
Un grupo de senadores republicanos solicitaron al presidente Biden frene un préstamo pre aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Argentina por 500 millones de dólares, que el presidente de la entidad Mauricio Claver-Carone se dispone a liberar luego de una conversación que tuvo este jueves con el flamante ministro de EconomÃa, Sergio Massa.
Los republicanos enviaron una carta a Biden en el que cuestionan los lazos de Argentina con paÃses "parias" como Rusia, Irán y Venezuela, además del historial de incumplimiento de pagos que acarrea el paÃs.
El senador por Idaho, Jim Risch, miembro del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unió a los senadores Bill Cassidy, Marco Rubio y Bill Hagerty para enviar la carta al presidente Biden solicitando a su administración que ejerza "extrema diligencia debida en cualquier préstamo a Argentina dado su largo historial de incumplimientos y polÃticas económicas contrarias al crecimiento".
El presidente del BID festejó la llegada de Massa cuatro dÃas después de criticar al Gobierno
"Entendemos que el gobierno de Argentina está buscando un préstamo de $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de las preocupaciones actuales sobre los riesgos de financiamiento del programa", escribieron los senadores.
"Apenas unos dÃas antes de la invasión rusa de Ucrania, el presidente Fernández le ofreció a Vladimir Putin convertir a su paÃs en ‘una puerta de entrada para que Rusia ingrese decisivamente a América Latina'", continuaron los senadores.
Y agregaron que "unos dÃas después, el Sr. Fernández firmó varios acuerdos para profundizar la participación china en la economÃa y las finanzas nacionales de Argentina. El mes pasado, las autoridades argentinas permitieron que un avión de bandera venezolana operado por una entidad iranà sancionada por Estados Unidos aterrizara en Argentina".
En efecto el caso del avión venezolano, como reveló LPO, complica un acuerdo de intercambio de energÃa por alimentos que el gobierno argentino intenta cerrar con el régimen chavista.
"Dado el preocupante patrón de asociación del gobierno argentino con regÃmenes parias en todo el mundo, su administración debe apoyar plenamente los esfuerzos del BID para adherirse a una fuerte supervisión y diligencia debida de cualquier nuevo préstamo a Argentina", señalaron los senadores, que están en la oposición al gobierno de Biden, que ha tenido varios gestos de apoyo al presidente Alberto Fernández, como en el tramo final de la renegociación del acuerdo del FMI con la Argentina.
La presión del ala dura de los republicanos se produce después de un ida y vuelta entre el titular del BID y el paÃs. Mauricio Claver-Carone, el número uno de la institución, tuvo el mismo diagnóstico sobre la situación argentina y buscó frenar el crédito de 500 millones de dólares, pero finalmente aprobó el giro de 200 millones luego de la asunción de Sergio Massa al Ministerio de EconomÃa, con el que se comunicó este jueves.
Hoy, el Presidente Claver-Carone conversó telefónicamente con el nuevo Ministro de EconomÃa de #Argentina, @SergioMassa, sobre los esfuerzos para apoyar la estabilidad macroeconómica de %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7, un marco con miras al futuro y cómo generar crecimiento económico sostenible. @Economia_Ar— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) August 4, 2022
Agradezco a Mauricio Claver-Carone de @el_BID, la reunión mantenida en la que evaluamos el estado de situación de los prestamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación para promover el desarrollo inclusivo y desarrollar obras de infraestructura en nuestro paÃs.— Sergio Massa (@SergioMassa) August 4, 2022
"El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los paÃses pequeños con pocos recursos", dijo Claver-Carone en una columna publicada en The Wall Street Journal, cuando se oponÃa al giro del préstamo.
El arribo de Massa al Ministerio de EconomÃa cambió drásticamente su posición y este jueves desde la cuenta oficial del BID celebraron los esfuerzos del flamante ministro para alcanzar la "estabilidad macroeconómica" de la Argentina. Incluso la cuenta oficial del BID retuiteó el comentario de Massa sobre la charla con Claver-Carone.
El republicano Carone llegó al cargo con el respaldo de Donald Trump y tuvo una relación muy estrecha con la gestión de Mauricio Macri. Alberto Fernández se ganó su enemistad cuando propuso a su propio candidato para la presidencia del BID, Gustavo Béliz, que se bajó de la carrera al notar que el conteo le daba 16 votos a favor contra los 30 que tenÃa asegurados el estadounidense. Enfrentamiento que agravó al reclamar públicamente en la Cumbre de las Américas de Los Angeles, su renuncia al cargo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
Luego, mangarle plata a cada uno y después hacerse el boludo
Cuando daño le ha hecho al país.