Republicanos
Un grupo de senadores republicanos quiere frenar el préstamo del BID a la Argentina que busca destrabar Massa
Encabezados por Jim Risch y Marco Rubio, enviaron una carta al presidente Biden para que frene un préstamo por 500 millones de dólares que busca destrabar Massa, que este jueves habló con Claver-Carone.

 Un grupo de senadores republicanos solicitaron al presidente Biden frene un préstamo pre aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Argentina por 500 millones de dólares, que el presidente de la entidad Mauricio Claver-Carone se dispone a liberar luego de una conversación que tuvo este jueves con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa.

Los republicanos enviaron una carta a Biden en el que cuestionan los lazos de Argentina con países "parias" como Rusia, Irán y Venezuela, además del historial de incumplimiento de pagos que acarrea el país.

El senador por Idaho, Jim Risch, miembro del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se unió a los senadores Bill Cassidy, Marco Rubio y Bill Hagerty para enviar la carta al presidente Biden solicitando a su administración que ejerza "extrema diligencia debida en cualquier préstamo a Argentina dado su largo historial de incumplimientos y políticas económicas contrarias al crecimiento".

El presidente del BID festejó la llegada de Massa cuatro días después de criticar al Gobierno

"Entendemos que el gobierno de Argentina está buscando un préstamo de $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de las preocupaciones actuales sobre los riesgos de financiamiento del programa", escribieron los senadores.

"Apenas unos días antes de la invasión rusa de Ucrania, el presidente Fernández le ofreció a Vladimir Putin convertir a su país en ‘una puerta de entrada para que Rusia ingrese decisivamente a América Latina'", continuaron los senadores.

Apenas unos días antes de la invasión rusa de Ucrania, el presidente Fernández le ofreció a Vladimir Putin convertir a su país en ‘una puerta de entrada para que Rusia ingrese decisivamente a América Latina'.

Y agregaron que "unos días después, el Sr. Fernández firmó varios acuerdos para profundizar la participación china en la economía y las finanzas nacionales de Argentina. El mes pasado, las autoridades argentinas permitieron que un avión de bandera venezolana operado por una entidad iraní sancionada por Estados Unidos aterrizara en Argentina".

En efecto el caso del avión venezolano, como reveló LPO, complica un acuerdo de intercambio de energía por alimentos que el gobierno argentino intenta cerrar con el régimen chavista.

"Dado el preocupante patrón de asociación del gobierno argentino con regímenes parias en todo el mundo, su administración debe apoyar plenamente los esfuerzos del BID para adherirse a una fuerte supervisión y diligencia debida de cualquier nuevo préstamo a Argentina", señalaron los senadores, que están en la oposición al gobierno de Biden, que ha tenido varios gestos de apoyo al presidente Alberto Fernández, como en el tramo final de la renegociación del acuerdo del FMI con la Argentina.

El senador republicano de Idaho, Jim Risch.

 La presión del ala dura de los republicanos se produce después de un ida y vuelta entre el titular del BID y el país. Mauricio Claver-Carone, el número uno de la institución, tuvo el mismo diagnóstico sobre la situación argentina y buscó frenar el crédito de 500 millones de dólares, pero finalmente aprobó el giro de 200 millones luego de la asunción de Sergio Massa al Ministerio de Economía, con el que se comunicó este jueves. 

"El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos", dijo Claver-Carone en una columna publicada en The Wall Street Journal, cuando se oponía al giro del préstamo.

El arribo de Massa al Ministerio de Economía cambió drásticamente su posición y este jueves desde la cuenta oficial del BID celebraron los esfuerzos del flamante ministro para alcanzar la "estabilidad macroeconómica" de la Argentina. Incluso la cuenta oficial del BID retuiteó el comentario de Massa sobre la charla con Claver-Carone.

El republicano Carone llegó al cargo con el respaldo de Donald Trump y tuvo una relación muy estrecha con la gestión de Mauricio Macri. Alberto Fernández se ganó su enemistad cuando propuso a su propio candidato para la presidencia del BID, Gustavo Béliz, que se bajó de la carrera al notar que el conteo le daba 16 votos a favor contra los 30 que tenía asegurados el estadounidense. Enfrentamiento que agravó al reclamar públicamente en la Cumbre de las Américas de Los Angeles, su renuncia al cargo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 4
    Pepe Canteros
    Hace 5 días
    18:04
    siempre hacen lo m ismo los fascistas. No es novedad
    Responder
  • 3
    notansumiso
    Hace 7 días
    10:22
    El prescindente se pensó que era hablar con todo el mundo y decirle a cada uno lo que quería escuchar, como buen lobbysta.
    Luego, mangarle plata a cada uno y después hacerse el boludo
    Cuando daño le ha hecho al país.
    Responder
    • 4
      Pepe Canteros
      Hace 5 días
      18:05
      pelotudo es un apodo que te quda chico a vos
      Responder
  • 2
    dylan25
    Hace 7 días
    01:38
    Jajaja ellos no tienen contacto con Rusia irán o Venezuela...
    Responder
    • 3
      Pepe Canteros
      Hace 5 días
      18:06
      argentina si tiene esos contactos y con EE.UU y tambien con INglatyerra. Los bobos como usted nomás se enojan
      Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 7 días
    00:26
    El error fue ir al BID, deberían haber ido a mangar a cualquier otro banco ruso o chino para mantener la "coherencia ideológica".
    Responder