Con la opción de la derecha tradicional de Patricia Bullrich fuera de carrera, el trumpismo no tiene dudas ni matices. Su candidato favorito en la Argentina es Javier Milei. La figura del libertario genera tanto entusiasmo entre los polÃticos MAGA, como desconfianza e incomodidad en la administración de Joe Biden.
El Departamento de Estado rechaza al candidato argentino por esa misma afinidad: lo ven como un populista de extrema derecha muy parecido a Donald Trump, el casi seguro competidor de Biden en las presidenciales del 2024. Según pudo averiguar LPO, algunos demócratas miran con lupa los puntos de contacto entre la campaña del libertario y la estrategia de insurrección global que impulsa el consultor Steve Bannon.
Voto argentino en el exterior: un grupo de extranjeros fiscalizó para Javier Milei en Miami
"Es la mejor opción para una Argentina distinta, un paÃs que todavÃa es uno de los bastiones de la izquierda", asegura ante LPO en exclusiva el trumpista Alex Otaola. El conductor estrella de "Hola Ota-Ola!" es un conocido influencer y activista polÃtico cubano-americano. Tiene 43 años. Su canal de YouTube acumula más de 200.000 suscriptores. Alineado con Trump, Otaola es candidato a alcalde en el condado de Miami Dade. El republicano competirá el año próximo con la actual alcaldesa demócrata Daniella Levine Cava, en el condado más poblado de los 34 que integran el estado de Florida.
"Que se sacuda todo ese peso de la izquierda. Que gane en el balotaje serÃa una gran victoria. SerÃa excelente", opina el candidato de Florida.
Otaola conoce de primera mano tanto a Trump como a Milei. Entrevistó a ambos. Consultado sobre las similitudes entre el candidato libertario y el republicano, afirma que tiene varios puntos en contacto. Y agrega: "Sobre todo en que Milei no es polÃtico y que busca un mejor paÃs. Es un patriota como Trump".
Respecto a la personalidad del ex presidente de Estados Unidos y el clima de campaña ya instalado, Otaola afirma que Trump "es un tipo bien, normal, con su personalidad, su histrionismo y su porte de persona que ha logrado todo en la vida. Es de show, es de televisión. ¿Pero preferimos apostar por un decrépito que por una persona que ha garantizado seguridad, prosperidad y libertades?".
El apoyo de Otaola se suma a los previos de otros simpatizantes de Trump. Por ejemplo, el de Tucker Carlson, uno de los periodistas más conocidos de los Estados Unidos. Provocador y amigo de Trump, Carlson fue la figura central de Fox News hasta su despido y viajó a Buenos Aires para entrevistar a Milei.
El senador republicano Ted Cruz a su vez se mostró fascinado con el discurso de campaña del candidato de La Libertad Avanza. El texano que enfrentó a Donald Trump en las primarias de 2016 amplificó la explosiva arenga de Milei contra los partidarios de la izquierda y hasta se permitió ironizar con la necesidad de que el Partido Republicano tuviera un candidato como él. "¿Podemos incluirlo en el debate presidencial? Por favor", escribió semanas atrás en su cuenta de Twitter.
En la escuderÃa de Milei, el cerebro de la estrategia digital es Fernando Cerimedo, fundador del sitio digital La Derecha Diario. Cerimedo trabajó en las campañas del chileno Antonio Kast y Jair Bolsonaro.
El ex funcionario trumpista Mauricio Claver-Carone, por su parte, le dijo a LPO semanas atrás él concuerda "con casi el 100 por ciento de las ideas de Milei. Ojalá que sea fiel a sus ideas, y no tengo motivos para pensar que no lo hará, excepto por las dudas que genera su falta de trayectoria polÃtica. Yo no quiero que me desilusione".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.