MartÃn Castellano es un economista argentino que actualmente se desempeña como jefe para América Latina del influyente Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), la asociación que representa a los principales bancos y fondos de inversión del mundo.
En diálogo exclusivo con LPO, el ex funcionario del Banco Central de la Argentina, dice que la recesión en Europa golpeará a Estados Unidos y que la misma caÃda de la economÃa ayudará a estabilizar las tasas de interés y la inflación.
"El impacto via canal de crédito en un contexto de debilidad en el crecimiento económico va a tener un rol importante para ayudar a morigerar la inflación", afirmó.
El escenario global donde la mayorÃa de los economistas prevén una recesión no ayuda para mantener este ritmo de la economÃa estadounidense...
La economÃa global enfrenta varios combos. Por un lado, sigue lidiando con las consecuencias de la crisis sanitaria y condiciones de oferta normalizándose más lentamente que lo esperado. Además de eso está el estÃmulo fiscal y monetario, la guerra en Ucrania, y muchos otros factores, que hacen que la recuperación sea muy variada, yendo a distintas velocidades según cada paÃs. Entre los paÃses desarrollados, Estados Unidos salió rápido de la crisis del Covid-19 mientras que el resto de los paÃses del G-10 lo hizo en forma más lenta.
El tema es cómo evolucionará la actividad económica, en algunos segmentos la economÃa continúa recalentada y en otros la desaceleración es marcada. La pandemia aceleró muchos cambios coyunturales y estructurales subyacentes, trajo nuevos desafÃos y cambios de comportamiento que hacen difÃcil distinguir entre factores transitorios y permanentes.
Los indicadores que están viniendo no terminan de marcar una tendencia clara y algunos dudas de que finalmente haya una desaceleración tan marcada.
Se viene observando un alto nivel de sorpresa en los últimos datos e indicadores económicos con relación a lo esperado por el consenso del mercado que seguramente va a continuar. Esto se da tanto en actividad, como en empleo y precios. Creemos que el nivel de actividad en Europa se verá más afectado, China también empieza a tener problemas serios para crecer y esto va a ralentizar a la economÃa global, afectando también a EEUU.
Vemos un escenario donde el empeoramiento en las perspectivas de crecimiento para Europa hará que EEUU y también muchos paÃses emergentes, incluyendo a América Latina, se vean afectados.
¿La suba de tasas y apretón monetario de la Fed también tiene su efecto no?
También, por supuesto, el retiro del estÃmulo monetario tendrá un impacto en la actividad económica. Sin embargo, vemos cierto cambio en la postura de la Fed que deja abierta la posibilidad de un escenario más gradual en la suba tasas. Hay básicamente cuatro factores que podrÃan respaldar una postura de ajuste más paulatino: cierta moderación en la inflación, condiciones financieras más restrictivas, principalmente en el mercado inmobiliario, expectativas de inflación de largo plazo ancladas, y el creciente riesgo de una recesión a nivel mundial. Todo esto da un poco más de espacio para acotar el retiro de estÃmulo.
¿La inflación ya estarÃa dando señales de que la suba de tasas fue efectiva?
Los aumentos de tasas previstos para este año están en lÃnea con las expectativas del mercado. En este sentido, el impacto vÃa canal de crédito en un contexto de debilidad en el crecimiento económico va a tener un rol importante para ayudar a morigerar la inflación. Una ventaja en el proceso de desinflación en EEUU es que, a diferencia de los paÃses de América Latina por ejemplo, factores como la "historia inflacionaria" o la indexación que pueden hacer que la inflación se torne más arraigada y persistente, no tienen tanto peso.
¿Exageró el mercado la lectura de los dichos de Powell donde habló de que habrá "dolor" para la economÃa con tal de bajar la inflación?
Lo que está diciendo la Fed en sus últimas comunicaciones es simplemente que va a mantener sus opciones abiertas. Ni más ni menos. El mensaje es que seguirán siendo "data dependent" y que irán con cautela. Vemos que las condiciones financieras ya se estrecharon bastante en EEUU.. En un marco de riesgo creciente de que el mundo caiga en recesión, de normalización en algunas de las condiciones de oferta y de expectativas inflación de mediano plazo bajo control, entonces un eventual debilitamiento en el crecimiento va a comenzar a primar en la toma de decisiones de polÃtica económica. Todo esto deberÃa mitigar las presiones inflacionarias y darle algo de margen a la Fed para que avance más despacio con la suba de tasas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.