que tiene Padilla para ocupar un lugar en el Senado, tal como confirma el promedio de las encuestas a nivel nacional. 

"Los resultados muestran una vez más que los votantes latinos son una comunidad diversa de estadounidenses, con experiencias muy diferentes con respecto a cómo votan, quién los contactó y qué creen. A una semana del día de las elecciones, los latinos están comprometidos, votan temprano y en su mayoría ya han tomado una decisión", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO Educational Fund.

"Sin embargo, los esfuerzos para llegar e involucrar a los latinos siguen siendo fundamentales para garantizar que los latinos participen en las elecciones de 2022. Los latinos están preparados para desempeñar un papel decisivo en las elecciones de 2022, ya que nuestra comunidad representa una gran parte de los votantes registrados en cuatro estados", agregó. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.