Entrevista
"El empeoramiento en las perspectivas de crecimiento para Europa hará que EEUU se vea afectado"
En diálogo exclusivo con LPO, Martín Castellano, jefe para América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), dijo que el escenario de recesión global impactará en EEUU y eso ayudará a bajar la inflación. Cree que la Fed avanzará más lento con las tasas

Martín Castellano es un economista argentino que actualmente se desempeña como jefe para América Latina del influyente Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), la asociación que representa a los principales bancos y fondos de inversión del mundo.  

En diálogo exclusivo con LPO, el ex funcionario del Banco Central de la Argentina, dice que la recesión en Europa golpeará a Estados Unidos y que la misma caída de la economía ayudará a estabilizar las tasas de interés y la inflación. 

Powell confirmó que irá a fondo contra la inflación y pronostica "dolor" para los hogares por la suba de tasas

"El impacto via canal de crédito en un contexto de debilidad en el crecimiento económico va a tener un rol importante para ayudar a morigerar la inflación", afirmó.

El escenario global donde la mayoría de los economistas prevén una recesión no ayuda para mantener este ritmo de la economía estadounidense...

La economía global enfrenta varios combos. Por un lado, sigue lidiando con las consecuencias de la crisis sanitaria y condiciones de oferta normalizándose más lentamente que lo esperado. Además de eso está el estímulo fiscal y monetario, la guerra en Ucrania, y muchos otros factores, que hacen que la recuperación sea muy variada, yendo a distintas velocidades según cada país. Entre los países desarrollados, Estados Unidos salió rápido de la crisis del Covid-19 mientras que el resto de los países del G-10 lo hizo en forma más lenta.

El tema es cómo evolucionará la actividad económica, en algunos segmentos la economía continúa recalentada y en otros la desaceleración es marcada. La pandemia aceleró muchos cambios coyunturales y estructurales subyacentes, trajo nuevos desafíos y cambios de comportamiento que hacen difícil distinguir entre factores transitorios y permanentes. 

Un eventual debilitamiento en el crecimiento va a comenzar a primar en la toma de decisiones de política económica. Todo esto debería mitigar las presiones inflacionarias y darle algo de margen a la Fed

Los indicadores que están viniendo no terminan de marcar una tendencia clara y algunos dudas de que finalmente haya una desaceleración tan marcada. 

Se viene observando un alto nivel de sorpresa en los últimos datos e indicadores económicos con relación a lo esperado por el consenso del mercado que seguramente va a continuar. Esto se da tanto en actividad, como en empleo y precios. Creemos que el nivel de actividad en Europa se verá más afectado, China también empieza a tener problemas serios para crecer y esto va a ralentizar a la economía global, afectando también a EEUU.

Vemos un escenario donde el empeoramiento en las perspectivas de crecimiento para Europa hará que EEUU y también muchos países emergentes, incluyendo a América Latina, se vean afectados. 

¿La suba de tasas y apretón monetario de la Fed también tiene su efecto no?

También, por supuesto, el retiro del estímulo monetario tendrá un impacto en la actividad económica. Sin embargo, vemos cierto cambio en la postura de la Fed que deja abierta la posibilidad de un escenario más gradual en la suba tasas. Hay básicamente cuatro factores que podrían respaldar una postura de ajuste más paulatino: cierta moderación en la inflación, condiciones financieras más restrictivas, principalmente en el mercado inmobiliario, expectativas de inflación de largo plazo ancladas, y el creciente riesgo de una recesión a nivel mundial. Todo esto da un poco más de espacio para acotar el retiro de estímulo. 

Creemos que el nivel de actividad en Europa se verá más afectado, China también empieza a tener problemas serios para crecer y esto va a ralentizar a la economía global, afectando también a EEUU

¿La inflación ya estaría dando señales de que la suba de tasas fue efectiva?

Los aumentos de tasas previstos para este año están en línea con las expectativas del mercado. En este sentido, el impacto vía canal de crédito en un contexto de debilidad en el crecimiento económico va a tener un rol importante para ayudar a morigerar la inflación. Una ventaja en el proceso de desinflación en EEUU es que, a diferencia de los países de América Latina por ejemplo, factores como la "historia inflacionaria" o la indexación que pueden hacer que la inflación se torne más arraigada y persistente, no tienen tanto peso.

¿Exageró el mercado la lectura de los dichos de Powell donde habló de que habrá "dolor" para la economía con tal de bajar la inflación?

Lo que está diciendo la Fed en sus últimas comunicaciones es simplemente que va a mantener sus opciones abiertas. Ni más ni menos. El mensaje es que seguirán siendo "data dependent" y que irán con cautela. Vemos que las condiciones financieras ya se estrecharon bastante en EEUU.. En un marco de riesgo creciente de que el mundo caiga en recesión, de normalización en algunas de las condiciones de oferta y de expectativas inflación de mediano plazo bajo control, entonces un eventual debilitamiento en el crecimiento va a comenzar a primar en la toma de decisiones de política económica. Todo esto debería mitigar las presiones inflacionarias y darle algo de margen a la Fed para que avance más despacio con la suba de tasas. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.