Gisela Rojas es mucho más que una economista, contador público, broker de bienes raÃces y coach de negocios con más de 20 años de experiencia en el mundo empresarial. Su historia es un testimonio de resiliencia como inmigrante. Llegó a Miami desde su Venezuela natal y su primera experiencia no fue la mejor: fue estafada por un agente inmobiliario y perdió la casa que habÃa comprado para alojarse en el paÃs. Con un hijo de cinco años y embarazada de ocho meses de otro, vivió unos dÃas en su auto y vendió lo que tenÃa en su equipaje para subsistir.
AsÃ, con el tiempo y después de haber transitado por muchos caminos que la llevaron finalmente a triunfar en el mundo de los negocios, Rojas se comprometió a asesorar a los hispanos que llegan al paÃs y buscan comprar propiedades. Se convirtió en la fundadora y CEO de Caissa Realty Investment, una firma lÃder de consultorÃa en los Estados Unidos.
La venezolana que tiene estudios de doctorado en Oxford, MBA en la Universidad Complutense de Madrid y además estudios en la Universidad de Harvard, diálogo con LPO sobre su travesÃa. Rojas contó cómo está el mercado inmobiliario de Florida, el más caliente del paÃs, y donde muchos sueñan llegar pero donde tantos otros pierden todo. Además de tener su propia firma de bienes raÃces y una compañÃa de inversiones, comparte con sus más de 500 mil seguidores en sus redes sociales tips financieros.
¿Cómo hiciste para salir después de haber sido estafada y perderlo todo ni bien llegaste al paÃs?
Yo me veo en mi carro con mi hijo, frente a un gimnasio para poderme bañar, viendo y pensando hacia dónde me iba a dirigir para poder salir de aquella situación que fue muy dura. Fue una noche bastante crÃtica, en el cual pues no tenÃa nada. Yo llegué primero a Miami, y luego decidà irme a Orlando, porque era más económico. Inmediatamente conseguà una habitación, y allà empecé a vender virgencitas que habÃa traÃdo en un maletÃn, que eran para mà o para regalar. A parte empecé a hacer tortas, porque hace mil años, en mi juventud, pues era chef. Asà empecé de puerta en puerta, a reunir dinero para poder sacarme una profesión, aquà en los Estados Unidos, que fue hacerme realtor. En un mes, más o menos, ya habÃa sacado la licencia y empecé a tocar puerta en puerta, para vender casas. Entonces, a esas personas que en algún momento le vendà su virgencita, que le vendà el quesillo, que le vendà la torta, les dije, mira ahora soy realtor, si necesitas casa, me avisas. Me iba por todos los vecindarios, hice mis tarjetitas, y pues asà empecé de puerta en puerta. Y en unos pocos meses, me meto con uno de los brokers más importantes aquÃ, Keller Williams, y empiezo a ser top producer, empiezo a vender como loca casas, y pues ahà empecé a reunir suficiente capital para este empezar.
O sea saliste a buscar tus propios clientes y lograste empezar a capitalizarte.
Ahà empecé a ahorrar, ahorrar, ahorrar, y me fui desarrollando. Llega el tema de la pandemia, y mucha gente quedó sin dinero, sin casa, no sabÃan cómo pagar, y yo pues, fÃjate que siempre con mi buen albedrÃo por delante y la buena energÃa, a pesar de que yo no sabÃa tampoco mi futuro, eso fue lo que abrió un poco la puerta de mi éxito. Empecé a educar por TikTok, por estas plataformas en internet, cuál era la mejor manera de que las personas pudieran acceder a sus casas, algo muy cerrado para la gente de aquÃ.
Hablando de cómo ayudarlos. Porque todo eso yo lo descubrà en mi camino de ser realtor, de patear la calle, de ir para aquà y para allá. Và muchas cosas que no se decÃan, muchas cosas que la gente no podÃa acceder, y eso yo lo empecé a divulgar. Lo empecé a decir porque sà se puede, pero como te digo, por muchos intereses económicos, nadie aquà en Estados Unidos, lo cuenta. Yo dijo, me voy a dedicar de aquà en adelante a decir esas ayudas, a ayudar a esa gente que por primera vez va a comprar, esa gente de afuera que viene y no sabe todo y pueda acceder a una vivienda digna.
¿Los bancos esconden muchos beneficios que puede tener el comprador extranjero?
Para los bancos, a veces, la comisión no les da porque cuando es uns vivienda con ayuda del gobierno no ganan lo mismo. Entonces, puede ser algo que estaba muy calladito y yo soy precursora y empiezo a hablar por mis redes de ayuda para el pago inicial de una casa, para que la gente que no tiene buen crédito pueda acceder, cómo ayudar a ese inversionista que vienen de paÃses como Argentina, de Venezuela, de Chile, ahorita que está llegando mucha gente, para que pueda acceder a programas especiales que tienen aquà los Estados Unidos para inversionistas y que la gente no lo sabe o los meten en cosas que no son productivas y que no son rentables solamente por beneficiar el bolsillo. Entonces, hablando de manera real, porque yo lo pasé, asà poco a poco fui creciendo, fui ayudando y, bueno, me posicioné y aprendÃ, me metà a educarme.
Además de agente e influencer en las redes sos inversionista...
Claro, aparte de vender casas tengo mis inversiones propias. Yo mismo hago flipping, o sea buscar casas baratas, renovarlas, venderlas y, bueno, he estado sin parar, desde ese momento. Asà monté mi empresa, mi broker y mi empresa de inversiones. Luego monté mi empresa de Property Management, luego empecé a dar créditos para ayudar a la gente, sobre todo a los inversionistas extranjeros, a tener crédito en este paÃs sin manejar mucho capital, solamente creando un historial de crédito a raÃz de crear una empresa y de ahÃ, pues, nada, el éxito ha venido solo con mucha ayuda, mucho trabajo. Pero se ha corrido la voz de una manera impresionante y, pues, sÃ, me ocupo de ayudar y, como digo, el dinero viene solo si tú de verdad abres tu corazón y compartes todo.
Entonces parte de tu éxito fue haber salido a dar consejos sobre finanzas personales y cómo invertir en bienes raÃces.
Porque aquà pasa una cosa que siempre es muy difÃcil encontrar a personas que quieran compartir y decirte todo sin tener que pagar una consulta. Entonces yo salgo a las redes y digo todo, yo no me guardo nada. Todo gratis por las redes. Y cuando tengo mis consultorÃas, y cuando viene la gente... Los compradores que son rechazados por los bancos vienen a mà y yo les cierro la compra de la casa. No es fácil porque siempre tienen que hacer un proceso, pero nadie les enseña el proceso de cómo llegar.
Entonces haces una asesorÃa integral al extranjero que quiere comprar casa en Florida. Desde los impuestos, requisitos, etc.. ¿Es tan confuso?
Exacto, mi asesorÃa es integral, porque lo primero es proteger tus bienes en Estados Unidos, ¿qué pasa? La gente no sabe los impuestos aquÃ. Entonces viene un inversionista, compra una casa. y si tú mañana vas a venderla el gobierno norteamericano se queda con el 15 por ciento de retención de taxes. Si tú no lo haces bien, el inversionista no sabe y resulta que si va a vender por una emergencia o para comprar algo mejor, te retienen un 15% más lo que le vas a pagar a la inmobiliarias que el del 6%. Lo que tú pensabas que te habÃas ganado durante uno o dos años, lo perdiste. Entonces yo lo asesoro desde que llega a proteger sus bienes. Porque no es hacer la compra, es que tiene que estructurarse antes para que no tengas que pagar el doble de impuestos si no te estructuraste bien. Entonces hay que crear una empresa, una LLC, etc. Porque si te mueres o le pasa algo a la persona, el 40% de esa inversión se queda si tú no haces un trust o haces un testamento en los Estados Unidos. No te estoy diciendo que no pagues, pero si tú te estructuras, puedes hacerlo. Y esos son pasos previos que tú tienes que tener, el seguro de esa casa. Después de todo eso viene el tema de cuál es la casa que quieres. Los números, que de rendimiento. Yo me ocupo de todo. Desde que llega el cliente hasta que sale con su inversión.
¿Hay más latinos buscando propiedades en el paÃs?
SÃ, sÃ, totalmente. Yo creo que aquà la inversión y de paÃses como la Argentina ha crecido en Miami. Los argentinos son los número uno que están invirtiendo en Miami en estos momentos. Ellos han buscado y han procurado tener una casa de inversión, pero con miras a un futuro próximo venirse a vivir aquÃ. Pero entonces tienen que manejar el tema de las visas y todo eso porque tampoco quieren venir sin eso. Tú sabes, son muy precavidos. O sea, el argentino ha sido muy precoz, no es como el venezolano o el colombiano que ya viene y se metió a la frontera y ahà ve cómo hace. Son diferentes tipos de inmigración, pero sà definitivamente hay un crecimiento considerable de inversión aquà en el sur de la Florida en los últimos años con personas que invierten y con personas que invierten con miras a después venirse a quedar aquÃ.
¿Incluso a pesar de que los precios siguen muy altos y se habla de burbuja inmobiliaria?
Este es un mercado atÃpico, o sea, donde todos están bajando en Miami sigue subiendo. La gente sigue compitiendo por las casas. Las casas siguen sobrevaluadas porque sÃ, es verdad que los precios no coinciden con el mercado, pero la gente las sigue comprando. O sea, es un mercado inusual a lo que pueda estar pasando en otros estados de los Estados Unidos.
Hay vida más allá de Miami...Tampa y Orlando tienen valores más competitivos.
SÃ, sÃ. Central Florida en general tiene mejor precio que Miami y mejor calidad de vida. O sea, te digo una referencia, un apartamento de una habitación y un baño en Miami te está costando unos $2.500 mensuales. En Orlando puedes pagar unos $1.500. ImagÃnate más o menos la diferencia. Igual Tampa y Orlando pues estamos todos considerados Central Florida. Pero si te vas a otros estados de los Estados Unidos como Tennessee, como Kentucky, pues es más económico todavÃa. Pero la gente, tú sabes, quiere concentrarse en Florida. El latino básicamente no quiere irse. Aunque bueno, con la nueva ley que tiró de Ron DeSantis muchos latinos han tenido que irse de Florida porque han sido leyes muy fuertes contra los migrantes.
De todas formas hasta los indocumentados pueden comprar casa en el paÃs...
Exacto, una persona aquà puede sacar lo que llaman un ITIN y con un ITIN pueden tener una identificación que es lo que les dice al estado norteamericano que ellos van a pagar sus taxes, que al final es lo que les interesa a los Estados Unidos. Y con ese ITIN, sin tener papeles, pueden comprar casas, pueden hacer negocios, pueden crear crédito personal y comercial dentro de los Estados Unidos.
El latino que te contacta, que llega a los Estados Unidos o tiene intenciones de tener una inversión en el paÃs, ¿dónde le conviene invertir ahora?
Bueno, fÃjate, hay personas que van y dicen una casa nueva, o una casa usada. Hay diferentes inversiones que puede hacer un extranjero en los Estados Unidos que son rentables siempre y cuando vean los números y siempre y cuando esos precios estén de acuerdo al mercado o menor al precio del mercado. Ahorita, sÃ, los precios siguen subiendo, pero las propiedades están durando más tiempo en el mercado, entre 90 dÃas y 120. Con lo cual tú puedes hacer una oferta y pueden darte menor al precio que marca. Eso es un fenómeno que está pasando ahorita. Dicen, las propiedades están subiendo, sÃ, por el precio que marcan, pero si tú haces una oferta, y lo estoy viviendo yo como broker en carne propia, se están comprando por debajo del precio del mercado y esas son las casas buenas que hay que aprovechar. Casas de inversión, no irse a la casa de los sueños, no irse a la casa bonita, las casas que te dejen dinero, que tú estén localizadas en zonas que tú puedas rentar y puedan ser capaces de que se pague ella misma el préstamo, que vaya, que te deje un cash flow, que te deje un rendimiento mensual y que aparte por la localización esa casa tenga un profit a lo largo del tiempo.
¿Qué requisitos tendrÃa que tener esa casa ideal para inversión?
Esa casa puede reunir tres requisitos, como te digo, que la casa se pague sola, que la casa tenga un cash flow aparte de pagarse sola y que la casa por la localización pueda tener un buen profit, una buena ganancia a lo largo de los años. Por ejemplo el tema de los multifamiliares que son propiedades que tú puedes agarrar, aquà hay un sistema muy bueno en el cual tú puedes agarrar cuatro propiedades residenciales con un pago inicial tan baja como un 3% y tú puedes rentar tres y vivir en una. Esa es una excelente inversión porque no es que vas a comprar una, es que vas a comprar hasta cuatro que te lo permiten los entes gubernamentales que rigen los préstamos hipotecarios y puedes vivir en una y rentar las tres.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.