Inmigrantes
Descontrol en la frontera: veinte republicanos de la Cámara piden el juicio político a Mayorkas
Los legisladores encabezados por el representante Andy Biggs de Arizona piden que el nuevo Congreso eche al funcionario demócrata. Lo acusan de haber liberado más de un millón de extranjeros ilegales en el país.

 En medio del "descontrol" en las fronteras por la ola de inmigrantes que ingresan al país a días de levantarse el Título 42, ya son veinte republicanos quienes exigieron que la Cámara de Representantes destituya al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una clara señal de que los asuntos fronterizos jugarán un papel importante en la agenda republicana el próximo año con una mayoría luego de las elecciones de mitad de término.

Los legisladores encabezados por el representante Andy Biggs de Arizona, acusaron a Mayorkas de no tomar en serio la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México. "El secretario Mayorkas ha liberado a más de un millón de extranjeros ilegales en el país", dijo Biggs. "Nunca más se sabrá de la mayoría de estos extranjeros ilegales liberados".

La representante Lauren Boebert, republicana por Colorado, también acusó a Mayorkas de engañar al Congreso al testificar bajo juramento que la frontera sur estaba operativamente bajo control. "Él miente regularmente al pueblo estadounidense", apuntó Boebert.

Título 42: denuncian desde San Diego que, para los migrantes, Biden es igual "o peor que Trump"  A pesar de estos pedidos para destituir a Mayorkas, el esfuerzo por acusarlo enfrenta grandes desafíos. Para acusar a un funcionario federal, la Cámara primero debe aprobar una resolución que presente su caso por cualquier delito o mala conducta que haya cometido y que requiera la destitución del cargo, que puede aprobarse con una mayoría simple de votos. Después de la votación de la Cámara, el Senado se sienta en juicio y preside el presidente del Tribunal Supremo.

Mayra Flores, representante republicana de Texas

Luego, el Senado vota si condena o absuelve al individuo. Se necesitan dos tercios del Senado, 67 votos si todos están presentes, para condenar. Los demócratas ocuparán 51 escaños en el Senado el próximo año, lo que hará imposible condenar a Mayorkas o cualquier otra persona sin la ayuda de 18 demócratas.

No obstante, los republicanos en el Comité Judicial de la Cámara ya están planeando una investigación en profundidad sobre la crisis fronteriza, que algunos de línea dura esperan que sea el primer paso hacia el juicio político. 

El secretario Mayorkas ha liberado a más de un millón de extranjeros ilegales en el país. Nunca más se sabrá de la mayoría de estos extranjeros ilegales liberados"

Los republicanos de la Cámara de Representantes han convocado a Mayorkas para una investigación fronteriza", dijo la representante Mayra Flores, republicana de Texas. 

"Nada menos que un juicio político y un proceso de destitución debería ser el resultado", agregó. 

Pero incluso ganar una mayoría simple en la Cámara podría ser difícil. Los republicanos controlarán como máximo 226 escaños y lo más probable es que solo controlen unos pocos votos más que el mínimo de 218 necesarios para mantener la mayoría. 

Eso significa que casi todos los republicanos deberán estar de acuerdo con el juicio político para que el esfuerzo tenga éxito. Esa parece ser una perspectiva difícil dados los sentimientos de algunos republicanos moderados y centristas. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.