Frontera
El rechazo de la sociedad a los migrantes está en niveles máximos en una década
El nivel de "satisfacción" de los estadounidenses con la inmigración cayó del 34% al 28%. Crece el malestar incluso entre votantes demócratas.

 La oleada de migrantes que llega al país despertó el malestar en una parte importante de la sociedad. Así, la "satisfacción" de los estadounidenses con el nivel de inmigración, una métrica que midió recientemente Gallup, mostró una caída de seis puntos porcentuales durante el último año, pasando del 34% en enero de 2022 al 28% en la actualidad, siendo la más baja en una década.

Gallup mide la satisfacción de los estadounidenses con el nivel de inmigración y muchos otros temas cada mes de enero como parte de su encuesta anual Mood of the Nation. Desde 2001 hasta 2016, la inmigración se ubicó constantemente cerca del final de la lista de calificaciones de satisfacción. Desde entonces, ha obtenido una puntuación ligeramente mejor, aunque todavía se encuentra en la mitad inferior de las cuestiones.

La satisfacción del público estadounidense con la inmigración fue más baja en 2007 y 2008, con un 23% y un 24%, respectivamente, mientras que alcanzó un máximo del 40% al 41%, en 2017 y 2018.

Impulsan una ley en Nueva York para que los migrantes tengan acceso a abogados en los juicios por inmigración En la última encuesta, realizada del 2 al 22 de enero, la satisfacción con la inmigración está a la par con la calidad de la educación pública (29% satisfecho) y las políticas para reducir o controlar el crimen (27%), pero por encima de los esfuerzos para abordar la pobreza (15% satisfecho) y las leyes de financiamiento de campañas de la nación (14%).

Sin duda, el cambio reciente en la forma de tratar los migrantes por parte de la Casa Blanca refleja la tensa situación en la frontera sur, donde el gobierno informó un aumento anual de cuatro veces en el número de migrantes que intentan ingresar a los EE.UU. en 2021, con una cifra que asciende a 1,7 millones.

Migrantes pasando desde México a Texas

Y el Departamento de Seguridad Nacional estima que la cifra podría duplicarse si se revoca una política de la era de la pandemia que permite a los agentes fronterizos expulsar a los migrantes sin darles la oportunidad de buscar asilo.

La otra cara de la moneda de que el 28% de los estadounidenses está satisfecho con la inmigración es que el 63% está insatisfecho.

En una pregunta de seguimiento, la mayoría del grupo insatisfecho (64%, equivalente al 40% de los adultos estadounidenses) dice que quiere que se reduzca la inmigración. El porcentaje que está insatisfecho por el deseo de menos inmigración ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, pasando del 19% en 2021 al 35% en 2022 y al 40% en la actualidad. 

Todavía no es tan alto como lo fue en los primeros años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando osciló entre el 44% y el 52%, pero es el más alto desde 2016.

El estudio de Gallup dice que el deseo de frenar la inmigración ha aumentado en todos los grupos partidistas desde 2021, pero sigue siendo mucho más común entre los republicanos que entre los independientes o los demócratas.

El porcentaje de republicanos insatisfechos con los niveles de inmigración por ser demasiado altos saltó del 40% en 2021 al 69% en 2022 y sigue siendo el mismo en la actualidad, en el 71%.

El porcentaje de demócratas insatisfechos y que deseaban menos inmigración era casi inexistente en 2021, del 2%, antes de aumentar al 11% el año pasado y al 19% ahora. La insatisfacción y la preferencia de los independientes por una menor inmigración se ha duplicado desde 2021, pasando del 19% en ese momento al 36% en la actualidad.

El rechazo de la sociedad a los migrantes está en niveles máximos en una década

"La gran brecha en la satisfacción con los niveles de inmigración entre republicanos y demócratas es notable, dado que el tema se ubica entre otros temas medidos en la encuesta de enero. Con solo el 10% de los republicanos satisfechos, la inmigración se ubica al final de su lista de temas, por debajo de la satisfacción con la economía y lo que pagan los estadounidenses en impuestos federales", indicó.

Junto con los cambios por partido, la insatisfacción con la inmigración derivada del deseo de que disminuya ha aumentado entre los estadounidenses mayores, de 55 años o más, pasando del 21% en 2021 al 55% en la actualidad.

Durante el mismo período, también ha aumentado considerablemente entre los adultos de mediana edad, de 35 a 54 años, pasando del 23% al 40%, mientras que muestra pocos cambios entre los adultos más jóvenes.

"En medio de las noticias sobre la oleada de inmigrantes a lo largo de la frontera con México y los problemas humanitarios y políticos que surgen, los estadounidenses de todo el espectro político se han vuelto menos satisfechos con el nivel de inmigración en los últimos años. Aún así, el tema sigue siendo muy partidista, con la gran mayoría de los republicanos preocupados por el exceso de inmigración, en comparación con una proporción modesta de independientes y una proporción relativamente pequeña de demócratas", señala el informe.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

LPO (Washington DC)
Recibió en la Casa Blanca a Bernardo Arévalo, el recién elegido presidente de Guatemala. Cómo está la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras (el Triángulo Norte) desde México. Pedidos de ambos lados.
Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

LPO (Washington DC)
Un estudio de Pew Research Center mostró que el 75% de los hispanos en el país dicen que la situación de los migrantes es preocupante. No piden más muro ni más deportaciones. Qué piden
Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

LPO (Texas)
Este sábado entraría en vigencia la ley que permite detener y deportar migrantes en Texas. Un juez federal la había suspendido pero el fallo fue revertido. El trasfondo del enfrentamiento con Abbott
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.
Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

LPO (San Diego)
San Diego es uno de muchos gobiernos locales que han luchado por ayudar a los migrantes sin sacrificar servicios clave, incluidos Nueva York, Chicago y Denver. Al igual que otras ciudades fronterizas, los inmigrantes tienden a quedarse menos de un día.
Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

By Andres Fidanza (Miami)
El argentino Thomas Kennedy increpó al gobernador en persona y fue puesto en una lista negra de Florida. Tras una demanda federal, obligó al republicano a retroceder.