Geopolítica
Exclusivo
El gobierno de Biden, sobre el litio en Argentina: "Es una oportunidad y queremos que se aproveche de manera sostenible"
Argentina le vende a Estados Unidos la mitad de lo que compra y reclama una excepción en la Ley contra la Inflación. La región concentra dos tercios de las reservas mundiales de ese mineral crítico.

Si bien la Argentina no forma parte de la debutante Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), los Estados Unidos miran con atención un renglón específico de la relación bilateral. ¿Cuál? El de las exportaciones de litio, alias el oro blanco. Las ventas argentinas de litio a EEUU representan casi el 50% del total comprado por ese país.

Pero la política proteccionista y la agenda verde de Joe Biden le pusieron una traba a ese flujo. En particular lo hizo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), una norma ques es a la vez eje y orgullo de la gestión demócrata. En el sur del continente, la sanción de la IRA derivó en una cruzada en protesta del gobierno argentino. 

Tanto desde Buenos Aires como desde la embajada argentina en Washington se reclama que el gobierno de Biden haga una excepción dentro de la ley, con el objetivo de facilitar las exportaciones de litio. Porque la IRA otorga créditos fiscales para la compra de autos con baterías de litio que hayan sido fabricados en EEUU o en países con los que el país tenga un tratado de libre comercio vigente. Y Argentina, al momento, no forma parte de ese club.

Biden recibe a 9 presidentes con una nueva estrategia para frenar la incidencia de China en la región

En diálogo con LPO, un importante funcionario de la Casa Blanca se refirió a ese tema. Se trata de José Fernández, Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente. El político bidenista habló con este medio y otros medios desde Chile.

"No fue un tema que se habló con gran detalle durante la cumbre. Pero de hecho, yo estoy aquí en Chile en parte para hablar de las oportunidades que da nuestro Inflation Reduction Act para países con los que tenemos tratados de libre comercio", explicó.

El litio es una oportunidad para la Argentina, una oportunidad que se da una vez con suerte en cada generación, y queremos asegurarnos de que se aproveche de una manera sostenible que respete los más altos estándares de ambientales, de transparencia. 

Ante la consulta específica de LPO, Fernández detalló que "con la Argentina es un tema que naturalmente se está hablando, pero no puedo indicarle si hay algún tipo de avance. Lo que sí le puedo decir es que hay grandes oportunidades en América Latina y el Caribe para desarrollar los elementos, los minerales críticos que necesitamos para llegar a la transición de energía limpia. Hoy en día la región tiene dos tercios de las reservas de litio y más del 40% del cobre a nivel mundial y es algo en lo que hay gran interés". 

José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.

José Fernández es un funcionario que sigue de cerca la apuesta por el litio de la Argentina. A través de la Minerals Security Partnership, una asociación transnacional, invitó en septiembre del año pasado a la secretaria de Minería de la Argentina, Fernanda Ávila, y a los tres gobernadores Gerardo Morales, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz, de la llamada región del litio en las provincias argentinas de Jujuy, Catamarca y Salta.

"Tenemos que entender que nuestros socios latinoamericanos no ven en China una amenaza, tal como la vemos nosotros"

"Los invitamos a dar una presentación sobre los proyectos donde ellos querían recibir inversión en litio. A esa conferencia, a esa presentación, que demoró más de una hora, se presentaron más de 100 compañías, no solamente norteamericanas sino internacionales. ¿Y por qué? Porque nosotros estamos buscando la manera de incentivar la inversión de los países del MSP en Argentina en litio. Hubo gran interés, lo vamos a querer repetir", detalló el subsecretario de Biden sobre aquel encuentro.

Hay empresas que hoy en día están hablando con los gobernadores argentinos de las tres provincias y el gobierno federal para hacer más inversión y es algo que vamos a seguir nosotros impulsando 

Además de Fernández, en la reunión estuvieron representantes de las empresas General Motors, Livent, BMW, Tesla Inc., Lilac Solutions Inc., Lithium Americas, entre otras; más funcionarios de los Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Yo sé que hay empresas que hoy en día están hablando con los gobernadores argentinos de las tres provincias y el gobierno federal para hacer más inversión y es algo que vamos a seguir nosotros impulsando porque es una oportunidad para la Argentina, es una oportunidad que se da una vez, con suerte, una vez en generación, en cada generación, y queremos asegurarnos de que se aproveche de una manera sostenible que respete los más altos estándares de ambientales, de transparencia. Y también de que trabaje con comunidades", confluyó Fernández ante LPO. 

El kirchnerismo cree que Milei le prometió el litio a Elon Musk y por eso lo apoya 

Días atrás, el profesor Leland Lazarus apoyó la cruzada de la Argentina. Lo hizo en una entrevista con LPO. Lazarus fue funcionario del Departamento de Estado, vivió 5 años en China y es experto en política internacional.

"Son cambios muy pequeños de nuestra parte que serían importantes para nuestros socios, como Argentina. Porque de los países que componen el Triángulo del Litio, solamente Chile se beneficia de esta nueva Ley sobre la inflación. Hay que cambiarla, hay que incluir a Argentina", opinó el actual Director de Seguridad Nacional en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon de la Florida International University.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    flassi
    10/11/23
    21:05
    Que tipo buena onda Biden!...
    Responder
  • 1
    blackrock
    10/11/23
    17:19
    Cuando despierten ganó el hidrógeno
    Responder
Noticias Relacionadas
"Soy un cisne negro, el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad"

"Soy un cisne negro, el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad"

By Andres Fidanza (Miami)
En su segundo día en Miami, el presidente argentino rechazó la existencia de las fallas en el mercado. Cargó contra Keynes y el senador de la UCR Martín Lousteau. Desconcierto entre algunos estudiantes y paralelo con Trump.
Milei se llevó del BID una promesa de financiamiento al sector privado

Milei se llevó del BID una promesa de financiamiento al sector privado

By Andres Fidanza (Miami)
Recibió en un hotel de Miami al jefe del BID, el brasileño Ilan Goldfajn.
Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el aval de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

By Andres Fidanza (Miami)
El latino Jaime Florez dice que el líder de ultraderecha es un modelo de lo que quieren para los países "invadidos por el socialismo". La importancia de la gira de Milei.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
Los abogados de Trump abren un bufete jurídico y de lobby en la Argentina de Milei

Los abogados de Trump abren un bufete jurídico y de lobby en la Argentina de Milei

By Andres Fidanza (Miami)
La afinidad trasciende lo ideológico y se afianza en el mundo de los negocios para las empresas estadounidenses. La sociedad con el senador macrista Alex Campbell, la reunión con Macri y la visita a Villarruel.