Crisis bancaria
Un estudio asegura que hay otros 190 bancos en riesgo de caer si se acelera la salida de depósitos
Son entidades que tiene en conjunto activos por 300.000 millones de dólares pero que no alcanzarían para pagar todos los depósitos asegurados. Las entidades que siguen en la lista negra.

 Con la quiebra de tres bancos regionales desde marzo y otro al borde del abismo, la gran pregunta es si habrá pronto una cascada de quiebras bancarias. La pregunta no es inocente y responde a que, después de First Republic Bank, aparece otro "Cisne Negro" como PacWest Bancorp, con sede en San Francisco, que está considerando poner el cartel de venta.

La semana pasada, First Republic Bank se convirtió en el tercer banco en colapsar, la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos después de Washington Mutual, que colapsó en 2008 en medio de la crisis financiera.

Después de la desaparición de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo, un estudio publicado en el Social Science Research Network sobre la fragilidad del sistema bancario encontró que 186 bancos más corren el riesgo de quebrar incluso si solo la mitad de sus depositantes sin seguro (los depositantes sin seguro pueden perder una parte de sus depósitos si el banco quiebra, dándoles potencialmente incentivos para huir) deciden retirar sus fondos. Los depósitos no asegurados son depósitos de clientes que superan el límite de seguro de depósitos de la FDIC de $250.000.

Powell anunció el final de la crisis bancaria y unas horas después otra entidad se desplomó en la Bolsa

"Incluso si solo la mitad de los depositantes no asegurados deciden retirarse, casi 190 bancos con activos de $300 mil millones corren un riesgo potencial de deterioro, lo que significa que el valor de mercado de sus activos restantes después de estos retiros será insuficiente para pagar a todos los depósitos asegurados. depósitos", dice el estudio escrito por varios economistas destacados como Erica Xuewei Jiang, de la University of Southern California, Gregor Matvos de Northwestern University, Tomasz Piskorski de Columbia University y Amit Seru de Stanford University.

Dicen que si los retiros de depósitos no asegurados causan incluso pequeñas liquidaciones, muchos más bancos están en riesgo. "Las regiones con ingresos familiares más bajos y una gran proporción de minorías están más expuestas al riesgo bancario. También mostramos que la caída en el valor de los activos de los bancos erosionó la capacidad de los bancos para resistir eventos crediticios adversos, centrándonos en los préstamos inmobiliarios comerciales", enumeran.

Un estudio asegura que hay otros 190 bancos en riesgo de caer si se acelera la salida de depósitos

"En general, estos cálculos sugieren que las recientes caídas en los valores de los activos bancarios aumentaron de manera muy significativa la fragilidad del sistema bancario de EE.UU. frente a las corridas de los depositantes no asegurados", afirman.

Lo concreto es que los bancos regionales están quebrando porque los agresivos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal para contener la inflación han erosionado el valor de los activos bancarios, como los bonos del gobierno y los valores respaldados por hipotecas.

La mayoría de los bonos pagan una tasa de interés fija que se vuelve atractiva cuando las tasas de interés caen, lo que aumenta la demanda y el precio del bono. Por otro lado, si las tasas de interés aumentan, los inversionistas ya no preferirán la tasa de interés fija más baja que paga un bono, lo que reducirá su precio.

Muchos bancos aumentaron sus tenencias de bonos durante la pandemia, cuando los depósitos eran abundantes pero la demanda de préstamos y los rendimientos eran débiles. Para muchos bancos, estas pérdidas no realizadas se quedarán en el balance. Pero otros pueden enfrentar pérdidas reales si tienen que vender valores por liquidez u otras razones, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

"Las recientes caídas en los valores de los activos bancarios aumentaron de manera muy significativa la fragilidad del sistema bancario de EE.UU. frente a las corridas de los depositantes no asegurados", escribieron los economistas en Social Science Research Network.

Una corrida en estos bancos podría representar un riesgo incluso para los depositantes asegurados, aquellos con $250.000 o menos en el banco, ya que el fondo de seguro de depósitos de la FDIC comienza a incurrir en pérdidas, escribieron los economistas. Por supuesto, este escenario se desarrollaría solo si el gobierno no hiciera nada.

Un estudio asegura que hay otros 190 bancos en riesgo de caer si se acelera la salida de depósitos

"Entonces, nuestros cálculos sugieren que estos bancos ciertamente corren el riesgo potencial de una corrida, en ausencia de otra intervención o recapitalización del gobierno", escribieron los economistas.

En el caso de Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, que tenía la mayoría de sus activos en bonos del gobierno de EE.UU., el valor de mercado de sus bonos cayó cuando las tasas de interés comenzaron a subir. 

Incluso si solo la mitad de los depositantes no asegurados deciden retirarse, casi 190 bancos con activos de $300 mil millones corren un riesgo potencial de deterioro, lo que significa que el valor de mercado de sus activos restantes después de estos retiros será insuficiente para pagar a todos los depósitos asegurados

Esto se debe a que la mayoría de los bonos pagan una tasa de interés fija que se vuelve más atractiva si las tasas de interés caen, lo que aumenta la demanda y el precio del bono. Pero cuando las tasas de interés suben, la tasa de interés fija más baja que paga un bono ya no es atractiva para los inversionistas.

El momento coincidió con las dificultades financieras que enfrentaban muchos de los clientes de los bancos, en su mayoría nuevas empresas tecnológicas, lo que los obligó a retirar sus depósitos.

Además, Silicon Valley Bank tenía una parte desproporcionada de fondos no asegurados, con solo el 1% de los bancos con mayor apalancamiento no asegurado, señala el documento. "Las pérdidas combinadas y el apalancamiento no asegurado brindan incentivos para una corrida de depositantes no asegurados de SVB".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.