Corte Suprema
Biden elige nuevo miembro de la Corte Suprema en medio de una crisis de credibilidad para la Justicia
La imagen del máximo tribunal cae 15 puntos en los últimos tres años. Además, es criticada por tener un fuerte sesgo político

 Mientras que sigue el misterio en torno a quién será la reemplazante de Stephen Breyer en la Corte Suprema de Justicia, la administración demócrata sólo confirmó que será una mujer negra la candidata a ser elegida. Los nombres son ya conocidos y Joe Biden tendrá la oportunidad de nombrar a alguien que si bien no romperá la mayoría conservadora, podría frenar la caída de la popularidad del máximo tribunal.

Según la última encuesta de Pew Research Center, el 54% de los consultados tiene una opinión favorable de la Corte Suprema, mientras que el 44% tiene una opinión desfavorable. Pero el dato es que en los últimos tres años, la proporción de adultos con una visión favorable de la Corte ha disminuido 15 puntos porcentuales.

Se retira un juez de la Corte Suprema y Joe Biden elegirá entre dos afroamericanas

Además, la abrumadora mayoría de adultos (84%) dice que los jueces de la Corte Suprema no deberían aportar sus propios puntos de vista políticos en los casos que deciden, contra solo el 16% cree que hacen un trabajo excelente o bueno al mantener sus puntos de vista fuera de sus decisiones.  

Desde que llegó al Oficina Oval, el presidente no perdió el tiempo y nominó a varios jueces federales, no solo en cuanto a raza sino también en experiencia profesional. Concretamente, nombró a cinco mujeres de raza negra en cortes federales de apelación, y tres nominaciones más continúan pendientes ante el Senado

En otras palabras, quién sea postulado por Biden deberá cuidar no quedar dentro de ese grupo de magistrados que fallen según su dependencia política. "La Corte ingresa a este período crucial con su imagen pública tan negativa como lo ha sido en muchos años, ya que los demócratas, especialmente los demócratas liberales, expresan cada vez más opiniones desfavorables de la corte", explica el trabajo de Pew Research Center.

Ketanji Brown Jackson, candidata a jueza de la Corte

A principios de 2021, aproximadamente dos tercios (65%) dijeron que tenían una opinión favorable del tribunal. Hoy, eso ha disminuido 19 puntos porcentuales, y ahora es más probable que los demócratas tengan una opinión desfavorable (53%) que favorable (46%) de la corte.

Recientemente, Biden ratificó su compromiso de nominar a la primera mujer de raza negra a la Corte como reemplazo de Stephen Breyer. Lo hará público sobre finales de este mes si bien el juez demócrata renunciará en junio. 

Según la última encuesta de Pew Research Center, el 54% de los consultados tiene una opinión favorable de la Corte Suprema, mientras que el 44% tiene una opinión desfavorable. Pero el dato es que en los últimos tres años, la proporción de adultos con una visión favorable de la Corte ha disminuido 15 puntos porcentuales

Al menos ya se juntó públicamente una de las principales candidatas, Ketanji Brown Jackson, de 51 años, quien fuera asistente de Breyer en la Comisión de Sentencias de Estados Unidos y ha sido una jueza federal de tribunal de primera instancia desde 2013 en el Distrito de Columbia. 

Desde que llegó al Oficina Oval, el presidente no perdió el tiempo y nominó a varios jueces federales, no solo en cuanto a raza sino también en experiencia profesional. Concretamente, nombró a cinco mujeres de raza negra en cortes federales de apelación, y tres nominaciones más continúan pendientes ante el Senado.

Según información pública, en su primer año de mandato, Biden logró que ingresaran 40 jueces, la mayor cantidad desde el gobierno de Ronald Reagan. De ellos, 80% son mujeres y 53% son personas no blancas, de acuerdo con la Casa Blanca.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.