Frontera
Apuntan contra Abbott y Ducey por asociar en campaña a los migrantes con el fentanilo
Una ONG ligada a los democras cuestiona a los gobernadores republicanos de Texas y Arizona por apelar a la táctica del miedo en la frontera. En Estados Unidos, hay más de 100 000 muertes por sobredosis cada año.

Una organización de tendencia demócrata acusó a los gobernadores fronterizos del Partido Republicano, Greg Abbott y Doug Ducey, por mezclar el aumento en muertes por sobredosis de fentanilo con los migrantes en la frontera, como recurso para generar miedo entre los electores de cara a las elecciones de noviembre.

"El fentanilo y la crisis de opioides son multidimensionales: es problema de salud, de comercio internacional, de responsabilidad corporativa y del crimen organizado; lo único que no es, es un problema de inmigración", afirmó la ONG America's Voice.

Entre los antecedentes figuran la convocatoria del gobernador de Arizona, Doug Ducey, que en enero pasado reunió a los sheriffs de los doce condados de su estado para que en votación unánime pidan al senado enviar recursos "contra la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo". Ducey, un republicano conservador que llegó a la política desde el mundo empresario, demandó que ambos flujos, de migrantes y fentanilo, se reduzcan con retomar la construcción del muro fronterizo que impulsó Donald Trump.

Por su retórica anti-migrante, señalan a Abbott como peligroso partidario del supremacismo blanco

En el año fiscal 2021, las autoridades fronterizas interceptaron casi 20.000 libras de fentanilo en Arizona. El gobernador asoció a los migrantes con el opioide sintético que es considerado hasta 50 veces más fuerte que la heroína: dijo que se trata de una crisis humanitaria y de seguridad pública, que tendrá que responder con un despliegue de militares de la guardia nacional que podrían detener migrantes. 

La idea no es nueva entre los republicanos: el gobernador de Texas, Abbott, la convirtió en los últimos tiempos en una de sus principales consignas de campaña. En abril pasado, la promocionada Operación Estrella Solitaria detuvo 300 millones de dosis letales de fentanilo, como parte de un operativo que fue explotado al máximo a nivel político.

"Los republicanos han estado tratando de convertir las sobredosis de fentanilo, y el miedo a la peligrosa droga, en un tema clave de campaña para atacar a los demócratas", de acuerdo con Zachary Muller, director político de America's Voice.

El representante de la organización afirmó que "para los republicanos, los hechos, la lógica y las soluciones son secundarios a una narrativa política que puede convertir a los inmigrantes en amenazas en la mente de sus votantes".

Después de que en el año fiscal 2021, las autoridades fronterizas interceptaran casi 20.000 libras de fentanilo en Arizona, el gobernador Ducey decidió asociar a los migrantes con el opioide sintético que es considerado hasta 50 veces más fuerte que la heroína.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional para el Control de Enfermedades (CDC), Estados Unidos supera en promedio las 100 000 muertes por sobredosis cada año, la mayoría de esos fallecimientos relacionados con el consumo de opioides y muchos relacionadas con el fentanilo.

La organización identificada con el gobierno demòcrata sostiene que los republicanos incluso proyectan los dos problemas como uno solo dirigido contra la población blanca. "Los republicanos utilizan falsamente a los inmigrantes que buscan asilo en la frontera como chivos expiatorios, lanzan afirmaciones falsas de fronteras abiertas e incluso amplifican las teorías de conspiración de que el fentanilo se importa intencionalmente como una forma de matar a los blancos", declaró America's Voice.

Enfatizó que "los mensajes del Partido Republicano sobre el fentanilo se basan en teorías de conspiración" como cuando se refieren a una supuesta "invasión" y  a la teoría del "gran reemplazo"; lo que sería una sustitución deliberada y política de estadunidenses blancos por otros grupos étnicos, teoría sin base ni pruebas.

Greg Abbott, gobernador de Texas.

La organización dice que hay dos aspectos que contradicen las afirmaciones republicanas sobre el fentanilo y la migración. Primero, de acuerdo con estadísticas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), "las drogas ilícitas como el fentanilo ingresan a Estados Unidos principalmente por las garitas o puertos de entrada", no por el campo abierto donde los migrantes tratan de entregarse para pedir asilo.

Otra estadística clave es que el contrabando de fentanilo en vehículos se ha incrementado entre conductores que son ciudadanos estadounidenses, y no en las mochilas de los migrantes, según confirmó la organización.

Para Mueller, "los hechos son claros: el fentanilo no es un problema de inmigración, y no importa cuántas veces los candidatos republicanos repitan una mentira, no la convierte en verdad". "Los republicanos han demostrado que no están interesados en buscar soluciones sobre inmigración o fentanilo; de hecho, se han opuesto activamente a las medidas para ayudar a impedir que las drogas crucen la frontera", agregó.

Los mensajes del Partido Republicano sobre el fentanilo se basan en teorías de conspiración como la del "gran reemplazo", pero han demostrado que no están interesados en buscar soluciones sobre inmigración o fentanilo; de hecho. Solo recurren a la táctica del miedo.

Para el directivo ligado a los democratas, la posición de los republicanos que recurren a la táctica del miedo es la diferencia entre "una política cínica, y un debate político".

Las estadísticas oficiales sobre las drogas en general son todavía más precisas: el 99 por ciento de todas las drogas ilícitas incautadas en la frontera son interceptadas en las garitas o puertos de entrada. Los migrantes evaden las garitas porque saben que les impedirán entregarse para pedir asilo o cruzar al país como indocumentados en busca de trabajo.

Una ex agente fronteriza denuncia el uso de "equipos de sombra" para borrar las evidencias de delitos contra los migrantes 

Este año, la bancada republicana votó en contra del paquete legislativo llamado Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo, que contenía un aumento de presupuesto de 430 millones de dólares para CBP.

Por su parte la investigadora Kathleen Frydl declaró que la mayoría del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de carteles mexicanos que no se van a arriesgar a enviar la droga con migrantes desesperados por cruzar la frontera, sino que buscarán formas aparentemente legales de cruzar la frontera.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

LPO (Washington DC)
Recibió en la Casa Blanca a Bernardo Arévalo, el recién elegido presidente de Guatemala. Cómo está la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras (el Triángulo Norte) desde México. Pedidos de ambos lados.
Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

LPO (Washington DC)
Un estudio de Pew Research Center mostró que el 75% de los hispanos en el país dicen que la situación de los migrantes es preocupante. No piden más muro ni más deportaciones. Qué piden
Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

LPO (Texas)
Este sábado entraría en vigencia la ley que permite detener y deportar migrantes en Texas. Un juez federal la había suspendido pero el fallo fue revertido. El trasfondo del enfrentamiento con Abbott
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.
Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

LPO (San Diego)
San Diego es uno de muchos gobiernos locales que han luchado por ayudar a los migrantes sin sacrificar servicios clave, incluidos Nueva York, Chicago y Denver. Al igual que otras ciudades fronterizas, los inmigrantes tienden a quedarse menos de un día.
Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes

By Andres Fidanza (Miami)
El argentino Thomas Kennedy increpó al gobernador en persona y fue puesto en una lista negra de Florida. Tras una demanda federal, obligó al republicano a retroceder.