Inflación
Yellen adelanta que el dato de inflación de agosto será incluso menor que el mes pasado
La secretaria del Tesoro aseguró que el IPC que se conocerá el martes próximo será menor que julio cuando dio cero por la caída del precio de la gasolina. No descartó impactos de la crisis energética en Europa.

 La secretaria del Tesoro Janet Yellen adelantó que la caída de los precios de la gasolina puede ejercer una mayor presión a la baja sobre la inflación general para agosto, después de que en julio fuera cero. Sin embargo, no quiso pecar de optimista y agregó que hay mucha incertidumbre sobre las perspectivas de los precios debido a la guerra de Rusia en Ucrania y los suministros de energía.

En declaraciones a periodistas en Detroit, Yellen admitió que también estaba preocupada por el panorama mundial debido a una aguda crisis energética en Europa. "Los precios de la gasolina han estado cayendo ahora durante esencialmente 80 días seguidos, lo que sin duda es una buena noticia", dijo la funcionaria.

BlackRock le puso fecha a la recesión y advirtió a Powell: "Cuando suceda, ya será demasiado tarde"

"Y esto provocó que la inflación general entrara en territorio negativo en julio y creo que habrá más ímpetu en el próximo informe: los precios de la gasolina han seguido cayendo", adelantó. El Departamento de Comercio informará la inflación de precios al consumidor de agosto el 13 de septiembre.

Pero Yellen se negó a especular sobre una perspectiva de inflación a largo plazo, citando incertidumbres sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, pero dijo que la Reserva Federal -comandada por el criticado Jerome Powell- estaba tomando medidas "y hará lo que sea necesario para controlar la inflación".

La secretaria del Tesoro expresó su preocupación por el panorama mundial debido a la profundización de la crisis energética y económica en Europa y dijo que Estados Unidos estaba tomando medidas para aumentar el suministro de gas natural licuado a Europa.

Jerome Powell, presidente de la Fed

Apuntó que era importante que Europa intentara desvincularse de la energía rusa, pero que la energía era un asunto a largo plazo para el continente. "Estamos haciendo todo lo que podemos en el frente del GNL para ayudar. Y, por supuesto, continuamos coordinando el límite de precio con respecto al petróleo (ruso), que creo que también puede ser útil", agregó. 

Los precios de la gasolina han estado cayendo durante 80 días seguidos. Y esto provocó que la inflación entrara en territorio negativo en julio y creo que habrá más ímpetu en el próximo informe: los precios de la gasolina han seguido cayendo

Cuando se le preguntó si la administración de Biden todavía estaba considerando eliminar algunos aranceles sobre las importaciones chinas como una forma de reducir los costos, Yellen dijo que el presidente todavía estaba considerando el tema.

"Quiere asegurarse de que lo que decida sea bueno para los trabajadores estadounidenses", alertó la funcionaria, y agregó que era importante desde el punto de vista económico adoptar una postura firme contra las prácticas no comerciales de China. "China realmente ha sido culpable de prácticas comerciales desleales. Todos estamos de acuerdo en eso. Y él realmente quiere considerarlo cuidadosamente. No tengo un cronograma para eso".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.