América Latina se volvió un hormiguero pateado. A diferencia de los consensos democráticos de otras épocas, la región ahora muestra una paleta de sistemas polÃticos ambiguos, en crisis o directamente autoritarios. Ese panorama atenta contra la fortaleza del multilateralismo. La Nicaragua de Daniel Ortega, por ejemplo, acaba de irse de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Lo hizo al cumplirse dos años desde que el presidente Ortega activara el proceso para abandonar el organismo, a raÃz de los cuestionamientos de la OEA a las elecciones en los que fue reelegido.
Sobre ese proceso se pronunció Francisco "Frank" Mora, el embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos. Mora, que conversó con LPO y otros medios, combina como pocas personas el ejercicio académico y la gestión en la práctica. Pero el funcionario de Joe Biden también se refirió a Javier Milei, el presidente electo de la Argentina. El economista libertario es una figura mirada con desconfianza por el gobierno de Estados Unidos. Sus similitudes y admiración por Donald Trump hicieron sonar las alarmas de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
Milei fue felicitado por Trump y la dirigencia MAGA antes y con mucha más efusividad que la dedicada por el Secretario Anthony Blinken y los demás funcionarios de la administración demócrata. La OEA también celebró su elección con tono protocolar. "Enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará. Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina", tuitearon desde el organismo.
La Casa Blanca reconoce el triunfo de Milei pero ya sale a marcarle la cancha con reclamos
Mora amplió su opinión sobre Milei ante este medio. Destacado académico y ex Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental durante la administración de Barack Obama, Mora comentó: "No conozco declaraciones que el presidente electo Milei haya hecho sobre la OEA. Mi expectativa es que el nuevo gobierno, cuando tome posesión, nombre un embajador ante la OEA, al igual que lo han hecho gobiernos anteriores".
El delegado estadounidense en la OEA agregó que "la expectativa es que, como hemos hecho con Argentina en otras oportunidades, sigamos trabajando conjuntamente en favor de la democracia y los derechos humanos en toda la región".
Frente a la consulta especÃfica de LPO sobre el riesgo de que liderazgos como el de Milei debiliten el tejido multilateral, Mora se explayó: "En este momento, en que la democracia se ve debilitada y vulnerable ante fuerzas antidemocráticas en la región, la OEA es más importante ahora que en los ' 90, cuando habÃa realmente un consenso sobre la democracia".
Mora agregó que los de los pilares de la Organización de los Estados Americanos son la democracia y los Derechos Humanos. "Nosotros, y cuando digo nosotros no me refiero sólo a EEUU, sino al nosotros de la OEA, estamos totalmente comprometidos con esa misión. Consolidamos un consenso sobre fortalecer la Carta Democrática Interamericana. En un momento en que advertimos que la democracia se ve débil y hay esfuerzos por debilitarla más aún, queremos y tenemos que buscar maneras para apoyar a nuestras democracias. Ver cómo defender en democracia".
El primer artÃculo de la Carta citada por Mora plantea que todos los ciudadanos de la región tienen el derecho a vivir en democracia y que se respeten los derechos humanos. Y agrega que los "gobiernos tienen la obligación de defender y promoverla".
Autor de cinco libros sobre la relación muchas veces problemática entre Estados Unidos y Latinoamérica, Mora opinó ante este medio que "la OEA tiene hoy un rol más importante del que tenÃa hace 10 o 15 años. Y estamos haciendo todo lo posible, como lo hicimos en Nicaragua y Guatemala. Con la Carta garantizamos que la OEA no le dé la espalda y tenga un rol importante en defender y promover el apoyo a la democracia en la región. No importa dónde sea dentro del hemisferio. Y lo vamos a seguir trabajando. Nicaragua es una prueba de la defensa de la democracia y de que la OEA realmente está comprometida con su defensa en la región. Y no podemos fallar, ni podemos fracasar en Guatemala".
No abandonaremos al pueblo nicaragüense
Respecto a la salida de Nicaragua de la OEA, Mora aseguró que "no vamos a abandonar al pueblo nicaragüense, vamos a seguir llamando la atención sobre la falta de democracia y Estado de Derecho".
La semana pasada, la Comisión Permanente de DDHH de la OEA sacó una resolución sobre Nicaragua. "Le recordamos al régimen de Ortega y Murillo que todavÃa tiene obligaciones con respecto a todos los instrumentos y tratados que todavÃa Nicaragua, como miembro, tiene que respetar: y tiene que dar recibimiento a la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), a la Comisión contra toda forma de Discriminación, a la Comisión Interamericana contra la Corrupción (e Intolerancia)", explicó Mora.
El embajador estadounidense agregó que la OEA todavÃa cuenta con herramientas de presión polÃtica y económica. Por ejemplo, sanciones económicas a personas y entidades, apelando a estatutos y leyes de los EEUU. "Nosotros estamos siempre previendo la posibilidad de impartir sanciones", advirtió.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.