Entrevista
Exclusivo
La gurú de las finanzas para latinas: "Aunque ha habido una evolución, falta para que la mujer tome el control de su dinero"
Alexandra Ramírez es la CEO de Moneywise Business Group y creadora de movimiento "Financially Fit Latina". Asesora a las mujeres para empoderarse financieramente. Su historia.

 Alexandra Ramírez es la CEO de Moneywise Business Group, es una de las asesoras financieras y de negocios más reconocidas de los Estados Unidos y de América Latina. Esta colombiana nacida en Cali llegó a EE.UU. hace 27 años y nunca paró. Entre sus highlights está haber sido autora del best-seller de "Conquista tu Riqueza Financiera en 21 Días", reconocida por Yahoo Finance como una de las "Top Emprendedoras del 2020" y nombrada entre las latinas más Influyentes de la nación en el Capitolio en Washington.

Ramírez hace mucho tiempo que se tomó en serio empoderar financieramente a las mujeres latinas. Para lograr eso fue que creó el "Movimiento Financially Fit Latina" y está a punto de llevar a cabo su tercer congreso financiero para mujeres en los Estados Unidos llamado "Expofinanzas Mujer" 2023 con el objetivo de empoderar financieramente a las latinas y promover el espíritu empresarial.

Llegó desde Venezuela y fue estafada ni bien pisó el país pero terminó siendo la broker inmobiliaria número uno de los latinos

En diálogo con LPO, Ramírez contó sus inicios como agente recaudador de impuestos en el estado de Florida donde vió como muchas pequeñas empresas latinas desaparecían por el desconocimiento de cómo manejar sus finanzas. Armó un blog y empezó a dar tips sobre cómo manejar las cuentas (ella estudió finanzas) tanto a nivel del hogar como a la hora de emprender algún tipo de negocio. Siempre con una mirada de género, notó que la mujer latina "está muy enfocada en la belleza, en verse bien, pero no fuimos educadas financieramente y eso es una desventaja", advierte.

¿Cómo fueron tus primeros pasos al llegar a Estados Unidos?

Estoy acá hace 27 años, si bien nací en Cali son completamente local. Yo nací en Colombia pero mi corazón está en EEUU.. Pero todo esto nace de mi propia vivencia: era inmigrante, empecé de cero acá, no sabía inglés y no tenía dinero en el bolsillo. Tenía una maleta llena de sueños. Y si bien EEUU es un país maravilloso, es un país de consumismo muy alto. El sistema está diseñado para que tú compres y gastes. Y venía con muchas carencias, nací sin tener papá, crecer con esa necesidad no solamente económica sino afectiva, me llevó a querer llegar a EEUU y empezar de cero. Yo siempre soñé con ser una mujer profesional y entonces a través de muchos sacrificios pues me educo y me gradué en finanzas. Después trabajé con el gobierno: trabajé para el Departamento de Impuestos del estado de la Florida como auditora. Y ahí me doy cuenta de la necesidad de la educación financiera en la comunidad latina. 

Hay como esa desventaja entre la mujer y el hombre. También hay un poco de machismo en el hombre hispano. Si la mujer quiere salir adelante entonces el hombre latino empieza a reclamar o hacerla sentir mal. Eso es simplemente machismo

La gurú de las finanzas para latinas: "Aunque ha habido una evolución, falta para que la mujer tome el control de su dinero"

 ¿Qué notaste ahí?

Ahí vi la necesidad en los negocios, la falta de conocimiento. No están educados para abrir un negocio en los Estados Unidos y este es un país de leyes, y si no se hace bien puede tener problemas. Entonces pensé que tenía que hacer algo por la comunidad y allí es donde empieza realmente toda la historia. Realmente empezó por pura pasión de querer educar financieramente a la comunidad. No empecé como si fuera un negocio. Quise compartir toda la información y empiezo a crear un blog financiero y este blog empezó a crecer y realmente por ahí es donde empieza todo. Mucha gente me escribió y me agradeció por los consejos. Ahí empiezo a darme a conocer y empieza a crecer este propósito de vida.

¿Cuándo fue ese click que decidiste focalizarte en las mujeres latinas?

Al mismo tiempo que me iba dando cuenta que los negocios tenían esta necesidad de ser financieramente entrenados, también veo la necesidad en la mujer y allí empezó el "Financially Fit Latina". Quiero que la mujer no solamente se preocupe por su parte externa, por su belleza física, sino que se preocupe por su belleza financiera. También que sea independiente. Yo fui una niña que crecí con muchas carencias y necesidades, entonces era lo que yo no quería que otras mujeres vivieran.

La gurú de las finanzas para latinas: "Aunque ha habido una evolución, falta para que la mujer tome el control de su dinero"

¿Crees que se evolucionó? ¿Que ahora las mujeres ya no están tan pendientes de esas cosas como antes y que ahora miran mucho su desarrollo profesional y económico?

Claro, ha habido una evolución. En la mujer la mujer hoy en día se preocupa más por crecer, por progresar, por triunfar... Sin embargo, la mujer también se preocupa por su éxito personal. O sea, a veces nosotras por ser mamá o por ser mujeres nos toca mucho el tema de nuestra familia. Entonces pasa que cuando la mujer tiene un divorcio, por lo menos como lo tuve yo después de 20 años y darte cuenta que gracias a Dios yo siempre fui una mujer ahorrativa, organizada, que tenía mi propio trabajo, puede cambiar. La mayoría de las mujeres dependen financieramente de un hombre y entonces en el momento que pasa un divorcio u otra cosa, se dan cuenta de que no estaban preparadas. Y eso pasa en el 80%-90% de las veces en la mujer hispana. Entonces aunque ha habido una evolución todavía hay mucha necesidad en que la mujer tome el control de su dinero, de sus finanzas y de su vida. 

Yo nací en Colombia pero mi corazón está en EEUU.. Pero todo esto nace de mi propia vivencia: era inmigrante, empecé de cero acá, no sabía inglés y no tenía dinero en el bolsillo. Tenía una maleta llena de sueños y siempre quise ser una profesional

Está más receptiva la mujer a escuchar de inversiones. ¿Cómo se llega a ellas?

Hoy en día la mujer está más abierta, con ganas no de querer salir, de querer crecer... Nosotras las mujeres de hecho por naturaleza tendemos a ser protectoras, de ser las creadoras en la casa por cocinar para los hijos, entonces siempre queremos hacer más por nuestra familia. He visto muchas muchas ganas en la mujer de querer aprender, entonces sí recibimos muchos mensajes por privado de nuestras redes sociales. De hecho por eso nuestros eventos son para mujeres, mayormente diría yo el 90% son mujeres que están más dispuesta de pronto que el hombre a recibir ayuda para manejar sus finanzas.

Entonces sigue existiendo esa desventaja de género...

Exactamente. Hay como esa desventaja en ese tema entre la mujer y el hombre. También porque hay un poco de machismo en el hombre o bastante en el hombre hispano. Si la mujer quiere salir adelante entonces el hombre latino empieza a reclamar o hacer sentir mal creen que los están pasando en su rol de hombre. Eso es simplemente machismo. Eso hace que la mujer tenga también esa desventaja.

La gurú de las finanzas para latinas: "Aunque ha habido una evolución, falta para que la mujer tome el control de su dinero"

¿Cuáles son las claves entonces para tener unas finanzas saludables?

Para la parte del área financiera es que tenga un control de ingresos y gastos, que conozca su situación financiera porque muchas mujeres simplemente lo evitan o no quieren escuchar el tema financiero. Sencillamente lo ignoramos porque produce un poco de temor o de ansiedad el saber que no estás siendo organizada financieramente. El segundo paso es controlar las emociones porque nosotras como mujeres somos emocionales y tendemos a comprar o llenar vacíos emocionales con compras materiales y eso pasa en muchas mujeres, no importa si gana más o gana menos. Y tercero, es importante tener metas financieras porque muchas mujeres no tienen metas y no saben cuál es el rumbo, no se proyectan de aquí a cinco años, quieren ser emprendedoras, quieren tener su primera casa, etc. 

Los latinos no están educados para abrir un negocio en los Estados Unidos y este es un país de leyes, y si no se hace bien pueden tener problemas. Allí es donde empieza realmente toda la historia. Realmente empezó por pura pasión de querer educar financieramente a la comunidad

¿Dónde conviene invertir para empezar a obtener una renta en estos momentos? ¿Sigue el mercado de Real Estate interesante?

No es solamente ahorrar. Nosotros las llevamos a que la mujer adquiera hábitos financieros saludables, como el hábito del ahorro para que pueda organizarse y proyectar a futuro. Nosotros promovemos a nuestras mujeres invertir en bienes raíces, porque son inversiones tangibles, porque estás creando patrimonio, estás ganando lo que es una plusvalía, puedes rentar, puedes vender, etc. Justamente el tema de bienes raíces particularmente en Miami o en el estado de Florida en general sigue siendo un tema muy atractivo. Yo soy inversionista y por eso no solamente lo promuevo sino que lo hago y tengo no solamente el conocimiento sino la autoridad en el tema. Yo invertí y tengo varias propiedades, mi especialidad es invertir en bienes raíces cuando está en preconstrucción y esperar a que esa inversión crezca en el tiempo. Mucha gente aunque los intereses están más altos y aunque no tenga el mismo fácil acceso va a ser la mejor inversión.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
The finance guru for Latinas: "Although there has been an evolution, there is still a long way to go for women to take control of their money"

The finance guru for Latinas: "Although there has been an evolution, there is still a long way to go for women to take control of their money"

By Leandro Gabin
Alexandra Ramírez is the CEO of Moneywise Business Group and creator of the "Financially Fit Latina" movement. She advises women to become financially empowered. Here is her story.