Latinos
Texas tiene el récord de trabajadores latinos muertos y lanzan una campaña empresaria por seguridad laboral
Más de 5 mil obreros murieron en una década y el Estado lidera el ranking nacional. La cámara mexicano-americana busca reducir la cifra en el mes de la seguridad nacional.

La inseguridad en el Estado de Texas no se limita a las escuelas. Por lo menos así lo considera la  Asociación de Cámaras de Comercio Mexicano-Americanas (TAMACC), que acaba de lanzar una campaña de concientización para disminuir otro triste récord del Estado gobernado por Greg Abbott: el de accidentes laborales en general y el de muertes y lesiones en el lugar de trabajo entre los hispanos en particular. Las estadísticas muestran que Texas lidera el ranking nacional de muertes de latinos en el lugar de trabajo durante 13 de los últimos 20 años y, solo en 2020, 221 fallecimientos de empleados de origen latino fueron reportados en el lugar de trabajo. 

Según una estudio reciente de The American Prospect, titulado "Un lugar peligroso para ser latino", 5179 trabajadores murieron en el trabajo en Texas entre 2010 y 2019, una cifra que supera a las de cualquier otro estado del país. Pero además, hay rubros en los que la proporción es todavía mayor: dos tercios de las muertes en trabajos de construcción en Texas fueron de trabajadores hispanos. 

Esta es una de las razones por las que la Asociación de Cámaras de Comercio Mexicano-Americanas (TAMACC) en asociación con Texas Mutual Insurance Company ha lanzado su propia campaña anual de concientización sobre la seguridad en el lugar de trabajo para 2022, llegando a los miembros y líderes de la industria para promover las mejores prácticas y tratar para bajar esos números. No solo en junio, que es el Mes Nacional de la Seguridad, sino durante todo el año. "Las lesiones en el lugar de trabajo no son algo por lo que queramos ser conocidos en Texas", dijo el presidente de TAMACC, Samuel Guzmán. 

"Hay algunos pasos a seguir y educación para compartir que pueden disminuir drásticamente la cantidad de lesiones y muertes en el trabajo. Es imperativo que empecemos a tomar medidas para mitigar estas muertes innecesarias", afirmó Guzmán. Si bien los accidentes en el lugar de trabajo se han mantenido estables e incluso han disminuido en el caso de otros grupos étnicos, la tasa de hispanos muertos o heridos en sus lugares de trabajo ha aumentado de manera constante en todo el país y se concentra sobre todo en algunos rubros de la economía como la construcción -la industria de más rápido crecimiento en Texas-, el procesamiento de carne, el paisajismo, el trabajo agrícola y el almacenamiento. 

La cámara empresaria de Texas está integrada por más de 15.000 empresas y es el principal defensor de más de 700.000 empresas de propiedad hispana que existen en el Estado que tiene una frontera de casi 2000 kilometros que lo comunica con México.

Texas lidera el ranking nacional de muertes de latinos en el lugar de trabajo durante 13 de los últimos 20 años y, solo en 2020, 221 fallecimientos de empleados de origen latino fueron reportados en el lugar de trabajo. 

"La cantidad de muertes entre los trabajadores latinos sigue aumentando, pero no parece haber protestas ni intentos de detener esta horrible tendencia", dijo el vicepresidente ejecutivo de TAMACC, J.R. Gonzáles. "Sabemos que muchas de estas muertes son evitables. ¿Por qué Texas continúa liderando la nación en muertes de latinos en el lugar de trabajo? Esta es una pregunta que todo el mundo debería hacerse. TAMACC intensificará y abordará este problema. Estas muertes prevenibles deben detenerse". 

TAMACC es una organización empresarial hispana sin fines de lucro que fue creada en Texas en 1975 y se convirtió en líder con el correr de los años. En octubre próximo, organizará una Cumbre de políticas hispanas para propietarios de empresas y líderes de la industria, y la seguridad en el lugar de trabajo será un tema clave. En asociación con Texas Mutual Insurance Company, la cámara que reúne a empresarios mexicanos y americanos también ofrece asesoramiento para ayudar a las empresas a crear un espacio de trabajo más seguro para sus empleados. 

"Sabemos que muchas de estas muertes son evitables. Entonces, ¿por qué Texas continúa liderando la nación en muertes de latinos en el lugar de trabajo?"

En su origen, TAMACC estaba compuesto por menos de 20 empresarios y profesionales de tres ciudades de Texas, pero hoy su presencia se extiende a todo Texas. En su sitio web, se presenta como la asociación hispana más activa del país. Tiene su sede estratégica en Buda, Texas y sirve como el paraguas organizativo para las cámaras y organizaciones comerciales hispanas miembros en todo el estado. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.