Entrevista
"Somos el puente entre los latinos y los beneficios que otorga el Estado"
El presidente de la Coalición de Cónsules Latinos, Santiago Villalba, dice que el "idioma de la calle en Nueva York es el español" y explica cuál es el rol de la entidad que preside Argentina por primera vez en la historia.

Santiago Villalba inició su gestión en 2020 como cónsul argentino en Nueva York y le tocó hacerlo en un momento histórico. No solo porque Estados Unidos atraviesa una crisis que se percibe en todos los ámbitos sino porque este año Argentina asumió por primera vez la presidencia pro-tempore de la Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (CLACNY). 

La entidad que reúne a 16 países de América Latina y el Caribe -entre ellos México, Brasil, Colombia, Republica Dominicana y Honduras-, fue fundada en 2008 y tiene jurisdicción en lo que se denomina el área triestatal que abarca Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey. Su rol es cada vez más importante en un contexto en que los latinos se consolidan como una insoslayable fuerza en expansión y, según dice Villalba, "todos quieren representar al universo latino". 

La tarea de la coalición de cónsules dio un salto durante la pandemia, cuando tuvieron que redoblar esfuerzos para garantizar que los inmigrantes de origen latino puedan acceder a beneficios y derechos desde una situación de precariedad en términos legales. "Lo que buscamos es ayudar sobre todo a los que tienen un status intermedio, generar confianza en ellos y que sepan que acercarse a nosotros es una posibilidad y no una trampa", dice. 

¿Qué es la CLACNY y cual es su importancia?

La comunidad latina en la ciudad de Nueva York hoy representa entre el 25 y el 27% de la población. Es una comunidad muy grande pero también muy pujante. Son inmigrantes que, de alguna forma, vienen a hacer su América. Es una fuerza de trabajo que le da movilidad y vitalidad a la Ciudad y es muy respetada en cuanto a la fuerza que tiene. A través de CLACNY, buscamos potenciar su organización para que las demandas de los latinos puedan encontrar eco en las políticas de las autoridades locales. En ese aspecto, hay ONGs que cobran un rol muy importante. Es una gran oportunidad para que la Ciudad se acerque a los latinos y los latinos conozcan los derechos que tienen, que son muchos. La coalición de cónsules tiene un rol central como puente entre las autoridades y los residentes, con independencia del status migratorio que tengan. Nuestro trabajo es inspirar confianza para que nuestros connacionales puedan acceder a un montón de beneficios y oportunidades.

¿Cómo se vinculan desde la coalición de cónsules con la comunidad latina?

Tenemos un seminario mensual, siempre con alguna contraparte para ver qué se puede hacer para potenciar a la comunidad latina. Lo que queremos es tratar de darles la mayor cantidad de información y oportunidades que puedan tener tanto en la Ciudad de Nueva York como en el Estado de Nueva York y el área triestatal. A partir de la pandemia, hubo un gran interés por parte del Estado para acercarse a los inmigrantes que tienen residencia en Nueva York. 

La semana pasada, nos reunimos con una organización que se llama "Make the road" y defiende los derechos de los migrantes y los residentes. Ellos nos contaron acerca de las batallas jurídicas que están dando y todos los beneficios que han obtenido y hoy están a disposición de los residentes en la Ciudad. Trabajaron mucho en una ley muy importante de 2019, por la cual los indocumentados pueden acceder al registro de conducir, algo que antes les estaba vedado. Otro tema clave es el seguro médico, que quedó de manifiesto cuando se desató la pandemia y la mayoría de los inmigrantes se encontraron sin cobertura. Quienes no tienen residencia legal no pueden acceder porque no tienen el "social security", que sería como una suerte de documento de identificación.

¿Cuál es la prioridad de la coalición en este momento?

Nuestro objetivo es que el concepto de latino esté cada vez más presente en la ciudad y con mayor fuerza. Uno de nuestros primeros acercamientos fue en la Universidad de Nueva York, la universidad pública de la Ciudad, que tiene la particularidad de ofrecer líneas de crédito para estudiantes cuya situación migratoria no está completamente regularizada. Nuestra función es ser una polea de transmisión entre los beneficios que el Estado otorga y la comunidad de inmigrantes. En la ciudad de Nueva York, quienes no tienen su situación legal resuelta pueden acceder a prestaciones por parte de un sistema de hospitales públicos pese a no tener el "social security" que les permitiría acceder a un seguro médico formal. Ahora, estamos peleando para que esto se haga extensivo al Estado de Nueva York. Otro tema es el acceso a crédito para los que llegan a la universidad. La ciudad brinda un beneficio de hasta 10 mil dólares anuales que les permite acceder a la matrícula en las universidades públicas. Finalmente, está la cuestión de los inquilinos porque a la salida de la pandemia los precios de los alquileres se dispararon. Durante la pandemia, se aprobaron leyes para impedir los desalojos y desde organizaciones como "Make the road" pelean para que se garantice el derecho a la vivienda con alquileres accesibles para el salario promedio.

Nuestra función es ser una polea de transmisión entre los beneficios que el Estado otorga y la comunidad de inmigrantes. 

¿Qué aporte pueden hacer los consulados en ese aspecto?

En un país que no tiene el documento nacional de identidad, federal, los inmigrantes necesitan una prueba de identidad para acceder a muchos de los beneficios que pueda tener cualquier latino residente, una cuenta bancaria, un crédito o ir a la escuela. Esa prueba de identidad la hacen los consulados. Necesitan tener acreditada su documentación del país de origen para acceder a todos esos recursos. En ese sentido, lo que buscamos es ayudar sobre todo a los que tienen un status intermedio, generar confianza en ellos y que sepan que acercarse a nosotros es una posibilidad y no una trampa.

Decía que hay interés de parte del Estado de Nueva York en acercarse a los inmigrantes que tienen residencia. ¿De qué forma se expresa ese acercamiento?

Las autoridades locales tienen muy claro que la comunidad latina es la mayor en cuanto a migrantes y que su presencia es notoria. El año pasado, por ejemplo, el Estado de Nueva York creó un fondo de protección para trabajadores excluidos y destinó 2400 millones de dólares para darles beneficios. Los que estaban bancarizados recibieron la ayuda a través del sistema bancario y los que podían acreditar residencia pudieron acceder a un crédito de hasta 5000 dolares. No solo se agotó enseguida sino que además quedaron 75 mil residentes afuera y ahora están peleando para poder ampliar ese beneficio a ese universo.

¿Cómo se percibe la transformación que implica el crecimiento de la población latina en Nueva York?

El otro día estuve viendo al New York City, uno de los equipos de futbol de la Ciudad que juega en el estadio de Los Yankees, el equipo de beisbol. Ganaron por primera vez el campeonato nacional de soccer. Tienen dos argentinos, Valentín Castellanos y Maxi Morales, un peruano, un brasileño y un porcentaje muy importante de los titulares son de origen latino. La hinchada cantaba como en Argentina "New York City, es un sentimiento, no puedo parar". La hinchada del equipo campeón de futbol de Estados Unidos canta en español las letras de la Argentina y, aunque en otros temas la comunidad argentina no es tan importante, en materia de futbol está muy presente. 

Antonio Delgado llega a la vice gobernación y se convierte en el hispano con el mayor cargo en la historia de Nueva York

El ascenso de los latinos se advierte también en la política local, LPO lo viene contando. 

Claro, el distrito de Nuevo York tiene dos representantes en el Congreso de origen latino: una es Alexandra Ocasio-Cortez, de origen portorriqueño, y el otro es Adriano Espaillat, que es de Harlem. Lo mismo pasas en el gabinete del alcalde Eric Adams, que tiene mucha presencia de mexicanos, dominicanos y latinos. El actual comisionado de transporte cuando era concejal presentó una ley que le da el voto en elecciones municipales a todos los residentes en Nueva York, más allá de su status migratorio. Una persona que no tiene residencia formal desde el punto de vista migratorio puede tener la residencia de la ciudad: le alcanza con presentar un domicilio legal o una cuenta bancaria y algún otro servicio. Eso está trabado en la Justicia pero si eso progresa el año que viene van a votar por primera vez en la ciudad de Nueva York un montón de residentes latinos y eso va a tener un impacto todavía mayor en la política local.

¿De cuánta gente estamos hablando?

Yo creo que solo en la ciudad de Nueva York estamos hablando de un millón de residentes que hoy no votan y podrían votar.

El 25% de la población es latina en Nueva York. ¿Cuántos son en números absolutos según los cálculos de la Coalición de Cónsules?

Hay un millón de inmigrantes que tienen hoy una residencia y podría acceder al voto en la Ciudad de Nueva York si se aprueba la reforma electoral, pero hay además muchísimos latinos que tienen su situación regularizada a nivel nacional, la mayoría de ellos. Creo que son 4 millones de latinos los que viven hoy en Nueva York de un total de 12 millones en la Ciudad y 20 millones en el Estado de Nueva York.

Una persona que no tiene residencia formal desde el punto de vista migratorio puede tener la residencia de la ciudad: le alcanza con presentar un domicilio legal o una cuenta bancaria y algún otro servicio.

¿Por qué dice que el idioma de la calle es el español?

Porque en la primera línea de atención al publico es el idioma que más se escucha. Cuando uno va a comprar algo al mercado, a cualquier tienda o le hace una pregunta a un oficial de policía, el primer contacto, la primera ventanilla diría que la presencia latina tiende a ser mayoritaria. Uno lo advierte porque entre ellos hablan español. A eso se suma el sector gastronómico donde sin duda es mayoritaria la presencia latina. Y las obras en construcción que deben tener un cartel con las medidas de seguridad: en algunos lugares, están especificadas en español y en inglés pero en otras únicamente en español porque la mayoría de los trabajadores son hispanoparlantes. Y por último, las publicidades en vía pública que hace la Ciudad siempre son bilingües.

¿Los latinos se están convirtiendo en primera minoría y están desplazando hoy a los afroamericanos?

Es algo discutido porque el último censo no aportó información en este aspecto, pero yo diría que la diferencia es que la comunidad latina viene creciendo y tiene una proyección muy fuerte. Es probable que tengan dimensiones similares pero en el caso de los latinos es la fuerza de los inmigrantes que llegan, se organizan y pelean por derechos. Creo que Nueva York apunta además a ser un hub latino-americano de alta relevancia. En la actualidad, tal vez California y Florida sean los principales pero Nueva York va en esa dirección. Hoy el sueño americano es una idea asociada a los latinos que llega y se realiza en esta zona.

El otro día estuve viendo al New York City. La hinchada del equipo campeón de futbol de Estados Unidos canta en español las letras de la Argentina. En el primer contacto en la calle, la presencia latina tiende a ser mayoritaria. Entre ellos, hablan español. 

El reverso de esta transformación se expresa en el supremacismo blanco, con hechos como la matanza de 10 personas de origen afroamericano en Búfalo y la propagación de la teoría del gran reemplazo.

Hay que destacar lo que dijo el presidente Biden en cuanto a que el supremacismo blanco es un veneno. Todo proceso migratorio importante siempre despierta una reacción. El Estado de Nueva York y el noreste de Estados Unidos propician la inmigración y buscan ampliar derechos. Hoy cualquier candidatura tiene que estar acompañada por una diversidad de origen, si va un candidato o candidata anglosajón va acompañado de otra de origen latino o afro. Se busca un balance en la representación y en Nueva York vale destacar además la presencia de los pañuelos verdes en la Ciudad, ante la posibilidad del fallo de la Corte y como una referencia de la lucha en Argentina por acceder l derecho al aborto. Pienso que se trata de teorías absolutamente minoritarias.

"Es un crimen de odio, de violencia racial, Washington tiene que sancionar una ley de control de armas"

Desde el gobierno demócrata piensan que la teoría del gran reemplazo se propaga desde grandes cadenas de medios como Fox News.

Hay medios que ante un problema de distribución de ingresos presentan a los inmigrantes como un chivo expiatorio, pero de ninguna manera a un nivel que puede potenciar una matanza de este tipo. La gobernadora actual viene de esa región, es una región industrial y tuvo su impacto en las últimas décadas, como paso también en lugares como Detroit. Creo que como en toda sociedad, en los momentos que hay crisis, la xenofobia tiende a crecer lamentablemente y las teorías de que los inmigrantes viene a robar el trabajo están en todas partes del mundo. Pero el sentimiento de la mayoría es otro y los latinos están integrados a la sociedad estadounidense.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.