Los Ángeles
El candidato latino que fue promesa y busca el voto de la clase media quiere dar pelea en Los Ángeles
Kevin de León, actual concejal, apuesta a que los votantes latinos vayan a las urnas y pueda dar un batacazo. Hijo de una inmigrante guatemalteca, pone énfasis en un gobierno que no sea sólo para ricos.

 Está tercero cómodo y muy lejos en las encuestas. Y si bien pareciera que la contienda en las primarias demócratas en Los Ángeles se decidirá entre dos contrincantes (Rick Caruso y Karen Bass), el único representante de la comunidad latina quiere dar batalla. Kevin de León, el actual concejal, hijo de inmigrantes guatemaltecos y apoyado por la organización Latino Victory Fund, viene a representar a la clase media y baja trabajadora.

Si bien las últimas encuestas lo dan lejos de la contienda, con una intención de voto del 6%, apuesta a que los latinos (que son el 50% de la población en California) vayan a votar y lo elijan. De León cree que en los sondeos de opinión no está representado la real intención de los votantes latinos, claves para definir las primarias.

Una luz al final del camino le dio la última encuesta de NALEO. Allí dice que el 17% de los votantes latinos consultados se inclinaba a favor del concejal De León, el 15% apoyaba al millonario Caruso, el 9% a la legisladora Bass. 

'La cuestión es muy sencilla. ¿Qué tipo de ciudad quieres?' preguntó De León durante un acto de campaña en marzo. '¿Quieres una ciudad que funcione sólo para los súper ricos y la élite, o quieres una ciudad que funcione para la gente como nosotros: la gente trabajadora, la gente de clase media'

"No vamos a asumir ninguna suposición. No vamos a permitir que la gente intente comprar esta elección con su gran riqueza", dijo de León en alusión a la campaña de Caruso, que utilizó millones de dólares de su bolsillo para financiar la campaña. "Soy hijo único de una madre inmigrante con una educación de tercer grado. Nunca nada ha sido fácil para mí", agregó en el último tramo de la campaña.

Contra el Trump de los demócratas, Bass quiere ser la primera afroamericana que gobierne Los Ángeles

La historia De León es particular. Mientras que su paso por el senado estatal lo catapultaba como una potencial estrella (se convirtió en el primer latino en 130 años en llegar ahí), con destinos claros a la alcaldía o por qué no para la gobernación de California, un hecho le cambió el destino que aparentemente estaba trazado.

Se dice que la contienda contra Dianne Feinstein por un lugar en el Senado de Estados Unidos en 2018, con un resultado negativo para De León, fue determinante. La interna que fue ganada cómodamente por Feinstein dividió a los demócratas del estado y dejó cicatrices: lo empezaron a ver como un arrogante por intentar derrotar a una "eminencia" de la política (Feinstein fue alcaldesa de San Francisco y aún mantiene su silla en el Senado).

Kevin de León en una marcha para pedir por las personas sin vivienda

De León se muestra como el candidato anti ricos y aquél que va a solucionar en serio los problemas de los angelinos. Los mayores déficits, según el trabajo de NALEO entre la comunidad hispana, son la falta de vivienda (38%), la inflación (34%) y el crimen (28%).

"La cuestión es muy sencilla. ¿Qué tipo de ciudad quieres?" preguntó De León durante un acto de campaña en marzo. "¿Quieres una ciudad que funcione sólo para los súper ricos y la élite, o quieres una ciudad que funcione para la gente como nosotros: la gente trabajadora, la gente de clase media", sostuvo.  

'No vamos a asumir ninguna suposición. No vamos a permitir que la gente intente comprar esta elección con su gran riqueza', dijo de León en alusión a la campaña de Caruso, que utilizó millones de dólares de su bolsillo para financiar la campaña. 'Soy hijo único de una madre inmigrante con una educación de tercer grado. Nunca nada ha sido fácil para mí'

El Censo de 2020 mostró que más de 1,8 millones de latinos viven en la ciudad de Los Ángeles y son el 47% de la población total de esa urbe. Los latinos suman el 35% de los votantes registrados. Y allí apunta De León.

Los temas migratorios y de vivienda, teniendo en cuenta sus propuestas como concejal, son su fuerte. Pero el peso específico que tiene en su paso por el consejo le quitó visibilidad a nivel más general.

El político de 55 años nacido en Logan Heights, un barrio de San Diego de bajos ingresos, recuerda sus orígenes humildes que lo buscan emparentar con el votante de clase menos ventajosa. "A los 20 años supe lo que es no tener casa. Viví mucho tiempo en mi auto. Conozco esta situación de primera mano y la he trabajado como activista social y político", recuerda De León.

Activista y docente, De León lanzó desde el Concejo Municipal su plan "A Way Home" que propone construir 25.000 viviendas para los sin hogar para 2025. Busca con esa clase de iniciativas llegar a más votantes y dar el batacazo en la lucha por la alcaldía de Los Ángeles. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.