Inmigración
Una ex agente fronteriza denuncia el uso de "equipos de sombra" para borrar las evidencias de delitos contra los migrantes
Jenn Budd trabajó durante seis años en las montañas de San Diego y relata los procedimientos ilegales de la Patrulla Fronteriza. Hoy ayuda a los migrantes y habló con LPO.

 Dice que si los demócratas no controlan el congreso en los comicios de noviembre, en Estados Unidos va a prevalecer una política de impunidad que durante décadas ha ocultado abusos en la frontera con México. La ex oficial de la patrulla de fronteras Jenn Budd es un caso singular. Acaba de publicar un libro sobre corrupción titulado "Contra el muro".

"Si los demócratas no retienen la mayoría en el congreso en las próximas elecciones intermedias, entonces nunca conoceremos la verdad" acerca de equipos de oficiales que obstruyen la justicia, "porque se van a deshacer de todos los documentos", dijo a LPO Jenn Budd.

Abbott envía a la Guardia Nacional a detener la "invasión" migratoria en Texas 

De acuerdo con Budd y docenas de organizaciones civiles en California, la patrulla de fronteras tiene equipos de oficiales que entran en acción cada vez que se va a acusar a la fuerza de algún tipo de abuso o corrupción.

Los llamados "equipos de sombra obstruyen a la justicia, desaparecen evidencias, deportan testigos o les acusan de cargos para desacreditarlos", dijo la autora. Al ser agentes federales, asumen investigaciones sin proporcionar información, hasta que se han deshecho de pruebas en su contra.

Los llamados equipos de sombra obstruyen a la justicia, desaparecen evidencias, deportan testigos o les acusan de cargos para desacreditarlos.

"Tenemos una agencia que es acusada de corrupción de manera recurrente y que presuntamente se investiga a sí misma en cada incidente en que sus oficiales cometen abusos o actos de corrupción", agregó. Sabe de lo que habla: trabajó como oficial de inteligencia de la patrulla de fronteras durante seis años en las montañas cerca de San Diego.

"La frontera es un gran cuello de botella: cruzar es más difícil que nunca y hay más gente que quiere cruzar"

Como ejemplo del accionar de esos equipos, cita el caso de un hombre que murió por una golpiza que le propinó una docena de oficiales mientras estaba esposado a la espalda en el 2010: aunque el forense determinó que su muerte era un homicidio, un equipo de sombra tomó el caso, se lo quitó a la policía, y concluyó que el esposado tiraba mordidas a los oficiales que le daban descargas eléctricas paralizantes y patadas.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llama a los grupos entrenados de oficiales Equipos de Respuesta a Incidentes Críticos o CIRT.

Luego de una fuerte campaña de organizaciones y congresistas demócratas contra el empleo de esos grupos, en mayo pasado la oficina de CBP anunció que tenía "la intención de prescindir" de los equipos CIRT.

Jen Budd en el muro en la frontera con México.

El comisionado nacional de CBP, Chris Magnus, informó en un memorándum que después de 35 años, las actividades de los CIRT concluirán cuando termine el actual año fiscal, el último día de septiembre de este año.

Latinos musulmanes de California exponen a Biden y abren el primer refugio para afganos en la frontera

Pero Jenn Budd dice que si esos equipos dejan de operar, las autoridades deben guardarse todos los documentos de las presuntas investigaciones, que asegura que son encubrimientos "de todo tipo de crímenes, desde abusos sexuales, homicidios, uso excesivo de la fuerza o uso de armas contra personas desarmadas".

Los equipos de sombra encubrían hasta accidentes automovilísticos fatales en los que los oficiales tuvieron la culpa, limpiaban de toda evidencia o prueba las escenas e impedían a otras autoridades investigar.

"En las 300 páginas de mi libro yo no podría abarcar todos los actos criminales de la patrulla de fronteras, pero al final de los equipos de sombra, las pruebas pueden servir para pedir que esa agencia desaparezca y la sustituya otra que cuide con integridad la frontera", afirmó.

Dijo que todo eso depende ahora de que los demócratas ganen la mayoría de escaños para el Congreso en noviembre. "Si los demócratas no ganan, van a destruir toda la información documental que demuestra las actividades encubiertas de la patrulla de fronteras a lo largo de 35 años, y nunca conoceremos la verdad, y peor aún, las cosas van a seguir como hasta ahora", dijo la ex patrullera.

Budd pasó de ser una oficial que aprehendía migrantes que cruzaban la frontera a ser una activista y autora que ayuda a los migrantes en ambos lados de la frontera.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.