"Mi sueño desde pequeño era jugar fútbol. Yo me llamaba el Messi dominicano. Ambicioso de pequeño". Josué Peña, actualmente el CEO de EmprendedorDigital y Drizzio, no cumplió con ese objetivo en particular. Pero lo intentó: salió a sus 20 años hacia Estados Unidos (eran finales del 2014) con una visa de estudiante, luego de graduarse de ingeniero y cansado de tener un sueldo de $350 mensuales, todavÃa con la idea de que podÃa convertirse en un deportista profesional. Llegó a Indiana para jugar al fútbol en forma semiprofesional mientras que hacÃa constantemente videos en las redes sociales sobre su entrenamiento y la vida en EEUU. En 2016 logró llegar al profesionalismo, gracias también a exposición en las redes, pero ese sueño quedó frustrado cuando se rompió un dedo del pie. Ese fue el final de su carrera.
"Entonces, en ese momento, dedico más tiempo a lo que es aprender marketing, como crecer en Instagram, por ejemplo. Eso fue en 2016, en verano. Y entonces, cuando me recupero, tengo que decidir entre seguir haciendo lo que estoy haciendo o volver a jugar", cuenta a LPO el ahora emprendedor millonario de tan solo 30 años que revolucionó la forna de vender en Instagram.
¿Cómo resolvió ese dilema? "Terminé lanzando como un pequeño producto digital de un dólar. Hice como $400 en un dÃa o dos con ese producto. Luego, conseguà un cliente que me pagó $3.500. Y entonces, tuve que decidir entre dedicarme a ser un emprendedor digital y crecer mi negocio, o seguir jugando fútbol. Y entonces, en ese momento, decidÃ, voy a seguir con el negocio. Porque, aunque sÃ, yo digo que soy el Messi dominicano, decirlo y serlo son dos cosas diferentes", cuenta Peña en una extensa charla.
Hoy, afianzado como un visionario y multipremiado entrepreneur, fundador de la galardonada plataforma EmprendedorDigital.co, Peña no se olvida de sus inicios que, como todo "sueño americano", tuvo sus caÃdas. Su éxito se lo debe a haber desarrollado un proceso simple de 4 pasos para hacer explotar Instagram. Desde entonces, ha crecido a más de 6 millones de seguidores, en múltiples cuentas, en diversos nichos e idiomas, con un proceso que él dice ser "infalible". Luego de poco más de un año implementándolo, ya habÃa generado más de $1,5 millones.
Su trayectoria le han permitido trabajar con figuras icónicas como Ronaldinho, Alex Becker, LadyBoss, Russell Branson, Neyo, entre otros, y a la vez compartir escenario en diversas conferencias de lÃderes del mundo digital, como Click Funnels, Alex Hormozi, Grant Cardone, Elena Cardone, Rudy Mawer, Tony Delgado, por nombrar algunos.
No fuiste el Messi dominicano del fútbol pero sà el de las redes...
Claro, desde otro aspecto. La verdad es que yo no iba a ser Messi jugando fútbol. Pero yo podÃa ser Messi haciendo lo que yo hacÃa. Es decir, el Messi en el mundo de Internet. Entonces, yo iba a ser uno de los mejores del mundo en lo que hago. Me dediqué a aprender cómo mercadear productos y servicios en Instagram. Y eso fue en 2016, que decidà dejar el fútbol y dedicarme 100% al negocio.
¿Eso surgió por casualidad o ya sabÃas que lo tuyo era el mercadeo por las redes?
Para mà fue como tropezarme, en verdad. Porque no fue como que dije, ah, bueno, aquà hay una mina de oro que nadie está viendo y voy a explotarla. No fue asÃ. Ojalá. Pero si te digo que fue asÃ, te miento. Fue más como un error. Porque yo empecé, en 2016, a crecer todas estas cuentas, los seguidores empiezan a crecer y me lesiono. Y entonces el tiempo que le dedicaba a entrenar, le dedico a crecer más y a aprender. Y entonces simplemente posteaba mis resultados en un grupo de Facebook. Y empezaron un montón de personas a preguntarme, ¿cómo estás creciendo en cuentas? ¿Cómo es que estás haciendo esto? Enséñame. Y fue asÃ. Es decir, fue por error. Y entonces yo recuerdo, el primer cliente grande fue un señor que me pagó 3.500 dólares mensuales por consultorÃa. Él me dijo, ¿cuándo tú me cobras? Y yo, el número más alto en mi cabeza que existÃa eran 3.500 dólares. Y yo dije, 3.500. Y él me dijo, dale, de una. Y yo no puedo creer que acababa de cerrar un cliente por 3.500 dólares mensuales. Entonces, asà fue.
Lograste simplificar lo que a muchos les lleva años o mucho tiempo para descifrar. ¿Por qué el mundo de las redes para monetizar sigue siendo incomprensible para mucha gente?
SÃ. Yo lo simplifiqué de una manera: yo digo, mira, por ejemplo, me pongo una meta. SÃ, 1.000 dólares, 1.000.000 dólares, el número que sea. Y hay 1.000 caminos para llegar allá. Pero ¿cuál es el camino que tiene menos barreras para llegar a ese número? Entonces, yo puedo vender un producto, como lo estaba vendiendo, que era un producto digital, de 1 dólar, y puedo vender 1.000.000 de unidades, y tener 1.000.000 de clientes, y ya sé que darle servicio al cliente a 1.000.000 de personas, que eso serÃa un dolor de cabeza, o venderle a 20 personas o 30 personas mensuales, que cada una me paguen de 3.000 a 5.000 dólares mensuales, y hacer el mismo millón. ¿Verdad? Entonces, simplemente me enfoqué en cómo yo puedo llegar a la misma meta por el camino más fácil. Y ya. Yo dirÃa, yo soy una persona vaga, pero una persona vaga que es un poquito inteligente. Una cosa compensa con la otra.
Entonces te enfocaste en el cliente que pagaba más por sus productos...
Me enfoqué más en productos, o brindar servicios, y conseguir clientes que pagaran más alto. Y asà simplifica muchÃsimo todo. Entonces, te ayuda también a hacer más dinero, y el cliente mucho mejor. Hoy en dÃa y en ese momento también. En ese momento, lo único que yo sabÃa era cómo mercadear. Es decir, yo tenÃa una fuente de tráfico masiva en Instagram, que yo sabÃa cómo mercadear prácticamente cualquier producto o servicio.
En mi caso, yo aprendà a vender y me convertà en el Messi en Instagram. Me convertà en el mejor del mundo para vender productos de alto valor en Instagram. ¿Cómo escalar un negocio utilizando Instagram? Eso fue en lo que yo me enfoqué. Entonces, enfocarse en desarrollar una habilidad que produzca dinero y que otras personas quieran utilizar.
Hoy en dÃa empezamos a trabajar con un cliente que se llama Fernando, a mediados de agosto. Él vendió productos por 50 dólares mensuales. Él tiene un patrimonio de más de un millón de dólares, es súper exitoso personalmente pero en redes sociales él tenÃa solamente 3.000 seguidores en ese momento, y vendÃa un producto de 50 dólares mensuales. Él estaba haciendo como 2.000 dólares mensuales solamente. Me dijo, Josué, esto no tiene ningún sentido. Yo valgo millones y estoy aquà perdiendo dinero y trabajando por 2.000 dólares mensuales.
Esto no tiene ningún sentido. Yo dije, ok, mira, Fernando, no hay problema. Vamos a reestructurar el producto de 50 dólares. Vamos a cobrar 2.500. Vamos a reestructurar la oferta, reestructurar la estructura de valor que tú le ofreces al mercado. El proceso de venta va a ser diferente. Mira el guión de venta aquÃ. Mira el proceso de marketing va a estar aquà y reestructuramos todo en dos semanas. Él habÃa hecho 25 ventas que hubieran sido 1.250 dólares. Pero, reestructurando el producto y vendiéndolo a 2.500 terminó haciendo 62.000 dólares en cuatro semanas.
O sea que hacen un trabajo integral con el cliente, no sólo lo asesoran cómo puede vender lo que ya tiene.
Eso es lo que nosotros hacemos con las empresas, ayudarles a vender más y a facturar más, creando sistemas de venta que funcionan y reestructurando la oferta de ellos para que puedan cobrar más por la misma cosa. Nuestro perfil de clientes son los emprendedores. Pueden ser dentistas, cirujanos plásticos. Hemos trabajado con muchos de esos. Tengo una compañÃa de yates ahora que renta yates aquà en Miami. Cualquier persona que pueda vender un producto de mil o dos mil dólares o más. Ese es como el perfil. No trabajamos mucho con compañÃas de e-commerce, porque una taza de café te cuesta 20 dólares. Yo no trabajo con compañÃas asÃ, trabajo más con compañÃas que venden productos o servicios que valgan de mil a dos mil dólares como mÃnimo, porque entonces implementamos los procesos de ventas o los sistemas y escalamos muy rápido.
Yo ganaba 350 dólares mensuales como ingeniero en Dominicana. El vendedor más malo gana 2.000 a 2.500 dólares mensuales. El más malo. Tengo un vendedor ahora mismo que está en Paraguay. Él gana como 7.000, 8000 dólares mensuales. La razón es porque la empresa, en este caso yo, ya hizo todo el trabajo. Entonces es como que tú eres Messi, y yo soy Xavi. Messi siempre va a meter el gol, si está ahà en la lÃnea o en el punto penal. Entonces es por eso, porque ya todo el trabajo de mercadeo, del branding de la empresa, el sistema de venta, de precalificación, todo esto ya está creado y está hecho. Entonces la persona es mucho más fácil que venda de esa manera.
Ahora tienes millones de dólares, te contactan emprendedores de todos lados, pero no siempre fue asÃ. Incluso hubo un momento en donde perdiste todo. ¿Cómo fue esa resurrección?
Bueno, no ha sido un proceso lineal, pero para nada. En 2017, un año después de haber empezado el negocio, hice como 150 mil dólares en un año, que está muy bien. Para 2018, septiembre de 2018, en nueve meses, yo habÃa hecho más de un millón de dólares. Y un año después, septiembre de 2019, yo lo habÃa perdido todo. Entonces esa fue la realidad. Termino trabajando como cajero en Miami, aquà en una gasolinera. Entonces fue una locura, y la razón de eso fue porque empecé a desenfocarme de lo que en verdad importaba, que era vender. Entonces empecé a desperdiciar el dinero de manera estúpida, invertir el dinero donde no tenÃa que invertirlo, empecé a crecer en otros negocios que no debÃa crecer, empecé a hacer e-commerce, empecé a hacer un montón de cosas que yo no debÃa. Entonces me desenfoqué de lo que me llevó a hacer el millón.
¿Y cómo fue el proceso personal de caerse y tener que pensar cómo volver a subir? ¿Pensaste en volver a Dominicana?
Fue muy difÃcil porque con el éxito también asumes esa identidad. Entonces, al perderlo todo fue muy humillante. Entonces, yo estaba con depresión, mi cara estaba llena de acné, en sobrepeso, es decir, fue muy, muy fuerte. Entonces, en medio de la pandemia, en 2020, yo era cajero. Es decir, me tocó la pandemia con toda la locura que pasó, poniendo gasolina en la popa y vendiendo el loto y el refresco a la señora y al don que me habla feo. Es decir, me tocó. Entonces, fue un momento muy difÃcil, humillante, pero lo que me mantuvo ahÃ, honestamente cuando miro para atrás y no sé cómo lo hice, lo que me mantuvo siguiendo y levantándome todos los dÃas fue pensar que aquà no termina mi historia. Y si mi historia termina aquÃ, es decir, me muero, no va a importar. Para mà nunca fue una opción volver a República Dominicana a trabajar como ingeniero electromecánico y ganar 350 dólares mensuales. Eso para mà no era posible. Entonces yo dije, hago lo que tengo que hacer, sin importar que sea, y busco la manera de poder construir todo de nuevo y salir de donde estoy.
¿Y cómo fue ese click para poder rearmarte y resurgir en el negocio?
En julio de 2020 yo dejo el trabajo de la gasolinera. Y siempre mantuve buenas relaciones con los emprendedores y mis clientes anteriores, entonces lo que sucedió fue que unos amigos se iban a mudar a Miami en la Torre Porsche, que a propósito, Messi tiene un apartamento ahÃ, Maluma, muchas celebridades, etc., y tenÃan un cuarto extra en el apartamento. Estamos hablando de un penthouse, de una cosa magnÃfica. Y entonces me dice, mira, ¿por qué tú no te mudas aquÃ? Y ya, obviamente vas a tener que pagar renta, pero tú estás viviendo ahora mismo en un clóset súper chiquitico, ¿por qué no te mudas aquÃ? Y me dijeron que asà podÃa volver a recrear mi negocio.
Solamente necesitaba una venta de 5 mil dólares para pagar la renta todos los meses. En ese año yo ahorré 15.000 dólares trabajando en la gasolina. Entonces yo dije bueno, tengo dos meses y medio, para vivir ahÃ. No tengo nada que perder. Yo dejo la gasolinera, me mudo a la Torre Porsche y solamente el cambio de ambiente y rodearme de personas exitosas que veÃan la vida de una cierta manera me empujó muchÃsimo. Es decir, rodearme de esas personas me ayudó significativamente. Y en agosto de 2020, ese mismo mes, yo hice alrededor de 89.000 dólares más o menos. Y después todo creció y explotó. Y la razón, de nuevo, es que yo sabÃa ya qué hacer, pero el entorno en el cual yo estaba antes no me permitÃa seguir adelante.
Yo me empecé a rodear de personas las cuales eran y son mucho mejor que yo en negocios. Ya ellos hacÃan millones de dólares mensuales. Ellos me dieron la oportunidad de poder entrar a su cÃrculo más Ãntimo. Y la razón de esto fue porque en 2018 yo les hice muchÃsimo dinero vendiendo en Instagram. Entonces yo mantuve buenas relaciones. Entonces también me di cuenta de algo, que el dinero va y viene, pero las relaciones se mantienen.
¿Cuáles son las claves del éxito según tu experiencia, los pasos a seguir en un negocio tan competitivo como el de las redes sociales?
Yo dirÃa que son tres cosas. Uno, desarrolla una habilidad. En mi caso, yo aprendà a vender y me convertà en el Messi en Instagram. Me convertà en el mejor del mundo vender productos de alto valor en Instagram. ¿Cómo escalar un negocio utilizando Instagram? Eso fue en lo que yo me enfoqué. Entonces, enfocarse en desarrollar una habilidad que produzca dinero y que otras personas quieran utilizar. Número dos, enfocarte en eso. La razón por la cual perdà todo el dinero del 2019 y 2020 fue porque yo me desenfoqué de seguir haciendo mi habilidad. Yo dirÃa, enfócate en una sola cosa y busca una meta y busca el camino más fácil para llegar a esa meta.
No te lo pongas difÃcil. Es decir, si tu meta son 100 mil dólares o un millón o el número que tú quieras, busca la manera más fácil para llegar a ese a esa meta. Pero en mi opinión es vendiendo productos que sean más caros. Te deja un neto más alto, menos clientes, más márgenes, etc. Y la número tres son las relaciones. Hay un dicho de Warren Buffett que dice "tú vales por las personas que te conocen". Y eso es 100% asÃ. Hoy en dÃa, por ejemplo, estamos trabajando con Robert Kiyosaki. Es el número uno en el mundo en la parte financiera y es uno de nuestros clientes. Y la razón de eso es porque una persona que lo conoce a él me conoce a mà y nos puso en contacto. Entonces todo es asunto de relaciones.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.