
No era el preferido de la Casa Blanca. La administración demócrata habÃa apostado por Serio Massa. El Departamento de Estado considera a Javier Milei, el presidente electo de la Argentina, como parte de la familia de outsiders encabezada por Jair Bolsonaro y el multi-investigado Donald Trump. Los funcionarios de Biden que se ocupan de América Latina seguÃan con inquietud el crecimiento de Milei, la versión argentina de una ultra-derecha con repertorio común a nivel global.
Los esfuerzos de Diana Mondino, la diputada libertaria que ocuparÃa la cancillerÃa de Milei, no rindieron frutos para relativizar esa desconfianza. Mondino incluso buscó reemplazar el paralelo con Trump por uno mucho menos controversial para la polÃtica estadounidense. Lo emparentó con Ronald Reagan, prócer de los republicanos y figura histórica respetada por los republicanos.
Tras la confirmación del triunfo del economista, sin embargo, los primeros en felicitarlo desde Estados Unidos fueron los trumpistas con Donald Trump a la cabeza. Los demócratas, en cambio, optaron por un largo silencio. La primera felicitación de la Casa Blanca llegó casi una hora después del mensaje eufórico de Trump para saludar al libertario. Corrió por cuenta del asesor de Joe Biden en Seguridad Nacional Jake Sullivan.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo
"Felicito a Javier Milei por su elección como Presidente y al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas. Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia", difundió el funcionario por twitter. Cerca de la medianoche llegó el comunicado del Secretario de Estado Antony Blinken. El estratega de Biden en polÃtica exterior replicó el mensaje de Sullivan, con un agregado de la agenda común: el cambio climático.
El delegado de Joe Biden en la Argentina, el abogado texano Marc Stanley, fue el primer encargado de escribirle a Milei. Su texto fue un anticipo calcado al que vendrÃa de Blinken. "¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino!", tuiteó Stanley. El embajador de EEUU agregó: "Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos paÃses, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".
La agenda elegida por Stanley pone sutilmente el dedo en una llaga ideológica. Porque el cambio climático y la defensa de los derechos humanos son dos puntos especialmente desafiantes para Milei. El futro presidente de la Argentina es, al igual que Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis, un negador del calentamiento global. Biden, en cambio, hace una bandera polÃtica y electoral de su agenda verde.
Los DDHH también son una zona de conflicto. Sobre todo, por el perfil y discurso de Victoria Villarruel, quien coquetea con la idea de reivindicar la última dictadura militar el paÃs. Según pudo averiguar LPO, además los demócratas miran con lupa los puntos de contacto entre la campaña del libertario y la estrategia de insurrección global que impulsa el consultor trumpista Steve Bannon.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.