trata de personas
Con los latinos como principales víctimas, en Nueva York buscan sancionar leyes contra el tráfico humano
Se acaban de presentar dos proyectos de ley que refuerzan la lucha contra la trata de personas, apoyando a los sobrevivientes en la recuperación

 La trata de personas es una forma moderna de esclavitud y los hispanos son el colectivo con más riesgo de sufrirlo en Estados Unidos. Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional, el tráfico humano genera ganancias para las organizaciones criminales de 150 mil millones de dólares anuales y encuentra en los inmigrantes latinos su foco más lucrativo.

Las bandas de tráfico humano explotan a sus víctimas aprovechando en muchos casos su situación migratoria y su vulnerabilidad. A menudo, el miedo a ser denunciados ante las autoridades ejerce un papel clave que afecta de manera significativa a mujeres hispanas.

Denuncian que los abusos de inmigrantes en la frontera de El Paso siguen bajo la administración Biden

Heidi Álvarez, ayuda a víctimas de explotación laboral y tráfico humano a través de la organización S.A.F.E. y se encuentra frecuentemente con mujeres que trabajan como amas de casa a las que el empleador les quita el pasaporte y corta sus comunicaciones con la familia. Álvarez señala que "al estar indocumentadas tienen miedo de buscar ayuda o dirigirse a la policía". 

La explotación en mujeres suele centrarse en trabajos domésticos y establecimientos ilegales de masajes. En el caso de los hombres, la mayoría de casos se concentran en el ámbito de la construcción y la agricultura, según los datos recopilados por el departamento de seguridad nacional. 

En el 2020 se reportaron casi 11.000 casos de trata de personas en Estados Unidos ocupando Nueva York la cuarta posición en el ranking de casos denunciados. Es precisamente en este estado donde se acaban de presentar dos proyectos de ley que refuerzan la lucha contra el tráfico humano apoyando a los sobrevivientes en la recuperación

Las redes sociales también juegan un papel importante a la hora de promover trabajos inexistentes por parte de bandas criminales que captan víctimas de manera remota. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los traficantes también se han aprovechado de la vulnerabilidad generada durante la pandemia. 

La senador Kirsten Gillibrand también trabaja en los dos proyectos

Según la UNODC, las bandas que se dedican al tráfico humano se adaptaron rápidamente a los cambios y recurrieron a las redes sociales para captar y explotar a sus víctimas, tomando ventaja en medio de las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus.

En el 2020 se reportaron casi 11.000 casos de trata de personas en Estados Unidos ocupando Nueva York la cuarta posición en el ranking de casos denunciados. Es precisamente en este estado donde se acaban de presentar dos proyectos de ley que refuerzan la lucha contra el tráfico humano apoyando a los sobrevivientes en la recuperación y eliminando las barreras para la recopilación de datos sobre la trata de personas.

La fiscal general del Estado, Letitia James, junto a la senadora Kirsten Gillibrand, apoyaron propuestas legislativas bipartidistas como la Ley de Ayuda a los Sobrevivientes de la Trata y Ley de Poner a las Víctimas de la Trata Primero. 

En este momento, existen varias propuestas siendo analizadas en la línea de atajar el problema del trafico humano, y ya en el año 2000 el Congreso aprobó un estatus especial (comúnmente conocido como visa T) que forma parte de la Ley de Protección a Víctimas de Trata de Personas y Violencia

"La trata de personas es una forma horrible de esclavitud que afecta a miles de personas en todo el país y a cientos en Nueva York. Con demasiada frecuencia, las víctimas de la trata de personas son obligadas por sus captores a cometer delitos sin libertad para negarse y enfrentan cargos penales", apuntó Gillibrand.

Los antecedentes penales perjudican la capacidad de la víctima para encontrar trabajo y vivienda, algo que deja en situación todavía más vulnerable para una mayor explotación. 

En este momento, existen varias propuestas siendo analizadas en la línea de atajar el problema del trafico humano, y ya en el año 2000 el Congreso aprobó un estatus especial (comúnmente conocido como visa T) que forma parte de la Ley de Protección a Víctimas de Trata de Personas y Violencia. 

Este estatus de no inmigrante es un beneficio temporal de inmigración que permite que algunas víctimas de una forma severa de trata humana permanezcan en Estados Unidos durante hasta un máximo de 4 años si han ayudado a las agencias del orden público en una investigación o procesamiento de actos de trata de personas.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

LPO (Washington DC)
Recibió en la Casa Blanca a Bernardo Arévalo, el recién elegido presidente de Guatemala. Cómo está la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras (el Triángulo Norte) desde México. Pedidos de ambos lados.
Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

LPO (Washington DC)
Un estudio de Pew Research Center mostró que el 75% de los hispanos en el país dicen que la situación de los migrantes es preocupante. No piden más muro ni más deportaciones. Qué piden
Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

LPO (Texas)
Este sábado entraría en vigencia la ley que permite detener y deportar migrantes en Texas. Un juez federal la había suspendido pero el fallo fue revertido. El trasfondo del enfrentamiento con Abbott
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.
Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

LPO (San Diego)
San Diego es uno de muchos gobiernos locales que han luchado por ayudar a los migrantes sin sacrificar servicios clave, incluidos Nueva York, Chicago y Denver. Al igual que otras ciudades fronterizas, los inmigrantes tienden a quedarse menos de un día.
Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

By Andres Fidanza (Miami)
El argentino Thomas Kennedy increpó al gobernador en persona y fue puesto en una lista negra de Florida. Tras una demanda federal, obligó al republicano a retroceder.