Después de un año y medio de gobierno, Joe Biden parece decidido a poner fin a la polÃtica migratoria de Donald Trump. Camino a las elecciones de medio término, el presidente norteamericano comienza a jugar más fuerte y quiere imponerse en su pulseada con los republicanos. Mientras se prepara para terminar con el TÃtulo 42 y enfrenta los desafÃos del gobernador de Texas Greg Abbott, Biden quiere vencer a su rival de 2020, ahora en la Corte Suprema de Estados Unidos.
Este martes, ante el pedido de la administración de Biden para clausurar uno de los pilares del gobierno de Trump en materia de migraciones, el máximo tribunal comenzó a escuchar en Washington los argumentos sobre el programa "Quédate en México", que impide a los solicitantes de asilo entrar en territorio estadounidense desde enero de 2019.
La Casa Blanca argumentó ante la Corte Suprema que la Justicia no puede obligar al presidente a acatar indefinidamente la polÃtica establecida por el lÃder republicano con el argumento de que pone en peligro la vida de migrantes vulnerables y obstaculiza las relaciones exteriores.
La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó su reclamo en respuesta a la demanda que los estados de Texas y Missouri formularon contra la administración Biden amparados en el programa de la era Trump.
Este martes 26 de abril, la Corte Suprema comenzó a escuchar argumentos en medio de una confrontación creciente que incluye decisiones estaduales como la que tomó hace dos semanas el gobernador de Texas para frenar el ingreso de camiones que cruzan la frontera de México a Texas y enviar a los inmigrantes en autobús a Washington.
Pese a que Estados Unidos sigue siendo considerado el principal foco de contagio de Covid 19 y registró en los últimos dÃas un promedio de 50 mil contagios por dÃa, el presidente norteamericano se encamina a erradicar el Titulo 42, la piedra angular de la polÃtica de Trump para clausurar el ingreso de migrantes con el argumento de la pandemia. Biden, que decidió dejar en pie el programa durante el primer año y medio de mandato, considera ahora que es tiempo de dar vuelta la página como sea.
En su presentación, el Departamento de Justicia calificó como "sin precedentes" que los tribunales obliguen al Departamento de Seguridad a mantener una polÃtica que ha sido definida como "no de interés para el paÃs" y que ha "impuesto costos humanos injustificables a los migrantes que enfrentan una violencia extrema en México".
La inmigración es un tema clave del año electoral y se discute en todos los terrenos, como parte de la disputa entre demócratas y republicanos. La ley de asilo de Estados Unidos impide la deportación rápida de cualquier persona que haya ingresado al paÃs y haya solicitado refugio. Pero Trump apuntó durante su presidencia contra los inmigrantes que aprovechaban la ley para permanecer en Estados Unidos durante años "bajo falsas razones" y, a mitad de su mandato, instauró el programa "Quédate en México". Con esos mismos argumentos, los estados de Texas y Missouri denunciaron ante la Corte Suprema que Biden busca permitir una oleada de inmigrantes ilegales.
Recuerdan que, apenas asumido, Biden comenzó a desactivar la polÃtica de Trump y dio de baja los llamados Protocolos de Protección de Migrantes, lo que permitió que en pocos mees miles de personas que habÃan solicitado asilo y estaban atrapados en campos de refugiados en territorios fronterizos como Matamoros y Ciudad Juárez fueran autorizados a ingresar a los Estados Unidos.
La contienda en los tribunales no solo es parte del choque entre gobierno y oposición en torno a uno de los temas más sensibles de campaña. Además, es un capitulo más de la discusión entre el gobierno central y el estado de Texas, Biden vs Abbott, donde se define si Washington es capaz de imponer criterios fundamentales en torno a la polÃtica migratoria o si sigue primando el criterio de los gobernadores.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.