Inmigrantes
Más de 900.000 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos este año y es la mayor cifra desde 2008
Los datos surgen de un estudio privado donde se remarca que, igualmente, los latinos siguen demandados un cambio radical en el sistema de inmigración.

 Más de 900.000 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses durante el año fiscal 2022, según una estimación del Pew Research Center. Ese total anual es el tercero más alto registrado y el mayor en cualquier año fiscal desde 2008, cuando más de un millón de personas se naturalizaron.

El repunte en las ciudadanías se alinea con aumentos en otras medidas de inmigración legal desde la primavera de 2020, cuando las restricciones relacionadas con la pandemia, el cierre de fronteras y el cierre de oficinas estaban generalizados.

Los datos del gobierno muestran un aumento desde entonces en el número de inmigrantes que recibieron la green card como nuevos residentes permanentes legales, así como un repunte parcial en las llegadas de estudiantes extranjeros, turistas y otros inmigrantes temporales legales.

Sin dar detalles del plan Biden ante la crisis, Mayorkas admite en El Paso que el sistema migratorio "está roto"

Los datos históricos son elocuentes: el número trimestral de naturalizaciones se desplomó a 81.000 en el período de abril a junio de 2020, durante los primeros meses de la pandemia en comparación con un promedio de alrededor de 190.000 por trimestre en los ocho años anteriores.

Después de dos trimestres más por debajo del promedio, el número de naturalizaciones alcanzó las 200.000 en el trimestre enero-marzo de 2021, superior al total del mismo trimestre en cualquiera de los nueve años anteriores. 

Entre los residentes latinos legales, hay dos barreras principales por la que no se han naturalizado. Entre los que barreras personales, una gran mayoría dice que necesita aprender inglés, y cerca de una cuarta parte afirma que la prueba de ciudadanía le resulta demasiado difícil

Los niveles de naturalización para los años fiscales 2021 y 2022 han seguido superando a la mayoría de los años anteriores a la pandemia. La proyección del Centro Pew para la cantidad de naturalizaciones anuales para el año fiscal 2022, alrededor de 940.000, es más alta que para cualquier año desde el año fiscal 2008. Ese año fiscal fue uno de los tres picos anteriores en naturalizaciones durante el último medio siglo (los otros fueron 1996 y 2000 que superaron con creces las naturalizaciones anuales en cualquier año desde 1907, el año más antiguo con estadísticas disponibles).

Curiosamente, del informe se desprende que el ratio de nacionalización es menor entre los inmigrantes mexicanos que de otros países o zonas geográficas: alcanza el 44%. Es más alto, incluso, en inmigrantes provenientes de Caribe (68%), Centroamérica (52%) y Suramérica con el 71%.

Más de 900.000 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos este año y es la mayor cifra desde 2008

En base a un estudio anterior, se detectó cuáles eran las barreras para que los latinos viviendo legalmente en el país no se nacionalizaran. Entre los residentes permanentes legales, la razón principal por la que no se habían naturalizado identificó barreras personales o administrativas. Entre los que citan barreras personales, una gran mayoría (65%) dice que necesita aprender inglés, y cerca de una cuarta parte (23%) dice que la prueba de ciudadanía le resulta demasiado difícil. 

El repunte en las ciudadanías se alinea con aumentos en otras medidas de inmigración legal desde la primavera de 2020, cuando las restricciones relacionadas con la pandemia, el cierre de fronteras y el cierre de oficinas estaban generalizados

Además, más de nueve de cada diez (94%) de los que citan barreras administrativas dicen que la razón por la que no se han naturalizado es el costo de la solicitud de naturalización. Para latinos que tienen una green card pero que aún no han solicitado convertirse en ciudadanos de EE.UU., solo el 9% dice que no tiene interés en hacerlo, mientras que el 17% dice que aún no ha tratado de naturalizarse.

"La mayoría de los inmigrantes latinos y los nacidos en los EE.UU. comparten la opinión de que el sistema de inmigración del país necesita arreglos, y este sentimiento se extiende a todas las edades y niveles educativos", apunta Pew.

"Los puntos de vista de los latinos sobre una variedad de temas a menudo difieren claramente entre partidos, pero los demócratas y republicanos generalmente están de acuerdo en la necesidad de cambios sustanciales en el sistema de inmigración. Al menos tres cuartas partes de los latinos en ambos partidos políticos dicen que el sistema de inmigración necesita cambios importantes o una reconstrucción total, aunque los demócratas y republicanos priorizan diferentes objetivos de política de inmigración", afirman. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.