Latinos
Decidida a ganar el voto latino, la campaña de Biden ahora debuta con mensajes en "espanglish"
En el Mes de la Herencia Hispana, lanzarán una serie de videos dirigidos a los latinos de estados como Arizona, Nevad y Pensilvania.

El Mes de la Herencia Hispana llegó para potenciar la batalla encarnizada por el voto latino. Demócratas y republicanos coinciden en que ese universo será clave en las presidenciales de 2024. Con 62,5 millones de personas, uno de cada cinco habitantes de los Estados Unidos se identifica con esa identidad. Así lo revela la Oficina del Censo. Pero hay un motivo extra: las encuestas muestran una mayor volatilidad entre latinos que entre votantes anglo.

A poco menos de un año para la elección, los demócratas están haciendo una apuesta sin precedentes para seducir a los latinos. Como anticipó LPO, la hoja de ruta incluye una inversión publicitaria inédita de 25 millones de dólares orientada a los latinos, a través medios y redes sociales, con mensajes segmentados y un scouting de referentes de cada comunidad. Respecto al rumbo ideológico general, la estrategia se basa en rivalizar con las políticas más conservadoras de Trump. 

"La administración del presidente Biden está luchando y cumpliendo con los temas más importantes para nuestra comunidad", asegura Maca Casado, directora de medios hispanos y portavoz de la campaña Biden-Harris.

Biden elige un carpintero latino de Arizona para hacer campaña con su política industrial

Lo que comenzó como la Semana de la Herencia Hispana en 1968, bajo la presidencia de Lyndon Johnson, fue ampliada a 30 días con el republicano Ronald Reagan. La celebración va del 15 de septiembre al 15 de octubre. Se trata de una excusa para reafirmar las historias, culturas y contribuciones de los estadounidenses con orígenes latinos. La fecha coincidió paradojalmente con una sucesión de noticias negativas para los inmigrantes: dos fallos judiciales adversos y la posibilidad de que el Estatus de Protección Temporal no sea prorrogado para los nicaragüenses.

La presidenta del Caucus Hispano del Comité Nacional Demócrata, Iris Martínez, agrega en la misma línea de Casado que "logramos un gran progreso para la comunidad latina, incluyendo una tasa de desempleo históricamente baja, mejor acceso a atención médica asequible y un número récord de jueces latinos". Y enfatiza la polarización con Donald Trump: "Los republicanos MAGA luchan por otorgar regalos fiscales para los ricos, mayores costos de atención médica y políticas migratorias crueles".

Estamos encontrando nuevas maneras de llegar a la comunidad. Tenemos anuncios en español y que se dirigen a las audiencias jóvenes por ESPN Deportes. Queremos comunicarnos con todos los votantes latinos dondequiera que estén porque tenemos una historia realmente importante y poderosa que contar


En paralelo, la campaña Biden-Harris difundió su primer spot en spanglish. Se titula For Us y detalla las acciones del gobierno en beneficio de la comunidad latina. Por ejemplo, el alivio de la deuda estudiantil, la creación de empleos y las inversiones en pequeños negocios. 

For Us es el tercer video dirigido específicamente para latinos. Se difundirá en Youtube y en televisión nacional en español, incluyendo Univisión, Telemundo; y muy en especial durante la cobertura de Sunday Night Football. La propaganda apunta a estados clave como Arizona, Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, y Georgia.

For Us es el tercer video dirigido específicamente para latinos. Se difundirá en Youtube y en televisión nacional en español, incluyendo Univisión, Telemundo; y muy en especial durante la cobertura de Sunday Night Football. La propaganda apunta a estados clave como Arizona, Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, y Georgia.Julie Chávez Rodríguez, jefa de campaña de reelección de Biden. 

"Estamos encontrando nuevas maneras de poder llegar a la comunidad", comenta Julie Chávez Rodríguez, jefa de campaña de Biden y autora intelectual del interés renovado por los votantes latinos.

"Tenemos anuncios en español y que se dirigen a las audiencias jóvenes por ESPN Deportes. Queremos comunicarnos con todos los votantes latinos dondequiera que estén porque tenemos una historia realmente importante y poderosa que contar", plantea Julie Chávez Rodríguez.

Los republicanos, en el otro rincón, se plantan como los representantes más eficaces del sueño americano. Y se dedican a discutir los supuestos logros de los Bidenomics. "Los demócratas están haciendo todo el esfuerzo posible y prometen de todo, pero la registración de latinos se inclina en favor de los republicanos. Porque entendemos mejor la situación de los inmigrantes y el por qué se fueron de sus países: la persecución socialista, la falta de libertad y oportunidades", plantea ante LPO un consultor del partido opositor. Esa narrativa busca dejar a Biden en un lugar incómodo: el de cómplice indirecto de los gobiernos que expulsaron a miles de inmigrantes de sus países.

Nuestro partido siempre será el hogar de la libertad y las oportunidades, y continuaremos defendiendo políticas de sentido común, así como defendemos nuestra fe y nuestros valores familiares, que nos empoderan a todos para alcanzar el éxito 

Desde Washington, la Presidenta del Comité Nacional Republicano (el RNC, en inglés), Ronna McDaniel, refuerza esa narrativa. Afirma que "nuestro partido siempre será el hogar de la libertad y las oportunidades, y continuaremos defendiendo políticas de sentido común, así como defendemos nuestra fe y nuestros valores familiares, que nos empoderan a todos para alcanzar el éxito". McDaniel a su vez promete que los republicanos le abrirán las puertas a más dirigentes latinos para acceder al Congreso.

A principios de año, McDaniel fue reelecta presidenta del RNC con un apoyo interno clave. ¿Cuál? El de Trump, quien demostró su influencia dentro del partido.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Entretelones del encuentro de Trump y Milei: elogios cruzados, abrazo de fan y desafío a Biden

Entretelones del encuentro de Trump y Milei: elogios cruzados, abrazo de fan y desafío a Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en la Argentina, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

La visita de Biden a California expuso la furia de los votantes demócratas musulmanes con el presidente

By Manuel Ocaño (California)
Durante el paso de Biden por California para recaudar fondos, un grupo de manifestantes mostró su malestar con la postura del gobierno y exigió un alto al fuego en Gaza. Cuál es el costo del apoyo a Israel en la campaña.
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
Con sanciones e insultos contra Putin, Biden busca dejar en claro que Trump es el preferido del líder ruso

Con sanciones e insultos contra Putin, Biden busca dejar en claro que Trump es el preferido del líder ruso

LPO (Washington DC)
Pese a que Biden llamó loco HDP a Putin, el presidente ruso reafirmó que prefiere al demócrata por sobre Trump. ¿Falsa bandera de Putin? Festival de sanciones de EE.UU. contra Rusia, a dos años de iniciada la guerra.
Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden responde: alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden responde: alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

By Milton Merlo
Los demócratas cada vez más duros ante el debate migratorio. El nuevo consejero de la Casa Blanca y la DEA. Salazar a Sinaloa.
Biden desembarca en territorio demócrata y busca más plata para dar la batalla económica a Trump

Biden desembarca en territorio demócrata y busca más plata para dar la batalla económica a Trump

LPO (California)
El presidente estará tres días en California en varios meetings para recaudar fondos para la campaña. Embolsó $130 millones durante enero y creen que puede imponerse al republicano que ahora tiene que vender activos para pagar un juicio