Latinos
Los emprendedores latinos no logran acceder a financiamiento y dependen de sus ahorros para crecer
Una investigación de Bain & Company reveló que si bien el 50% de los nuevos pequeños negocios en Estados Unidos son de emprendedores hispanos, sólo reciben el 1% de las inversiones de las 25 principales firmas de capital privado.

Los negocios manejados por los latinos se transformaron en una de las mejores alternativas para quienes buscan oportunidades de inversión. Una investigación de Bain & Company reveló que si bien el 50% de los nuevos pequeños negocios en Estados Unidos son de emprendedores hispanos, sólo reciben el 1% de las inversiones de las 25 principales firmas de capital privado.

"Las empresas de propiedad latina (Latino Owned Businesses o LOBs, por sus siglas en inglés) son una oportunidad pasada por alto en la economía de Estados Unidos", dice la consultora.

La producción económica total de los latinos estadounidenses fue de u$s 2,7 billones en 2019, lo que hace que sean el equivalente a la séptima economía más grande del mundo.

Los LOB están creciendo en ingresos anuales más rápido que las empresas manejadas por personas blancas (WOB), en un 10% en comparación con el 7% de los WOB.

La comunidad latina, entre las más afectadas por la inflación de la era Biden

Pero a pesar de su rápido crecimiento, las empresas propiedad de latinos no obtienen su tajada del capital de la comunidad inversora. Sin la capacidad de buscar fondos para el crecimiento o tomar deuda a precios accesibles en los bancos, los LOB siguen teniendo un financiamiento insuficiente en comparación con WOB similares, lo que limita su capacidad para escalar.

La investigación de Bain & Company dice que si la población LOB fuera financiada de manera equitativa como los WOB no latinos, podrían generar ya mismo u$s1,4 billones en ingresos adicionales y u$s3,3 billones en ingresos adicionales para 2030.

 La producción económica total de los latinos estadounidenses fue de u$s 2,7 billones en 2019, lo que hace que sean el equivalente a la séptima economía más grande del mundo.

"La raíz del problema no es el potencial de inversión de los LOB. Comparado con sus pares blancos, las empresas manejadas por latinos superan el crecimiento de los ingresos de WOB en todos los tamaños del negocio. En cambio, las estructuras que existen hoy parecen no financiar sistemáticamente estos negocios", advierten.

De hecho, menos del 1% de los fondos de los principales inversores de capital de riesgo terminan en manos de empresas de propiedad latina. Además, los datos sugieren que los LOB deben tener el doble de inversores que los WOB para obtener el mismo nivel de financiación, y tienen entre 30 y 50% menos chances de obtener financiación totalmente satisfechas por inversores ángeles.

Biden y Kamala buscan recuperar el voto latino de cara a las legislativas de 2022

De todas formas, existen soluciones claras para los desafíos de financiamiento que enfrentan los emprendedores latinos. Dado que alrededor del 70% de los fondos gestionados activamente están en manos de los 25 principales jugadores del mercado, estas empresas serán fundamentales para la solución.

Un taller mecánico de un empresario latino en Queens.

"Estos jugadores pueden invertir directamente en LOB a través de sus propios fondos, o pueden ayudar a cultivar fondos para apuntar específicamente a los LOB. Pero todos los proveedores de capital tiene un papel que desempeñar", afirma Bain & Company.

Los bancos, por ejemplo, pueden facilitar la aprobación de préstamos con criterios más equitativos que tengan en cuenta cómo suelen crecer las líneas de negocio. Las entidades financieras también pueden establecer asociaciones con instituciones de desarrollo comunitario (CDFI) para ayudar a los LOB a profesionalizarse y convertirse en acreedores más aptos y, al mismo tiempo, aumentar la conciencia de los emprendedores latinos sobre la disponibilidad de fondos.

Tanto los bancos como las CDFI pueden proporcionar servicios integrales, que incluyen capacitación, consultoría y software. apoyo para ayudar a los LOB a aprender más rápido y facilitar la evaluación y la asociación en la financiación.  

La raíz del problema no es el potencial de inversión de los LOB. Comparado con sus pares blancos, las empresas manejadas por latinos superan el crecimiento de los ingresos de WOB en todos los tamaños del negocio. En cambio, las estructuras que existen hoy parecen no financiar sistemáticamente estos negocios

La mayoría de los empresarios latinos en los Estados Unidos ven sus negocios como esfuerzos profundamente personales. Para casi el 75% de los LOB que buscan financiación, en comparación con solo el 66% de los WOB de empleadores, su fuente de capital son los ahorros personales.

Rebelión latina contra el gigante de alimentos Goya, luego que su CEO avalara las denuncias de Trump

Los emprendedores hispanos tienden a depender más de las tarjetas de crédito, préstamos bancarios y préstamos de un familiar o amigo, según los datos de la encuesta de SLEI de 2021.

"Puede haber una buena razón por la que recurren a amigos y familiares en busca de apoyo: se han quemado con demasiada frecuencia en el pasado. Los propietarios de empresas latinas informan que tienen dificultades para acceder al crédito para ayudar a administrar el flujo de efectivo o financiar gastos relacionados con la expansión o adquisición de nuevos activos", recuerda.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.