
Si bien falta mucho para las elecciones 2024, las predicciones ya están en todos lados. Las encuestas marcan, por ahora, una leve ventaja de Donald Trump sobre Joe Biden. Como sucedió en los comicios intermedios, lo que hagan los votantes latinos será clave. De ahí que parte importante del análisis es, precisamente, si esta comunidad seguirá apoyando a los demócratas y volverá a aguar una "ola roja".
Un reciente estudio del prestigioso Brookings Institute plantea exactamente eso. Y es contundente: "Pueden pasar muchas cosas entre ahora y las elecciones generales. Sin embargo, hoy se parece mucho al período previo a las elecciones de 2022, cuando muchos expertos predijeron un cambio hacia el Partido Republicano entre los votantes latinos que ayudaría a impulsar un gran año para los republicanos. Esas predicciones nunca se materializaron entonces, y hasta ahora los datos sugieren que las mismas predicciones sobre 2024 no se materializarán el próximo noviembre".
"El nacionalismo populista de Trump y de DeSantis es profundamente racista"
Gabriel Sánchez, el investigador que publicó el estudio, plantea 3 razones por las cuales Biden no perderá el voto latino este 2024. Primero, porque los republicanos no tienen una agenda de políticas o propuestas de políticas que sean populares entre los votantes latinos. Dos, que a medida que la economía continúa estabilizándose, las prioridades políticas de los latinos serán mucho más diversas que en 2020, cuando el estrés económico y el miedo llevaron a Trump a tener un buen desempeño entre los latinos que identificaron la economía como su principal preocupación.
Y, tercero que los resultados de las elecciones de 2022 dejaron en claro que los latinos ayudaron a los demócratas a ganar escaños estrechos en la Cámara de Representantes en todo el país, en contra de las tendencias históricas y un estado de ánimo nacional que debería haber llevado a un mayor margen de votos para los candidatos republicanos.
"Los latinos en general, y en particular los votantes latinos menores de 30 años, apoyan mucho la agenda política progresista que adoptará la administración Biden en 2024. De hecho, los republicanos no tuvieron ninguna propuesta política que obtuviera más del 30% de apoyo entre los latinos en 2020 o 2022. En temas de política fiscal, atención médica, derecho al aborto, seguridad de armas, cambio climático e inmigración, una mayoría muy clara de votantes latinos apoya las propuestas demócratas", explicó Sánchez.
El investigador dice que uno de los mejores análisis académicos del comportamiento electoral de los latinos en 2020 realizado por los politólogos Ángela Ocampo, Angie Gutiérrez y Sergio García-Ríos encontró que la preocupación de los latinos por la economía y la promesa de Trump de reabrir la economía de inmediato, de hecho, lo ayudaron a ganar apoyo entre suficientes latinos para generar la mejora a partir en la percepción con los republicanos desde el 2016.
"El expresidente Trump pudo usar su experiencia empresarial para convencer a alrededor de un 10% más de latinos de lo habitual a votar por los republicanos debido a la incertidumbre económica que enfrentó el país durante la pandemia. A medida que la economía sigue volviendo a la normalidad después de la pandemia, es posible que el miedo y la incertidumbre que generaron ganancias para la campaña de Trump entre los latinos ya no ayuden a los republicanos", asevera Sánchez.
Sin pandemia o colapso económico a la vista, las prioridades políticas de los latinos serán mucho más difusas en 2024. Al igual que en 2022, cuando la política del aborto surgió como una prioridad clave para los votantes latinos debido a una decisión impopular de la Corte Suprema de Justicia, y un gran porcentaje de votantes latinos identificaron la violencia armada como un tema principal que impulsó su voto, es probable que en 2024 se vean temas más allá de la economía que movilicen a los votantes.
De hecho, Brookings dice que es probable que las recientes decisiones de la Corte hagan que la acción afirmativa y la protección de los derechos de los estadounidenses LGBTQ+ sean prioridades para los votantes latinos.
"Para que los latinos apoyen a los republicanos en mayor medida en 2024 que en 2020, los republicanos tendrían que presentar una agenda política que resuene en la gran mayoría de los latinos. Esto simplemente no está sucediendo. Por el contrario, los republicanos siguen apoyándose mucho en mensajes que atacan a grupos vulnerables. De hecho, muchos estados liderados por republicanos se han movido para prohibir la diversidad, la equidad y la inclusión", recuerda el paper.
La actual agenda republicana no es popular entre los latinos, y tal como recuerda Brookings, "este no es el Partido Republicano de George W. Bush que pasó años intentando mejorar su imagen con las minorías y los inmigrantes". Los republicanos aún no han alcanzado su punto más alto del 40% del voto latino ganado por Bush en 2004. Y el estudio Brookings vaticina que de cara al 2024, Biden mejorará sus números de 2020 y revertirá una caída a corto plazo relacionada con la pandemia.
Y el punto más importante para afirmar que los republicanos no podrán ganar el voto latino, según Brookings, es que las mismas predicciones de votantes latinos que se mueven hacia la derecha para ayudar a impulsar una ola roja antes de las elecciones de 2022 resultaron estar completamente equivocadas.
Recuerdan que la historia ha demostrado que el partido de gobierno debería perder apoyo en su primera mitad de período, con muchas predicciones que sugieren un deslizamiento de dos dígitos entre los latinos de 2020 a 2022. Pero eso no sucedió. "Sí, hubo un cambio modesto hacia el Partido Republicano a partir de 2020, pero los latinos votaron en gran número y continuaron votando 2 a 1 por los demócratas en 2022", señala.
"La mejora que tuvo el Partido Republicano con los latinos votantes en relación con las elecciones de 2018, cuando los demócratas obtuvieron una ventaja de casi el 50% con los latinos, no se debió a cambios en el comportamiento electoral sino a una mayor participación de votantes entre los republicanos latinos", afirmó el estudio.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.