Investigación
Con un total de 376, será récord la participación de latinos en las legislaturas estatales
Según NALEO, quedó demostrado que los latinos pueden postularse con éxito para puestos legislativos estatales en todo el país, incluso en áreas con poca población latina.

 El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) publicó un interesante análisis que evalúa los logros de los latinos en las legislaturas estatales de todo el país (por estado y por partido político) después de las elecciones de 2022.

"Los candidatos latinos hicieron historia en las elecciones de 2022 al demostrar que pueden postularse con éxito para puestos legislativos estatales en todo el país, ganando carreras en áreas con y sin centros de población latina", dijo el director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO, Arturo Vargas.

"Con candidatos latinos compitiendo con éxito para puestos legislativos estatales en todo el país, ya no existe un distrito latino o no latino. Una vez más, los latinos aportan la experiencia y las habilidades necesarias para asegurar el apoyo de una amplia coalición de votantes", agregó.

Los hispanos serán los principales compradores de vivienda en los próximos 10 años  Como candidatos, los líderes latinos buscaron puestos en oficinas legislativas estatales en todo el país en las elecciones de 2022. Como resultado, un número récord de latinos servirá en las legislaturas estatales con un total de 376, un aumento desde 344 antes de las elecciones de 2022. Además, habrá 103 latinos sirviendo en los senados estatales y 273 en las cámaras bajas estatales.

Arturo Vargas, CEO de NALEO

La cantidad de latinos que sirven en los senados estatales aumentará en cuatro después de las elecciones de 2022. Un total de 103 latinos servirán en las cámaras superiores de las legislaturas estatales. En el análisis por partido político, NALEO dice que después de las elecciones de 2022, 84 demócratas servirán en los senados estatales, frente a 83. Los republicanos en las cámaras altas también aumentarán, pasando de 16 a 19.

Por género, la investigación encontró que los latinos y las latinas lograron avances modestos en los senados estatales en las elecciones de 2022, con un aumento del número de latinas en funciones de 49 a 51 y de hombres latinos de 50 a 52 después de las elecciones de 2022. Los avances actualizados reflejan un equilibrio de género casi completo entre los latinos en el senados estatales.

El análisis de los latinos en las Cámaras Bajas del Estado después de las elecciones de 2022, mostró una película similar. El número de latinos que sirven en las cámaras bajas estatales después de las elecciones de 2022 aumentará en 28, llegando a 273. De esos, medidos por afiliación política, serán 228 demócratas y 45 republicanos, un aumento de 14 por cada partido político.

"El aumento de latinas que sirven en las cámaras bajas estatales ayudó a impulsar el aumento general de latinos en estas cámaras legislativas después de las elecciones de 2022. La cantidad de latinas que sirven en las cámaras bajas estatales aumentará en 24, de 105 a 129, lo que representa el 86% del incremento total", señala el trabajo de NALEO. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.