Tensión con los demócratas
La Casa Blanca reconoce el triunfo de Milei pero ya sale a marcarle la cancha con reclamos
Apenas felicitó al libertario, el asesor principal de Biden Jake Sullivan planteó la agenda innegociable de Washington: democracia, derechos humanos y cambio climático.

No era el preferido de la Casa Blanca. La administración demócrata había apostado por Serio Massa. El Departamento de Estado considera a Javier Milei, el presidente electo de la Argentina, como parte de la familia de outsiders encabezada por Jair Bolsonaro y el multi-investigado Donald Trump. Los funcionarios de Biden que se ocupan de América Latina seguían con inquietud el crecimiento de Milei, la versión argentina de una ultra-derecha con repertorio común a nivel global. 

Los esfuerzos de Diana Mondino, la diputada libertaria que ocuparía la cancillería de Milei, no rindieron frutos para relativizar esa desconfianza. Mondino incluso buscó reemplazar el paralelo con Trump por uno mucho menos controversial para la política estadounidense. Lo emparentó con Ronald Reagan, prócer de los republicanos y figura histórica respetada por los republicanos. 

Tras la confirmación del triunfo del economista, sin embargo, los primeros en felicitarlo desde Estados Unidos fueron los trumpistas con Donald Trump a la cabeza. Los demócratas, en cambio, optaron por un largo silencio. La primera felicitación de la Casa Blanca llegó casi una hora después del mensaje eufórico de Trump para saludar al libertario. Corrió por cuenta del asesor de Joe Biden en Seguridad Nacional Jake Sullivan. 

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

"Felicito a Javier Milei por su elección como Presidente y al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas. Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia", difundió el funcionario por twitter. Cerca de la medianoche llegó el comunicado del Secretario de Estado Antony Blinken. El estratega de Biden en política exterior replicó el mensaje de Sullivan, con un agregado de la agenda común: el cambio climático. 

Jake Sullivan y los funcionarios de Biden con Massa en Washington en 2022.

El delegado de Joe Biden en la Argentina, el abogado texano Marc Stanley, fue el primer encargado de escribirle a Milei. Su texto fue un anticipo calcado al que vendría de Blinken. "¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino!", tuiteó Stanley. El embajador de EEUU agregó: "Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".

Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático 

La agenda elegida por Stanley pone sutilmente el dedo en una llaga ideológica. Porque el cambio climático y la defensa de los derechos humanos son dos puntos especialmente desafiantes para Milei. El futro presidente de la Argentina es, al igual que Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis, un negador del calentamiento global. Biden, en cambio, hace una bandera política y electoral de su agenda verde. 

Trump felicita a Milei por la victoria de la ultraderecha en Argentina y resuena el silencio de los demócratas

Los DDHH también son una zona de conflicto. Sobre todo, por el perfil y discurso de Victoria Villarruel, quien coquetea con la idea de reivindicar la última dictadura militar el país. Según pudo averiguar LPO, además los demócratas miran con lupa los puntos de contacto entre la campaña del libertario y la estrategia de insurrección global que impulsa el consultor trumpista Steve Bannon.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

The Argentine who redesigned the Miami skyline explains why the city's growth is unique and unstoppable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna founded a real estate development company that has built one million square meters. In dialogue with LPO, he claims that the real estate boom is not a bubble, he is excited about Milei and praises Argentine talent.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.

Santi se alinea con Milei en la ONU y vota en contra de investigar los abusos de Israel en Gaza

LPO
Paraguay fue uno de los seis países que rechazó la resolución del Consejo de Derechos Humanos. Las negociaciones por la carne y la reapertura de la embajada influyeron en la decisión.
"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

By Andres Fidanza (Miami)
Argentine political scientist, Ernesto Calvo, is a professor at the University of Maryland. In dialogue with LPO, he talks about the elections in the United States, compares Trump with Milei and analyzes the divisions within the Hispanic community.