México
Levantan los límites para pedir asilo y esperan un aluvión de 18.000 personas diarias en la frontera con México
A finales de mayo se pondría fin a los requisitos que se impusieron durante la pandemia. Los funcionarios de Seguridad Nacional están preparándose para recibir tantos migrantes y por eso se demora en la implementación.

 Se espera que la administración Biden ponga fin a los límites de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México para el 23 de mayo, algo que se estableció para evitar la propagación de COVID-19, según detalló la agencia AP. La decisión, aún no definitiva, detendría el uso de los poderes de salud pública para absolver a Estados Unidos de las obligaciones bajo la ley estadounidense y el tratado internacional de brindar refugio a las personas que huyen de la persecución, y se aplicaría a todos los solicitantes de asilo.

Los funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que estaban esperando hasta 18.000 llegadas diarias, un número que advirtieron que era simplemente para prepararse para todos los resultados posibles y no necesariamente una proyección. 

Beto O'Rourke apuesta al voto latino para destronar a los republicanos en Texas

Poner fin a las limitaciones en mayo daría tiempo para prepararse en la frontera. Pero la demora va en contra de los deseos de los principales demócratas y otros que dicen que el COVID-19 se ha utilizado durante mucho tiempo como una excusa para que Estados Unidos no cumpla con sus obligaciones de asilo.

También plantea la posibilidad de que más inmigrantes en busca de asilo lleguen a la frontera en un momento en que los flujos ya son altos. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que unos 7.100 inmigrantes llegaban diariamente, en comparación con un promedio de unos 5.900 por día en febrero y en camino de igualar o superar los máximos del año pasado, 2019 y otros períodos pico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían extendido sus poderes de bloqueo de asilo durante dos meses a fines de enero, cerca del apogeo de la variante omicron. La autoridad está lista par

a renovarse esta semana, pero los funcionarios aún no han decidido formalmente terminarla y se esperaba un anuncio en los próximos días.

Biden se negó el miércoles a discutir los planes de su administración y les dijo a los periodistas en la Casa Blanca: "Pronto tomaremos una decisión al respecto".  

También plantea la posibilidad de que más inmigrantes en busca de asilo lleguen a la frontera en un momento en que los flujos ya son altos. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que unos 7.100 inmigrantes llegaban diariamente, en comparación con un promedio de unos 5.900 por día en febrero y en camino de igualar o superar los máximos del año pasado, 2019 y otros períodos pico.

Los límites entraron en vigor en marzo de 2020 bajo la administración Trump cuando los casos de coronavirus se dispararon. Si bien los funcionarios dijeron en ese momento que era una forma de mantener el COVID-19 fuera de los Estados Unidos, siempre ha habido críticas de que las restricciones se usaron como una excusa para cerrar la frontera a los inmigrantes no deseados por el entonces presidente Donald Trump.

Fue quizás la más amplia de las acciones de Trump en la frontera para restringir los cruces y tomar medidas enérgicas contra los migrantes. La orden sanitaria ha provocado que los migrantes sean expulsados de Estados Unidos más de 1,7 millones de veces desde marzo de 2020 sin posibilidad de que soliciten asilo.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.