IPC
"Tendrán que convivir con una inflación elevada": la advertencia de BlackRock a la administración Biden
Un día antes de conocerse el dato de abril, que sería menor al de marzo pero igualmente alto, el mayor fondo de inversión del mundo dice que es una batalla perdida. Biden salió a admitir que es su preocupación número uno.

 La administración Biden tendrá el miércoles otro test por el dato de inflación de abril. Según las últimas estimaciones del mercado, el IPC rondaría el 8,1% interanual, una baja de algunas décimas que podría marcarle a los demócratas que lo peor en términos de precios podría haber pasado. Sin embargo, una disminución contra el número de marzo no hace que la batalla esté ni cerca de estar ganada. Según el último reporte de BlackRock, al que accedió LPO, no dejó dudas: "Tendrá (el Gobierno) que vivir con una inflación que vemos estableciéndose en un nivel más alto que antes de Covid".

El fondo de inversión que maneja USD 10 billones y que tiene lazos con el Partido Demócrata (su CEO Larry Fink sonó como secretario del Tesoro de Biden al llegar al gobierno y varios ex ejecutivos formaron parte de distintas administraciones), afirma los datos de inflación de esta semana podrían "apuntar a una mayor presión de la inflación subyacente en medio de una mayor inflación de servicios y vivienda".

La mayor suba de tasas en 20 años no alcanzará para modificar el "voto castigo" por la inflación

En términos generales, según el documento de BlackRock al que accedió LPO, "la inflación ha sido impulsada por factores de oferta: el impacto de la guerra en Ucrania se sumó a un choque de oferta por el reinicio de la actividad económica y vemos que la inflación impulsada por la oferta se asienta en un nivel más alto que antes de Covid".

El fondo de inversión advierte que la Fed se enfrenta ahora a una decisión difícil: suprimir la inflación impulsada por la oferta significaría elevar las tasas tan alto que destruye el crecimiento y el empleo. La semana pasada Jerome Powell aplicó la mayor suba de tasas en 20 años.

Biden admitió que la inflación es la preocupación número uno de su adminitración

"Creemos que la Fed finalmente no elevará las tasas más allá de neutral, un nivel que ni estimula ni disminuye la actividad económica, para evitar tal escenario. Esto significa que tendrá que vivir con una inflación que vemos estableciéndose en un nivel más alto que antes de Covid. Creemos que la suma eventual total de aumentos de tasas será históricamente baja, dado el nivel de inflación", sostiene BlackRock. 

La inflación es el dolor de cabeza número uno para Biden. De hecho, el mandatario prometió abordar el aumento de la inflación, llamándolo su "máxima prioridad interna" y buscando contrastar su agenda económica con la del Partido Republicano. 

Sé que las familias están sufriendo debido a la inflación. Quiero que todos los estadounidenses sepan que me estoy tomando muy en serio la inflación y que es mi principal prioridad interna. Están frustrados y no los culpo, realmente no los culpo

"Sé que las familias de todo Estados Unidos están sufriendo debido a la inflación", dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca. "Quiero que todos los estadounidenses sepan que me estoy tomando muy en serio la inflación y que es mi principal prioridad interna".

El presidente discutió detalladamente las acciones que su administración está tomando para abordar los altos precios, como los esfuerzos para reducir la acumulación de mercancías en los puertos de Estados Unidos para impulsar la fuerza laboral de camiones del país. Mencionó también la liberación histórica de la Reserva Estratégica de Petróleo destinada a aliviar los precios de la gasolina. "Mi plan ya está en marcha", dijo Biden. "Están frustrados y no los culpo, realmente no los culpo", admitió Biden sobre el malhumor de la población por el incremento de precios.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 13 días
    10:55
    Alto marmota
    Responder