Geopolítica
Biden recibe a 9 presidentes con una nueva estrategia para frenar la incidencia de China en la región
Empieza en Washington el primer encuentro de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. El rol del BID, el nearshoring para la industria de los microchips y la puerta de entrada al T-MEC.

Joe Biden busca hacer una carambola ambiciosa. El presidente demócrata busca fortalecer su liderazgo regional, reducir la presión migratoria en la frontera sur, fortalecer los lazos comerciales con países aliados y limar la influencia de China en América Latina. Con esa agenda encarará el primer encuentro de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). El foro se concretará en Washington. 

La Casa Blanca espera la presencia de los presidentes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay, más los cancilleres de México y Panamá. En la previa, Biden mantendrá reuniones bilaterales con el chileno Gabriel Boric y Luis Abinader, de República Dominicana.

En junio de 2022, el presidente de EEUU anunció la creación de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica desde Los Ángeles. Presentó a la APEP como un foro para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y el buen empleo, y restaurar la fe en la democracia al cumplir con los trabajadores de toda la región.

En plena crisis migratoria, Biden proyecta aceptar 50.000 refugiados de América Latina y el Caribe

"Este diálogo reúne la fuerza, el ingenio y la diversidad de una región increíblemente dinámica. Somos el 90 por ciento del PIB del hemisferio occidental. Casi dos tercios de su población", se ilusionó el Secretario de Estado Antony Blinken.

Por debajo de las declaraciones de buenas intenciones, Estados Unidos está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para crear una nueva plataforma de financiación que atenderá a los países de ingresos medios y altos en la región. 

"Este diálogo reúne la fuerza, el ingenio y la diversidad de una región increíblemente dinámica. Somos el 90 por ciento del PIB del hemisferio occidental. Casi dos tercios de su población", se ilusionó el Secretario de Estado Antony Blinken.

La apuesta va en línea con la política de Biden sobre el nearshoring: la mudanza de una parte de la producción a países cercanos y afines. El objetivo indirecto es contrarrestar la influencia de China sobre la fabricación global y cortar los lazos de dependencia de Taiwán. La isla es proveedora de insumos clave para EEUU, como los microchips para las computadoras.

Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken.

"Si China invade Taiwán y ambos países dejan sin provisión de esos chips de computadora a Estados Unidos, ¿no sería bueno tener una especie de oferta geográficamente diversificada, incluida una con una relación más segura?", se preguntó retóricamente semanas atrás el  senador republicano Bill Cassidy, de Luisiana, en una charla de la que participó LPO.

Esa tendencia se coronó recientemente en un giro decisivo: el reemplazo de China por México como principal socio comercial de los Estados Unidos. Costa Rica es uno de los dos países que acaban de cerrar un acuerdo con el Departamento de Estado. El otro es Panamá. Ambos se sumarán al circuito de fabricación de componentes básicos de los celulares y las computadoras como los microchips. Así, el gobierno de Biden pretende garantizar la cercanía y el control de las cadenas de suministro de valor. 

Un proyecto bipartidista para combatir la influencia económica de China busca sumar aliados en Latinoamérica

La cumbre de la APEP además incluye una promesa algo somera. Facilitar la membresía de países latinoamericanos al Acuerdo de libre Comercio que existe entre EE.UU.-México-Canadá (el T-MEC). "La Alianza para la Prosperidad Económica es una iniciativa económica para ayudar a algunos países, para reformar sus economías y que en un momento dado pueden vincularse al tratado que existe entre Estados Unidos y México. Es una iniciativa importante", afirmó ante LPO el embajador de Biden en la OEA (Organización de los Estados Americanos (OEA), Frank Mora.

 Esta nueva iniciativa de la APEP debería ser una alternativa para la Franja y la Ruta de Chiana, pero todavía no hemos visto la plata que debería venir asociada con esta política

Además de Canadá y México, a la APEP la integran los países de la Alianza del Pacífico Chile, Perú y Colombia. También, los aliados Uruguay, Barbados, Costa Rica, República Dominicana y dos países en ebullición política y social, como Panamá y Ecuador.

La hoja de ruta de Biden cuenta con dos obstáculos fijos. Su propia política proteccionista y el costo de realizar una inversión que impacte sobre el mapa estratégico a nivel global. "Esta nueva iniciativa de la APEP debería ser una alternativa para la Franja y la Ruta de China, pero todavía no hemos visto la plata que debería venir asociada con esta política", observa ante este medio el profesor Leland Lazarus, Director de Seguridad Nacional en el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida.

Desde su oficina en el campus agreste de la FIU, ubicado en el condado de Miami-Dade, Lazarus opina que el Gobierno de Estados Unidos debería poner "más dólares y más recursos a las políticas y a las bonitas palabras que enuncian los funcionarios". Este ex funcionario del Departamento de Estado agrega un problema al plan oficialista: la falta de coordinación entre diferentes instituciones, programas y sectores el gobierno que buscan atender a América Latina, en el marco de la competencia con China.

El argentino que pasó 13 años como inmigrante ilegal y llegó a la cima del Partido Demócrata cuenta su historia

Como beneficio indirecto del debut de la APEP, la administración demócrata proyecta que alivie la crisis migratoria. La Casa Blanca acaba de recibir un nuevo factor de presión. Además de la exigencia de los congresistas republicanos, una coalición de alcaldes de grandes ciudades marcha hacia Washington para pedirle más ayuda al gobierno federal. 

Los alcaldes de Nueva York, Chicago y Denver, entre otros, plantean que la última ola de migrantes está desbordando los presupuestos y servicios de sus ciudades. El scrum bipartidista le mandó a una carta a Biden y reclamó la inmediata autorización para que los sin inmigrantes sin papeles puedan trabajar.

"Es insostenible lo que se está viendo en Chicago, donde los niños están durmiendo en las comisarías de policía", protestó el alcalde demócrata de Nueva York Eric Adams.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Desfinanciado, el Control de Aduanas amenaza con ordenar liberaciones masivas de migrantes detenidos

Desfinanciado, el Control de Aduanas amenaza con ordenar liberaciones masivas de migrantes detenidos

LPO (Washington DC)
En un giro de 180 grados, Biden y Mayorkas evalúan soltar a 16,000 recién llegados sin papeles. Enero marco el récord de detenciones en el límite fronterizo. Las quejas republicanas.
Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

LPO (Washington DC)
Desde el Departamento de Seguridad Nacional dijeron a LPO que tomarán medidas ejecutivas que no requieren el aval del Congreso. El trabajo subterráneo con AMLO.
La reforma fronteriza de Biden ya cosecha rechazos tanto del trumpismo como de organizaciones de inmigrantes

La reforma fronteriza de Biden ya cosecha rechazos tanto del trumpismo como de organizaciones de inmigrantes

LPO (Washington DC)
El acuerdo bipartidista anunciado este domingo endurece la política de la Casa Blanca en la frontera, pero no tiene los votos asegurados. Por qué no conforma a nadie.
Trump escala la retórica anti-inmigrante y en el Senado se empantana un acuerdo bipartidista

Trump escala la retórica anti-inmigrante y en el Senado se empantana un acuerdo bipartidista

LPO (Washington DC)
El ex presidente dijo que los inmigrantes están "envenenando la sangre" de EE.UU. Ante la crisis en la frontera, Biden se queda sin argumentos y los demócratas proinmigrantes se ponen a la defensiva en el Congreso.
"Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país"

"Otra presidencia de Trump sería una gran amenaza para los inmigrantes en este país"

By Andres Fidanza (Miami)
La presidenta del partido demócrata de la Florida, Nikki Fried, dijo que una de las claves de la campaña es que se vean las políticas de la administración Biden para los votantes hispanos.
"Tenemos que entender que nuestros socios latinoamericanos no ven en China una amenaza, tal como la vemos nosotros"

"Tenemos que entender que nuestros socios latinoamericanos no ven en China una amenaza, tal como la vemos nosotros"

By Andres Fidanza (Miami)
El profesor Leland Lazarus fue funcionario del Departamento de Estado, vivió 5 años en China y es experto en política internacional. En diálogo con LPO, habla de la estrategia correcta para competir con Xi Jinping.