Repercusiones
Catalogan de "patético" el plan migratorio de DeSantis y lo acusan de estar motivado por la caída en las encuestas
La Red Nacional de Jornaleros dice que el gobernador de Florida "culpa a los migrantes" por su baja intención de voto en la interna republicana. El gobernador apuntó también contra México.

Ron DeSantis lanzó su polémico plan de migración en la frontera de Texas con México que, entre otras medidas, niega la nacionalidad estadounidense a los hijos de indocumentados, autoriza a disparar a quienes crucen ilegalmente la frontera (al asumir que portan fentanilo) y sella los puertos mexicanos. Las críticas no se hicieron esperar a una de las primeras medidas explícitas en la campaña del gobernador de Florida: la Red Nacional de Jornaleros catalogó de "patético" al plan de DeSantis y afirmó que es un recurso desesperado.

"El plan no es un documento de política real. Es un juego patético para llamar la atención", reclamó la codirectora ejecutiva de la Red, Nadia Marín Molina. Y le apuntó directamente a las necesidades del gobernador de ganar la agenda republicana en medio de varias encuestas en donde pierde por mucho margen (casi 30 puntos) contra el favorito, Donald Trump.

En rechazo a su ley anti-migrantes, una caravana de latinos marcha contra DeSantis desde San Diego a Florida

"Cuando todo lo demás falla en una campaña, golpea hacia abajo. Culpa a los inmigrantes. Alimenta la rabia", aseveró Molina. DeSantis presentó su plan migratorio en una gira por Eagle Pass, un poblado fronterizo de Texas, donde cuestionó a Trump por no cumplir sus promesas en materia de migración.

Su discurso también estuvo lleno de amenazas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "Usaremos todo el poder que tengamos a nuestra disposición contra México y los cárteles", enfatizó el republicano. "Si están tratando de mover productos a este país y están matando a nuestra gente, no solo tienes el derecho, sino la responsabilidad de contraatacar", proclamó.

DeSantis prometió reactivar el programa "Quédate en México", que durante la era Trump obligó a todos los solicitantes de asilo a esperar procesos migratorios en la frontera mexicana.

Algunas de sus nuevas promesas sobre migración están lejos de poder cumplirse con una orden ejecutiva, aún si ganara la elección presidencial. Por ejemplo, impedir que los hijos de indocumentados que nacen en el país tengan la nacionalidad estadounidense requeriría reformar la Clausula de Ciudadanía de la 14ª Enmienda.

"El plan DeSantis es irreal, surrealista e idiota. Es una fantasía violenta de un político profundamente ignorante y tóxico", cuestionó la dirigente de millones de trabajadores independientes, en su mayoría inmigrantes latinos en el país.

"The plan is not a real policy document. It's a pathetic play for attention." Our full statement on Governor DeSantis's plan to scapegoat immigrants in order to revive his struggling campaign: https://t.co/JJ3haTbXhs— NDLON (@NDLON) June 27, 2023 Su discurso también estuvo lleno de amenazas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "Usaremos todo el poder que tengamos a nuestra disposición contra México y los cárteles", enfatizó el republicano. "Si están tratando de mover productos a este país y están matando a nuestra gente, no solo tienes el derecho, sino la responsabilidad de contraatacar", proclamó.DeSantis prometió reactivar el programa "Quédate en México", que durante la era Trump obligó a todos los solicitantes de asilo a esperar procesos migratorios en la frontera mexicana.Algunas de sus nuevas promesas sobre migración están lejos de poder cumplirse con una orden ejecutiva, aún si ganara la elección presidencial. Por ejemplo, impedir que los hijos de indocumentados que nacen en el país tengan la nacionalidad estadounidense requeriría reformar la Clausula de Ciudadanía de la 14ª Enmienda."El plan DeSantis es irreal, surrealista e idiota. Es una fantasía violenta de un político profundamente ignorante y tóxico", cuestionó la dirigente de millones de trabajadores independientes, en su mayoría inmigrantes latinos en el país.Ron DeSantis en la frontera de Texas con México

Marín Molina advirtió que la retórica de DeSantis "probablemente resultará en violencia real". "Hemos visto en El Paso y en Long Island lo que sucede cuando una retórica como esta se introduce en las mentes trastornadas de los propietarios de armas", apuntó.

Y fue más allá. Consideró que el resultado de la campaña y potencial presidencia de DeSantis no solo llevaría a la violencia interna, sino que prevé "una guerra". 

Usaremos todo el poder que tengamos a nuestra disposición contra México y los cárteles. Si están tratando de mover productos a este país y están matando a nuestra gente, no solo tienes el derecho, sino la responsabilidad de contraatacar

"Cuando alguien promete construir una barrera fronteriza al estilo israelí de 2.000 millas que esté herméticamente sellada contra cualquier incursión, encerrar a cada migrante que cruza la frontera, impulsar la ya inmensa prisión del país, y maquinaria de deportación con ex policías y ex militares para sellar una vasta jungla en Panamá e invadir México para luchar contra los cárteles de la droga, sucede eso", explicó.

Richard Pineda, director del Centro Sam Donaldson para Estudios de la Comunicación en Universidad de Texas en El Paso, sostuvo que DeSantis lanzó su propuesta migratoria en los límites de Texas con México por una cuestión política.

Pineda advirtió que el gobernador de Texas, Greg Abbott, todavía considera lanzarse como candidato presidencial con una plataforma electoral basada en el tema de la migración. Por eso, la decisión de lanzar este plan contra la migración desde la frontera de Texas fue una decisión estratégica.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

LPO (Washington DC)
Recibió en la Casa Blanca a Bernardo Arévalo, el recién elegido presidente de Guatemala. Cómo está la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras (el Triángulo Norte) desde México. Pedidos de ambos lados.
Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

LPO (Washington DC)
Un estudio de Pew Research Center mostró que el 75% de los hispanos en el país dicen que la situación de los migrantes es preocupante. No piden más muro ni más deportaciones. Qué piden
Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

LPO (Texas)
Este sábado entraría en vigencia la ley que permite detener y deportar migrantes en Texas. Un juez federal la había suspendido pero el fallo fue revertido. El trasfondo del enfrentamiento con Abbott
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.
Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

LPO (San Diego)
San Diego es uno de muchos gobiernos locales que han luchado por ayudar a los migrantes sin sacrificar servicios clave, incluidos Nueva York, Chicago y Denver. Al igual que otras ciudades fronterizas, los inmigrantes tienden a quedarse menos de un día.
Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

By Andres Fidanza (Miami)
El argentino Thomas Kennedy increpó al gobernador en persona y fue puesto en una lista negra de Florida. Tras una demanda federal, obligó al republicano a retroceder.