Entrevista
Emigró a los 64 años y creó un negocio único que promete rendimientos del 7% "sin hacer nada"
Marcos Victorica tenía una vida cómoda en Argentina. Pero tuvo una idea y decidió hacerla realidad. Es el CEO de Best American Storage y vende unidades de almacenamiento a inversores latinos. Su increíble historia.

 Emigrar no tiene edades. Una prueba de eso es la historia de Marcos Victorica, un economista argentino que largó todo a sus 64 años y que hace seis reside en Miami. "En Argentina no me iba mal, yo tenía la consultora líder en todo el tema de antilavado de dinero. Tenía mucho trabajo, pero la verdad es que veía que estaba un poco cansado de ciertas cosas y quería ver cómo era otra cosa. Yo soy un tipo raro, me dejo llevar mucho por mi intuición", le dice a LPO Victorica, CEO de Best American Storage. El emprendedor latino logró convertir la industria de storage (almacenamiento) en una posibilidad de inversión para todos.

Detectó la posibilidad de subdividir las unidades de manera similar a las cocheras o garages, generando inmuebles que poseen escritura propia por cada unidad, con inversiones a partir de los $25.000 se obtiene un título de propiedad en EE.UU., y una renta anual del 7% en una industria de consumo masivo y bajo riesgo.

Si te iba tan bien porqué te fuiste. ¿Qué te motivó a emigrar?

Veía las cosas muy chatas en Argentina. Entonces en un momento se me ocurrió, ¿qué pasa si voy a Estados Unidos? Y la verdad es que, hasta entonces, siempre la sensación que uno tenía es cómo haces para venir a Estados Unidos. Principalmente porque si tenés 20, 30 años, te podés insertar. Una vez que sos grande, acá no te insertan ni a patadas. O sea, profesionalmente para eso están los americanos, los que estudiaron acá.

La gurú de las finanzas para latinas: "Aunque ha habido una evolución, falta para que la mujer tome el control de su dinero"

Emigró a los 64 años y creó un negocio único que promete rendimientos del 7% "sin hacer nada"

Entonces la única forma de irte de la Argentina era con un negocio. ¿Y ahí fue que se te ocurrió tu plan negocios que llevaste a cabo en Miami?

En el último año y medio en Argentina, como tenía tiempo con la consultora, hice un curso de mecánica automotriz y un curso de chapa y pintura porque tenía autos antiguos. Mi padre era concesionario de General Motors. O sea, que yo nací en un taller. Entonces me puse a hacer como hobby un curso de mecánica y después me metí como peón, porque no hay curso de chapa y pintura, iba una vez por semana. Entonces en ese contexto, un día que estaba justamente yendo al taller me puse a ver en la web y vi que había franquicias de talleres en Estados Unidos. La verdad es que no había que invertir demasiada plata y eran relativamente rentables.

Y la verdad es que funciona, pero acá en la Florida por lo menos los dueños me decían que más o menos 20-30% lo facturaban en negro. Lo cual está muy lindo si vos sos el que estás detrás del mostrador, pero controlar 10 talleres como era mi idea resultaba inviable. 

Tenés que tener un espíritu muy fuerte porque de cada 20 veces que iba a hacer algo, 19 me decían que no. Tenés que estar dispuesto a seguir adelante. Nunca en ningún lugar está todo inventado. De hecho, yo inventé un producto que no existía

Entonces, dejé de lado eso. Y en ese contexto, contraté a un consultor muy bueno de negocios acá en EEUU para ver qué tipo de negocios había, qué industrias podía haber. Y ahí me abrió los ojos sobre la industria que es un monstruo, y que inclusive en Estados Unidos hace diez años estaba poco descubierta. Una industria que factura $30.000 millones por año en alquileres. Es más grande que la empresa latinoamericana más grande. Entonces, es un monstruo.

Pero vi que tenía un montón de cosas muy parecidas, de alguna manera, a lo que podría ser en Argentina la industria de los garages, en el sentido de que era fácil de administrar. Por otro lado, que es una industria de consumo masivo acá, porque el americano se muda mucho por trabajo, y cada una de esas personas necesita storages. La economía americana para funcionar, así como aeropuertos, centrales eléctricas, rutas, necesita, storages.

Emigró a los 64 años y creó un negocio único que promete rendimientos del 7% "sin hacer nada"

Entonces había un potencial negocio que se podía explotar.

Otra cosa que vi, cuando analicé la industria, es que hay más edificios de almacenamiento que todos los edificios de McDonald 's, de Wal-Mart y de Starbucks juntos. Pero para que tengas una idea, la superficie de todos los storages construidos es equivalente a tres veces la isla de Manhattan. O sea, es un monstruo. Pero lo más interesante es que el 80% de esas propiedades son de familias, no de grandes empresas. Entonces esto me daba una posibilidad enorme de comprar. Y decidimos replicar el modelo de las cocheras que hay en Argentina. 

Me llevó un par de años acá con estudios jurídicos ver que era posible. Y a partir de ahí se me ocurrió otra idea, que era agregarle un contrato que también existe acá, pero que se usa cuando vos, por ejemplo, le compras un edificio a Walmart, entonces Walmart te dice, ok, yo te vendo el edificio, pero yo lo quiero seguir usando. Entonces te doy un contrato de alquiler triple net. Quiere decir que es neto de gasto de mantenimiento, neto de impuestos y neto de seguros. O sea que a vos, Walmart te paga equis dólares por mes y vos no tenés ningún gasto. Entonces, lo que hay que hacer es agregarle a esto, este contrato, porque entonces ¿qué produce? Que el que compra una unidad, aunque sea una sola persiana, no se tiene que ocupar de nada, no tiene que preocuparse por si se rompe o no la persiana, no le importa si la persiana está ocupada o no está ocupada.

Simplemente recibe cada tres meses la renta. Y entonces se genera un producto que es único, porque es un producto, primero que te permite invertir en el real estate en Estados Unidos con un título de propiedad individual. Es un producto en donde no necesitas saber nada del real estate para poderlo comprar. 

Tenía la posibilidad de armar una empresa que permitiera abrir un puente para cualquier inversor latinoamericano que quiera invertir en Estados Unidos con un título de propiedad sin necesidad de hacer nada, a partir de muy poca plata pero básicamente sin necesidad de ocuparse de nada

Emigró a los 64 años y creó un negocio único que promete rendimientos del 7% "sin hacer nada"

Entonces es ideal para un inversor latino que quiere tener una renta baja de riesgo.

No tenés que hacer nada y tenés el rendimiento. Tenés un título de propiedad en una industria que se valoriza a lo largo de los años, se viene valorizando de los años cincuenta y pico a alrededor de 4% anual en promedio y además que es muy fácil de salir porque vos no necesitas mostrarlo. Entonces se produce un producto único con el agregado de que como las persianas son individualmente baratas, vos podés entrar a partir de más o menos 20 o 25 mil dólares. 

Me di cuenta que tenía la posibilidad de armar una empresa que permitiera abrir un puente para cualquier inversor latinoamericano que quiera invertir en Estados Unidos con un título de propiedad sin necesidad de hacer nada, a partir de muy poca plata pero básicamente sin necesidad de ocuparse de nada. Y no hay otro producto así, no existe y con una renta fija, asegurada. Entonces empezamos con eso hace 6-7 años. Ya hemos comprado y vendido 7 edificios, ahora estamos comprando probablemente 2 más. Hemos vendido muy bien a Argentina, hemos vendido el año pasado en Chile, también estamos vendiendo muy bien y estamos abriéndonos ahora a México, Colombia y Perú,

Es para darle la posibilidad a cualquier inversor latinoamericano sin necesidad de saber nada, de ocuparse de nada y a partir de muy poco dinero si quiere, de tener una inversión en propiedades en Estados Unidos con una renta fija, asegurada.

Nosotros hemos tenido la prueba de que mucha gente entra con esa inversión, hace la prueba y después vuelve a comprar, porque en general nuestro inversor promedio termina invirtiendo 200, 300 mil dólares.

Y el retorno de la inversión, por ser algo bastante sencillo de acceder, es interesante. ¿Es un retorno neto o antes de impuestos?

Nosotros ahora estamos pagando entre 6 y 7% neto. Cuando digo neto es clave, porque el que conoce acá sabe que por ahí te ofrecen 10% u 11%, pero cuando le empezás a agregar el property tax, cuando se te termina desalquilado y tenés que pasar un par de meses, que cuando lo alquilas tenés que pagarle al broker una comisión, etc., habitualmente te termina rindiendo 3% o 4%. O sea que 6% o 7% neto es mucho.

Emigró a los 64 años y creó un negocio único que promete rendimientos del 7% "sin hacer nada"

Cuáles son las claves de tu éxito como emprendedor en Estados Unidos?

Te tiro dos o tres tips que son claves de lo que mostró mi caso. Primero, no hay edad. Segundo, sí tenés que tener un espíritu muy fuerte porque de cada 20 veces que iba a hacer algo, 19 me decían que no. Tenés que estar dispuesto a seguir adelante. Tercero, otro tema clave, nunca en ningún lugar está todo inventado. Hay algo por inventar. De hecho, yo inventé un producto que no existía. Y seguro que hay mil productos más para inventar. O infinitos. 

Se generó un producto que es único, porque es un producto, primero que te permite invertir en el real estate en Estados Unidos con un título de propiedad individual. Es un producto en donde no necesitas saber del real para poderlo comprar

Entonces, otra cosa que importante es saber, como yo digo siempre, la Ferrari te dura cuatro meses. Quiere decir que si vos esperás que vas a ser feliz siendo inmigrante, viniendo a Estados Unidos porque ganas mucha plata, eso se te agota enseguida. O sea, si vos no tenés adentro tuyo algo que te haga estar contento, como te digo, al cuarto mes no sabés si andás en una Ferrari o en un Fiat 500. Esas cosas creo que son parámetros importantes que la gente tiene que saber porque si no te frustras. Te venís, te compraste el Mercedes, el Ferrari, el qué sé yo, y al cuarto mes o quinto no sirve de nada eso. 

Pero primero, tener mucha fuerza de bancarse cosas. Bueno, yo empecé mis días, cuando estaba haciendo el ingreso a la universidad, como vendedor callejero timbreando y vendiendo libros. Quiero decir, estuve acostumbrado a que me dijeran muchas veces que no. Eso lo tenés que tener claro. Y que siempre vas a ser sapo de otro pozo. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
He emigrated at the age of 64 and created a one of a kind business that promises 7% returns "without doing anything"

He emigrated at the age of 64 and created a one of a kind business that promises 7% returns "without doing anything"

By Leandro Gabin
Marcos Victorica had a comfortable life in Argentina. But he had an idea and decided to make it a reality. He is the CEO of Best American Storage and sells storage units to Latino investors. Here is his incredible story.