Maite Tapia y Tamara Lee
"En Estados Unidos, hay un nuevo movimiento sindical liderado por latinos y afroamericanos"
Dos académicas que estudiaron el caso de Amazon analizan el proceso de sindicalización en las grandes compañías. A la salida de la pandemia, irrumpe una generación de trabajadores esenciales con mayores demandas.

A la salida de la pandemia, en coincidencia con altos niveles de empleo y la tasa de inflación más alta desde 1981, Estados Unidos asiste a la emergencia de un movimiento sindical que avanza en grandes compañías como Amazon y Starbucks, pese a la política empresarial que intenta evitar la afiliación por todos los medios. 

Maite Tapia y Tamara Lee conocen bien el tema. Tapia es Profesora Asociada de la Escuela de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Michigan State University y Lee es Profesora Asistente de la Escuela de Administración y Relaciones Laborales de Rutgers University. Estudiaron el caso del emporio fundado por Jeff Bezos,  son autoras de "Amazon's Policing Power" y dan cuenta de una transformación reciente más amplia, que viene a romper con las pautas laborales de los últimos 50 años. LPO las entrevistó para tratar de entender las dimensiones del fenómeno.

 ¿Qué importancia le otorgan al proceso de sindicalización en grandes empresas como Amazon y Starbucks?

Maite Tapia: Es sumamente importante y podría considerarse un momento decisivo en la organización de los trabajadores estadounidenses. Se trata de dos empresas multinacionales muy poderosas que han sido abiertamente antisindicales. El hecho de que los trabajadores, especialmente los trabajadores afroamericanos y los trabajadores de color, hayan podido levantar la voz y ganar contra estos gigantes podría tener un efecto indirecto en la organización de más trabajadores en los EE. UU.

 Los trabajadores están hartos de las demandas cada vez mayores y el alto ritmo de trabajo por bajo salario. En el caso de Amazon, los trabajadores nos han contado cómo están bajo vigilancia constante y tienen, por ejemplo, 8 minutos para usar el baño; de lo contrario, son penalizados por no hacer su trabajo activamente y no hacer debidamente su tarea. 

¿Quiénes son los protagonistas de este movimiento? ¿Son parte de una nueva generación?

Tamara Lee: Si, es una nueva generación de "trabajadores esenciales" de los Estados Unidos, que está integrada en forma predominante por afroamericanos y latinos. Han ampliado el alcance de las demandas de negociación tradicionales para incluir los obstáculos que enfrentan fuera del lugar de trabajo, como la vigilancia, la inmigración y la desigualdad en la atención médica y la vivienda. Esto da como resultado una expansión de los actores en el sistema tradicional de relaciones laborales: agrega a la sociedad civil a la mesa de negociación y cambia la negociación colectiva para un lugar de trabajo específico.

El líder gremial que le ganó a Jeff Bezos: "Esto va a ser el catalizador para los sindicatos en el país"

¿Es posible hablar de un nuevo movimiento sindical estadounidense, como ya algunos lo llaman?

TL: La sindicalización ha estado en fuerte declive en los Estados Unidos desde finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Creo que es justo decir que hay un nuevo movimiento sindical estadounidense que refleja la demografía cambiante de los nuevos trabajadores estadounidenses. Las mujeres negras, inmigrantes, no binarias y que pertenecen a minorías raciales están liderando de una manera que antes no se les permitía debido a largas historias de racismo, sexismo, homofobia y xenofobia. Se están organizando de manera interseccional, centrándose en los trabajadores más vulnerables. Se están organizando no solo contra los jefes, sino también contra las instituciones que los han oprimido a ellos y a sus comunidades durante generaciones.

¿Cuál es el contexto en el que se da este proceso y cuales son las razones?

MT: Los trabajadores están hartos de las demandas cada vez mayores y el alto ritmo de trabajo por bajo salario. En el caso de Amazon, los trabajadores nos han contado cómo están bajo vigilancia constante y tienen, por ejemplo, 8 minutos para usar el baño; de lo contrario, son penalizados por no hacer su trabajo activamente y no hacer debidamente su tarea.

Chris Smalls, primer líder sindical en la compañía del magnate Jeff Bezos. 

¿Cuáles son las fuerzas que respaldan a este movimiento y cuáles son las que lo rechazan?

MT: Muchos de los compañeros de trabajo y organizaciones comunitarias han acompañado activamente y apoyado los esfuerzos de organización de los trabajadores. La patronal, en cambio, se ha opuesto con vehemencia a los esfuerzos de sindicalización y ha gastado millones de dólares en campañas antisindicales, contratando consultores antisindicales. Además, las leyes laborales en los Estados Unidos son débiles y obsoletas, lo que vuelve extremadamente desafiante organizarse dentro de este contexto.

 La sindicalización ha estado en fuerte declive en los Estados Unidos desde finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Creo que es justo decir que hay un nuevo movimiento sindical estadounidense que refleja la demografía cambiante de los nuevos trabajadores estadounidenses.  

Biden respaldó a los trabajadores de Amazon y apuntó a Bezos rodeado de sindicalistas 

¿Qué tipo de influencia puede tener este proceso de sindicalización en la nueva generación de trabajadores esenciales?

MT: Los trabajadores están tomando consciencia de lo que se puede hacer y pueden inspirarse para usar su voz colectivamente en el lugar de trabajo. En el caso de Amazon, vemos a trabajadores predominantemente afroamericanos organizándose incluso en el sur profundo de EE. UU. Es muy significativo, porque son trabajadores que están luchando contra fuertes legados racistas tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Como han dicho otros, esto muestra que la liberación de todos los trabajadores comienza con el trabajador afroamericano.

Ustedes estudiaron el caso de Amazon. ¿Cuáles son las condiciones de trabajo que están generando rechazo?

TM: Nuestra investigación preliminar muestra que Amazon vigila intensamente a sus trabajadores. Tanto es así que los trabajadores describen el lugar de trabajo como una "prisión" o una "cárcel". Lo llamamos una "militarización de los recursos humanos". También tiene prácticas laborales que dividen racialmente a los trabajadores. Este es un problema particular porque Amazon ubica muchos de sus almacenes en comunidades donde los trabajadores son minorías raciales.

Schultz invita a los sindicalistas a que se vayan de Starbucks, desplaza a su jefa de abogados y avanza en una ofensiva con despidos 

¿Cómo evalúan la respuesta de Starbucks, que acaba de reponer en la conducción a su CEO histórico, Howard Schultz ?

MT: Schultz mencionó abiertamente que Starbucks está siendo "asaltado" por los sindicatos. Esto es, por supuesto, ridículo. Esto significaría que están siendo agredidos por sus propios trabajadores. Las empresas suelen presentar al sindicato como un colectivo entrometido y extraño, pero esta es una estrategia típica para disuadir a los trabajadores de votar a favor de la sindicalización. Por el contrario, lo que está pasando es que los propios trabajadores deciden organizarse y votar para tener un sindicato. Los trabajadores son el sindicato.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    jose.colella.87
    15/04/22
    20:56
    10% de inflacion en un pais donde las paritarias no existen...se viene grandes cambios en Estados Unidos...
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    14/04/22
    17:04
    Son casualmente los mismos boludos que votaron a juan domingo biden
    Responder