Liberales
Con Piñera, Guaidó y Macri, se consolida en la Universidad Internacional de Florida el foro de la centroderecha hispana
El Centro Adam Smith, de la Florida International University, fue fundado con respaldo de DeSantis pero es dirigido por un latino que fue funcionario de Trump. El rol de Macri y Fulvio Pompeo.

En los últimos meses se multiplicaron los encuentros, debates y disertaciones. Por las aulas del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, que forma parte de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), desfilaron las principales figuras políticas de la centroderecha latinoamericana y los Estados Unidos. El centro fue fundado en 2020 con el respaldo de la legislatura y del gobernador de Florida y precandidato presidencial Ron DeSantis. Pero cobró mayor impulso después de la pandemia.

El objetivo de este nuevo foro es "ofrecer una mejor comprensión del sistema de libre empresa y su impacto en la libertad individual y la prosperidad humana en todo el mundo, con un énfasis especial en los Estados Unidos y América Latina y el Caribe".

Así lo describen las propias autoridades del Centro, conducido por el profesor Carlos Díaz-Rosillo. Consultor, estratega y empresario cubano-americano, Díaz-Rosillo a su vez fue director de Políticas Públicas de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Alex Otaola: "Un latino está por llegar a la Casa Blanca, pero no será demócrata"

El espacio pretende incidir sobre el debate y la toma de decisiones políticas en la región. Los profesores invitados para contar sus experiencias fueron los ex presidentes Mauricio Macri de Argentina, Eduardo Frei de Chile, Iván Duque y Álvaro Uribe de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay y la exvice hondureña Ava Rossana Guevara. También, el mandatario electo paraguayo Santiago Peña. Respecto a los políticos estadounidenses, los expositores fueron el exvicepresidente de Trump y actual candidato Mike Pence, el exsubsecretario de Estado Otto Reich y la ex subsecretaria para Asuntos Globales Paula Dobriansky, entre otros.

Consultor, estratega y empresario cubano-americano, el centro es dirigido por Carlos Díaz-Rosillo, el ex director de Políticas Públicas de la Casa Blanca durante la administración Trump. 

"Desde el Centro Adam Smith trabajamos muy fuerte en la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos", afirma ante LPO el ex secretario de Asuntos Estratégicos de Macri Fulvio Pompeo. Este político argentino trabaja en la coordinación de las clases y los cursos de liderazgo que brinda el espacio dependiente de la Universidad Internacional de Florida.

Macri, en uno de sus viajes a Miami, con Perez Rosillo y las autoridades del Centro Adam Smith. 

Pompeo es el actual secretario de Relaciones Internacionales del PRO, el partido de centroderecha fundado por Macri en la Argentina. "La presencia de dirigentes de alto nivel, entre ellos presidentes y ex presidentes principalmente de América, enriquece académicamente esta conversación y plantea desafíos para el mundo lleno de incertidumbres que nos toca afrontar", explica Pompeo a este medio durante su paso por Florida.

"Los republicanos seducen a los latinos porque hablan el lenguaje del sueño americano"

En la política doméstica, Pompeo hace equilibrio en la interna que libran los dos aspirantes a la presidencia del PRO: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El ex funcionario macrista conduce la estrategia internacionalista del partido. Al momento, según averiguó LPO, hay dos dirigentes que pican en punta para ser cancilleres en una potencial presidencia de Larreta y de Bullrich. Se trata del economista Alfonso Prat Gay, en representación del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, y del ex senador Federico Pinedo, por parte del bullrichismo.

En las aulas de Florida, los próximos disertantes del Centro son dos figuras de peso en Latinoamérica: el ex presidente chileno Sebastián Piñera y el ex diputado venezolano Juan Guaidó. El arribo de Piñera se da entre versiones de que podría ser candidato nuevamente en 2025. Si bien el propio Piñera dijo que ir por un tercer mandato no estaba en sus planes, el político y empresario se muestra muy activo en su país y en la región.

Desde el Centro Adam Smith trabajamos muy fuerte en la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos. 

Así, el Centro Adam Smith se consolida como un foro de encuentro, con base en Miami, para la centroderecha latinoamericana. No es el único. De hecho algunos grupos de políticos conservadores se solapan. Por ejemplo, la gran mayoría de profesores de la Universidad Internacional de Florida además integra otro colectivo reciente. ¿Cuál? La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Desde ese espacio expresaron en las últimas horas su "más firme condena al régimen venezolano" de Nicolás Maduro.

El comunicado es en respuesta a una decisión administrativa del chavismo que pretende sacar de carrera a la principal adversaria del oficialismo, María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada para ser candidata. Entre la treintena de firmantes de IDEA figuran expositores del Adam Smith de la FIU, como Macri y el chileno Eduardo Frei.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    05/07/23
    10:42
    Bué si consideran al mugricio de derecha estamos al horno...jajajaja
    Responder
Noticias Relacionadas
"DeSantis representa una invasión a la propiedad privada y a la libertad de los americanos"

"DeSantis representa una invasión a la propiedad privada y a la libertad de los americanos"

By Andres Fidanza (Miami)
El empresario Norberto Spangaro conoce Miami como Buenos Aires. En diálogo con LPO, blanquea su apuesta por Patricia Bullrich y explica por qué el gobernador de Florida no sube en las encuestas.