Empleo
Zuckerberg, Bezos y Musk provocaron un salto de los pedidos de seguro por desempleo
La ola de despedidos de las grandes tecnológicas produjo que las solicitudes por desempleo subieran a un máximo de 3 meses. Se suman ahora más empresas a la lista de los que hacen recortes.

 ¿La economía empieza a crujir? Dos indicadores se conocieron en las últimas horas que denotan que hay problemas en el horizonte. El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó a un máximo de tres meses la semana pasada, explicado en gran medida por la ola de despidos en el sector tecnológico.

El dato oficial mostró que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo aumentaron de 17.000 a 240.000 para la semana que terminó el 19 de noviembre, el nivel más alto desde mediados de agosto. A la par, los miembros de la Reserva Federal ya empiezan a hablar de suavizar la suba de tasas para no perjudicar tanto a la economía.

Bezos promete donar sus millones a obras de caridad pero avanza con 10 mil despidos en Amazon

Ha habido un aumento en los despidos en el sector de la tecnología, con Twitter, Amazon y Meta, el padre de Facebook, anunciando miles de recortes de empleos este mes. Las empresas de sectores sensibles a las tasas de interés, como la vivienda y las finanzas, también han enviado trabajadores a casa. 

Jeff Bezos, CEO de Amazon

En concreto, Meta (la compañía de Mark Zuckerberg que incluye a Facebook, Instagram y WhatsApp) y Amazon (de Jeff Bezos) anunciaron despidos de casi 10.000 puestos cada una, mientras que Twitter -adquirida recientemente por el magnate Elon Musk- redujo en más de la mitad su planta de 7.500 empleados.

Además, la productora de discos duros Seagate despidió a 3.000 empleados, y Cisco Systems anunció un plan de recortes, aunque sin especificar cuántos puestos se verán afectados. Y la empresa de producción de computadoras e impresoras HP anunció un recorte de hasta 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Las solicitudes de desempleo no ajustadas se dispararon de 47.909 a 248.185 la semana pasada. Fueron impulsados por un salto de 5.024 en California, lo que refleja los recortes de empleos en el sector tecnológico. También hubo grandes aumentos en las presentaciones en Georgia, Illinois, Minnesota, Iowa, Nueva York, Ohio y Michigan. 

Esta situación fue reconocida por algunos funcionarios de la Fed en las actas de la reunión de política del banco central publicadas el miércoles. Con 1,9 puestos vacantes por cada desempleado en septiembre, algunos de los trabajadores despedidos podrían encontrar un nuevo empleo rápidamente. 

Elon Musk, CEO de Twitter

"La recesión no está aquí hoy, pero seguimos creyendo que las condiciones económicas se deteriorarán en 2023", dijo Oren Klachkin, economista principal de Oxford Economics en Nueva York. 

La accidentada estrategia de Musk en Twitter: ¿un plan maestro o la antesala de la quiebra?

En paralelo, la mayoría de los miembros de la junta de la Fed dijeron que estaban abiertos a un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión en diciembre, mostrando interés en desacelerar los aumentos de las tasas destinados a frenar una economía que lucha con una tasa de inflación alta en 40 años.

Las minutas de la reunión describieron a los miembros del banco central como "cada vez más enfocados" en cuándo la Fed "podría desacelerar el ritmo de futuros aumentos a la luz del endurecimiento sustancial de las condiciones financieras que se produjo durante el año".

Los costos de endeudamiento más altos por las alzas de tasas empujan a la baja el gasto en una economía sobrecalentada, pero los analistas económicos han advertido que el aumento de las tasas podría llevar a la economía a una recesión y aumentar el desempleo. La Reserva Federal, presionando por un aterrizaje suave o una desaceleración económica luego de un período de alto crecimiento, ha dicho que seguirá aumentando las tasas de interés hasta que la tasa de inflación muestre signos de caída.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.