Corte Suprema
Nominan a Ketanji Brown Jackson para la Corte, la primera mujer negra que llegará al máximo tribunal
Lo confirmó la Casa Blanca mediante un comunicado. Ahora tiene que ser aprobado por el Senado. No cambiará la composición conservadora del alto tribunal

 El presidente Joe Biden nominó a la jueza de la corte federal de apelaciones Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema, convirtiéndola en la primera mujer negra seleccionada para servir en el máximo tribunal. 

Con Jackson, Biden cumple una promesa de campaña de hacer el nombramiento histórico y diversificar aún más una corte que estuvo compuesta en su totalidad por hombres blancos durante casi dos siglos. Ha elegido a una abogada que sería la primera ex defensora pública del tribunal superior, aunque también posee la experiencia legal de élite de otros jueces.

Biden elige nuevo miembro de la Corte Suprema en medio de una crisis de credibilidad para la Justicia

"Me enorgullece anunciar que estoy nominando al juez Ketanji Brown Jackson para servir en la Corte Suprema. Actualmente se desempeña en la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C., es una de las mentes legales más brillantes de nuestra nación y será una jueza excepcional", dijo Biden. 

Jackson será el segundo juez negro de la corte actual: el juez Clarence Thomas, un conservador, es el otro, y solo el tercero en la historia. 

También sería la sexta mujer en servir en la corte, y su confirmación significaría que por primera vez cuatro mujeres se sentarían juntas en la corte de nueve miembros. El tribunal actual incluye a tres mujeres, una de las cuales es la primera latina del tribunal, la jueza Sonia Sotomayor.

Biden con el Comité demócrata de Justicia del Senado, discutiendo los candidatos a ser nominados para el máximo tribunal

Jackson se uniría a la minoría liberal de un tribunal dominado por los conservadores que está sopesando los recortes al derecho al aborto y considerará poner fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias y restringir los esfuerzos por el derecho al voto para aumentar la representación de las minorías. 

Me enorgullece anunciar que estoy nominando al juez Ketanji Brown Jackson para servir en la Corte Suprema. Actualmente se desempeña en la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C., es una de las mentes legales más brillantes de nuestra nación y será una jueza excepcional

Biden está ocupando el puesto que dejará vacante el juez Stephen Breyer, de 83 años, quien se jubilará al final de su mandato este verano. Jackson, de 51 años, una vez trabajó como asistente legal de Breyer al principio de su carrera legal. Asistió a la Universidad de Harvard como estudiante y para la facultad de derecho, y sirvió en la Comisión de Sentencias de EE.UU., la agencia que desarrolla la política federal de sentencias, antes de convertirse en jueza federal en 2013.

Su nominación está sujeta a la confirmación del Senado, donde los demócratas tienen la mayoría por un estrecho margen de 50-50 con la vicepresidenta Kamala Harris como desempate. Los líderes del partido han prometido una consideración rápida pero deliberada del candidato del presidente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.