Morris Pearl
"No queremos vivir en un país con pocos ricos y muchos pobres porque ese no es el país en el que podemos ganar dinero"
Morris Pearl fue directivo de BlackRock y hoy lidera Patriotic Millionaires, un grupo de magnates que piensa que la desigualdad no es negocio y trabaja para reducirla. En diálogo con LPO, habla sobre las elecciones.

Morris Pearl es el presidente de Patriotic Millionaries, un grupo de americanos con patrimonios altos comprometidos con fomentar la igualdad política, garantizar un salario sostenible para los trabajadores en Estados Unidos y asegurar que los millonarios, multimillonarios y las corporaciones paguen su parte justa de impuestos. El objetivo que se proponen es mejorar la situación de todos los americanos, incluidos ellos mismos, mediante la construcción de una nación más próspera, estable e inclusiva.

Pearl fue director ejecutivo de BlackRock, una de las firmas de inversión más grandes del mundo, y trabajó durante mucho tiempo en Wall Street, donde inventó algunas de las tecnologías de titularización que conectan los mercados de capitales de Estados Unidos con los consumidores que necesitan crédito. Radicado en Nueva York, le gusta andar en bicicleta por la ciudad. En diálogo exclusivo con LPO, Pearl habla sobre los principios de los millonarios, la desigualdad en Estados Unidos y las elecciones de este año. Además, explica quiénes apoyan a los políticos y la relación de estos con los ricos.

¿Cuál es la misión de Patriotic Millionaires ¿Cuál es su trabajo?

Básicamente, somos cientos de personas ricas, millonarios patriotas, y creemos que la desigualdad extrema no es buena. No queremos vivir en un país con unos pocos ricos y muchos pobres porque, sinceramente, ese no es el tipo de país en el que podemos ganar dinero, crear empresas y hacer cosas, y no es ahí donde queremos criar a nuestros hijos y nietos. Entonces estamos tratando de cambiar las políticas aquí en Estados Unidos principalmente, pero también tenemos personas en el Reino Unido y algunos otros países que intentan usar los recursos que tenemos para cambiar las políticas de nuestros gobiernos para reducir la desigualdad.

En su perfil de Linkedin escribió: "Trabajando en principios y políticas para brindarles a mis hijos el tipo de nación donde crecí". ¿Cómo era ese país?

Bueno, tengo 64 años. Cuando era niño, en las décadas de 1960 y 1970, mi padre y otros familiares eran dueños de un negocio familiar. Eran pequeñas tiendas en pequeños pueblos del norte de Estados Unidos, cerca de la frontera con Canadá. Y entonces todos mis tíos y tías eran gerentes de estas pequeñas tiendas en estos pequeños pueblos. Pero la gente que vivía en los pueblos tenía suficiente dinero para comprar en las tiendas y comprar zapatos y vestidos nuevos cuando se casaban, y comprar calzado cuando estaban en el equipo de baloncesto y cosas así. Nuestra familia se ganaba la vida bien. No éramos ricos, pero nunca nos faltó dinero, al menos eso pude discernir. Era el tipo de oportunidad que tenía la gente. 

¿Cómo empezaron?

No empezaron con una gran cantidad de capital. Hace 120 años, la familia de mi abuelo vino de Europa del Este. La gente trabajaba en fábricas y como vendedores ambulantes, vendiendo cosas puerta a puerta, empujando un carro por la ciudad. Con el tiempo, algunas personas ganaron el dinero suficiente como para abrir una tienda en un lugar fijo. Y luego empezaron a abrir tiendas en todos los pueblos pequeños porque pudieron ahorrar suficiente dinero para hacerlo. Pero todo eso pasó porque había gente que podía gastar dinero. Todos los agricultores, los trabajadores, los maestros de escuela, los conductores de autobuses escolares, todos ganaban dinero suficiente para poder comprar ropa nueva de vez en cuando. Así es como crecí. Con un gobierno que impone políticas de austeridad a grandes sectores de la población, eso no funciona.

No queremos vivir en un país con unos pocos ricos y muchos pobres porque, sinceramente, ese no es el tipo de país en el que podemos ganar dinero, crear empresas y hacer cosas. Y no es ahí donde queremos criar a nuestros hijos y nietos.

¿Habla del gobierno de Biden o de algún otro?

Estaba pensando en el gobierno anterior, o en su nuevo gobierno en Argentina, que casi quiere decir que los pobres son el enemigo, pero ese no es el caso. Aquí en Estados Unidos tenemos muchas personas que son inmigrantes relativamente recientes, especialmente aquí en Nueva York, y esas personas son una parte importante de nuestra economía. Trabajan, ganan dinero, compran cosas. Compran en las tiendas, comen en los restaurantes, beben en los bares. Y necesitamos de esa gente. Ellos no son el enemigo. Son nuestros clientes, nuestros electores, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestras familias. Entonces, cuando nos dicen: "Oh, los inmigrantes son malos, están destruyendo la sangre de nuestra nación", es el camino equivocado a seguir. No es el camino que quiero seguir. No voy a hablar en términos de moral sobre lo que está bien y lo que está mal, eso se lo dejo a los sacerdotes. Pero te diré que no quiero vivir en un país donde decimos que algunos de nuestros vecinos son nuestros enemigos.

BlackRock y otros gigantes de Wall Street ahora exploran un incómodo acercamiento a Trump

¿Cuántos miembros tiene la organización? ¿Por qué quieren ser parte?

Poco más de 200. Porque comparten mi preocupación.

¿Tienen un programa de reclutamiento o algo parecido?

Tenemos un gerente de desarrollo y un adjunto que intentan reclutar nuevos miembros. De vez en cuando llaman a la gente y les piden que se unan. No es un programa muy activo, pero reclutamos principalmente personas usando el boca a boca. Así las personas conocen a otras personas. "Oh, ¿a qué te dedicas? Oh, hago esto, hago aquello. Soy parte de esta organización que hace tal cosa". Las personas se conocen y muchos de nuestros miembros participan activamente en la política, por lo que asisten a eventos políticos y ocasionalmente conocen a otras personas. Puede haber una cena de un congresista o algo así, y conocemos a otras personas que tienen puntos de vista similares.

Pero la organización no es partidista, ¿o sí?

Técnicamente no. Aunque yo diría que el 99% de nuestros miembros son de izquierda. Es decir, no es formalmente una organización partidista, pero nuestros puntos de vista son más o menos los de la izquierda.

"No queremos vivir en un país con pocos ricos y muchos pobres porque ese no es el país en el que podemos ganar dinero"

Una encuesta reciente entre millonarios encontró que el 75% apoya impuestos más altos sobre la riqueza, el 52% piensa que la riqueza extrema es una amenaza para la democracia y el 72% cree que ayuda a comprar influencia política.

Coincido. Creo que tienen razón.

En Davos, el mensaje de Patriotic Millionaires fue: "Los líderes electos deben cobrarnos impuestos a nosotros, los súper ricos. Estaríamos orgullosos de pagar más". ¿Qué opina del discurso de Javier Milei?

No estoy de acuerdo con sus premisas básicas. No estoy de acuerdo con que sea bueno privatizar muchas cosas públicas, con que sería bueno reducir los subsidios a los pobres y con mucho de lo que tiene para decir, porque creo que esas políticas aumentarían la desigualdad y disminuirían el ingreso disponible de un gran número de personas en Argentina. E incluso los ricos no creo que se beneficiarían tanto. Piense en la persona más rica de Argentina, el tipo que fundó la empresa Mercado Libre (Marcos Galperin), he invertido en ella. ¿Cómo hacen dinero? Ganan dinero gracias a muchas personas que realizan pequeñas transacciones y compran cosas. Si la gente no puede permitirse ir a trabajar porque el transporte cuesta demasiado, ciertamente no tendrán dinero para comprar cosas en Mercado Libre. Si la gente de clase media se está empobreciendo, no podrán comprar tickets de avión, entonces no volarán. Entonces, las personas más ricas tienen negocios que dependen de una gran población de clase media, de personas que compran cosas y gastan dinero. Quizás el sector petrolero sea diferente, pero todas las demás partes de la economía, excepto la extracción de petróleo, todas dependen de personas que pueden gastar dinero. Milei simplemente está equivocado en sus ideas respecto de imponer austeridad a los pobres y que eso de alguna manera generará más dinero para los ricos. No, generará menos dinero para todos, hará que la gente se sienta infeliz y triste, y probablemente marcharán en las calles. 

Nuevo guiño de Musk hacia Milei por sus ideas libertarias divide aguas con otros popes de Silicon Valley

Hace unos años, usted quería que Estados Unidos imitara a la Argentina copiando el impuesto a la riqueza. Eran tiempos de pospandemia. ¿Por qué lo consideró como un ejemplo?

Un problema aquí en Estados Unidos es que nuestro principal impuesto es el impuesto a la renta. Ingresos significa dinero que ganas con tu trabajo o tus inversiones, pero se define de manera estricta cuando se lo vendes a los trabajadores, sea cual sea el dinero que ganen, está bastante claro. El dinero se deduce de su sueldo cada semana. Para los inversores es menos claro, porque ocurre sólo cuando vendes algo y luego miras cuánto pagaste por ello y calculas la diferencia y pagas un porcentaje de eso como impuesto. Pero si no lo vendes, si pides dinero prestado o algo así, o simplemente gastas el dinero que ya tienes, no tienes ningún ingreso. No tienes ningún impuesto. Y esa es parte de la razón por la que las personas más ricas aquí en Estados Unidos prácticamente no pagan impuestos sobre la renta. Pero si lo piensas bien, tiene sentido. Si ya eres rico, no necesitas ningún ingreso. Por eso creemos que, de una forma u otra, necesitamos un impuesto. Un impuesto sobre la riqueza, ya sea que se llame riqueza o ganancias no realizadas o cualquier otra cosa. Pero necesitamos tener un impuesto que los muy ricos paguen en función de su riqueza.

Creemos en la reforma del financiamiento. Tal vez si nuestros políticos no tuvieran que pasar todo su tiempo hablando con los ricos sobre cómo hacer donaciones para las campañas, verían las cosas de manera un poco diferente.

Trabajan por representación política igualitaria, un salario mínimo digno y un sistema fiscal justo. ¿Cómo se logra todo eso? ¿Es posible una reestructuración del sistema fiscal en Estados Unidos?

Estamos viendo un par de cosas. Parte de esto implica elegir diferentes personas para nuestro gobierno. Si tenemos una política más abierta, conseguiremos que diferentes personas ocupen cargos. Parte de nuestro problema es que postularse para un cargo en Estados Unidos, de todos modos, es muy costoso. Y también las personas que se postulan para cargos públicos. En muchos casos pasan mucho tiempo llamando a la gente, pidiendo dinero. ¿A quién llaman? Llaman a los ricos, porque llamar a los pobres y pedirles dinero no sirve de nada. Y por eso pasan mucho tiempo hablando con gente rica. Créeme, lo sé. Y eso es parte del problema. Entonces, una cosa en la que creemos es en la reforma del financiamiento de campañas, y tal vez si nuestros políticos no tuvieran que pasar todo su tiempo hablando con los ricos sobre cómo hacer donaciones para las campañas, verían las cosas de manera un poco diferente. Eso ayudaría. También estamos a favor de aumentar el salario mínimo. Aquí tenemos una ley de salario mínimo, pero no se ha modificado en muchos años. Por eso, el salario mínimo ajustado a la inflación es mucho más bajo de lo que solía ser, y estamos a favor de que el código tributario sea más justo. Actualmente, los inversores pagan cargas impositivas más bajas que las personas que trabajan. Y si ya eres rico, tiendes a hacerte más rico. Pero si aún no eres rico y estás trabajando, tiendes a empobrecerte porque pagas impuestos más altos que los ricos. Y esas son las tres áreas principales en las que estamos trabajando. Y las tres podrían potencialmente ayudar a aliviar la enorme desigualdad que estamos viendo. 

Las políticas de Milei aumentarán la desigualdad e incluso los ricos no se beneficiarían tanto. Piense en la persona más rica de Argentina, el tipo que fundó la empresa Mercado Libre, he invertido en ella. Si la clase media se está empobreciendo, no tendrán dinero para comprar en Mercado Libre.

En un contexto global tenso, ¿hacia dónde cree que se dirige Estados Unidos? ¿Está en declive?

Tenemos mucha gente que quiere venir a Estados Unidos, no irse. Entonces creo que lo estamos haciendo bien. No puedo predecir con mucha antelación, pero es más gente la de afuera que quiere entrar que la que está dentro y quiere salir.

En el arranque del año, Wall Street cotiza al alza tras un crecimiento mayor al esperado en la economía de Estados Unidos.

Es cierto.

¿Entonces?

Bueno, realmente no lo miro cada minuto ni a largo plazo, siempre tiende a subir. Si lo miras a lo largo de los años, siempre sube. Así que no hay nada particularmente inusual en el momento actual. Y sí, quiero decir, las grandes empresas están ganando más dinero del que solían ganar. Eso siempre es cierto. Para la generación de mis abuelos, eran los ferrocarriles, y luego estaban las empresas de plástico y tecnología y todo tipo de cosas. Las grandes empresas están ganando más dinero y la desigualdad está empeorando. Parte de esto se debe a que las tasas impositivas sobre las empresas son más bajas de lo que solían ser, por lo que están acumulando más ganancias, más para reinvertir. Por eso pensamos que las empresas también deberían pagar impuestos más altos que los que pagan actualmente.

Pearl, ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos.

¿Cómo evalúa el gobierno de Biden hasta el momento? ¿Cree que será él el candidato demócrata?

Hay diferencias de opinión entre el Congreso y el presidente sobre lo que se debe hacer. Y entonces solo pueden hacer lo que está en la intersección, que no es mucho. Creo que personalmente lo está haciendo muy bien, pero no tiene el respaldo nacional para hacer algunas de las cosas que quiere hacer. Y no tenemos porqué estar de acuerdo en todos los temas. No pretendo estar de acuerdo con el presidente en cuanto a la media, no hay dos personas que estén de acuerdo con Trump. En general, Biden está haciendo un buen trabajo.

Donald Trump está ganando las primarias en la mayoría de los Estados. ¿Cree que será el próximo presidente?

Bueno, creo que en las primarias será el líder de los republicanos. Pero pronostico que una vez más Biden ganará las elecciones generales de noviembre.

¿Por qué BlackRock y otros gigantes de Wall Street como J.P. Morgan se están acercando a Trump? ¿Lo financian como hicieron con Biden en 2020?

Bueno, no son las grandes empresas las que financian a nadie. Son las personas, las personas individuales, las que están financiando. Puedes darle $2000, $3000 a tu candidato, que los ricos dan más que los demás. Realmente no creo que el trabajo de alguien sea necesariamente indicativo de su política. La gente puede trabajar para BlackRock y ser de izquierda o de derecha. Y lo mismo con J.P. Morgan, lo mismo con cualquier empresa. Así que realmente no creo que mirar las donaciones de campaña por parte del empleador del donante sea necesariamente tan interesante.

Por un impuesto a los multimillonarios en California, señalan a Newsom como el gobernador que forzó el éxodo de los ricos

En su "Carta a los directores ejecutivos" anual, Larry Fink, escribió que el stakeholder capitalism "no es una agenda social o ideológica y no es "woke". Es capitalismo, impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas con los empleados. ¿Tiene relación con Fink?

No conozco al Sr. Fink. Bueno, trabajé allí algunos años, pero no directamente. No tengo una relación personal con él. He tenido quizás cuatro conversaciones en mi vida, quizás cinco. Pero creo que es bueno. Quiero decir, si usted dirige un negocio, usted y su sociedad estarán mejor si trata a sus empleados con respeto, si les paga lo suficiente para mantener a sus familias. Por eso estoy a favor de los capitalistas que hacen cosas como tratar bien a sus empleados. No creo que eso sea nada malo. Algunos de estos términos se lanzan porque sí. Mucha gente dice: "Oh, desperté, eso es malo". Pero si les preguntas, ¿qué significa "despertar"? Realmente no lo sé. Y viceversa. No suelo utilizar demasiado palabras de moda como esa, pero estoy a favor. Nuestro próximo libro, en el que estamos trabajando, se llama Pay the people, y trata básicamente de cómo aumentar el salario mínimo es bueno porque los trabajadores que ganan suficiente dinero para vivir y desplazarse al trabajo son mejores trabajadores y también participan en la economía más amplia. Entonces, sí, estamos a favor de que los empleadores traten bien a los trabajadores.

No creo que el trabajo de alguien sea  indicativo de su política. La gente puede trabajar para BlackRock y ser de izquierda o de derecha. Y lo mismo con J.P. Morgan o cualquier empresa. No creo que mirar las donaciones de campaña por parte del empleador del donante sea tan interesante.

Vivek Ramaswamy llamó a Fink "el rey del complejo industrial del wokismo".

No le he prestado mucha atención.

Usted fue parte de BlackRock en el pasado.

Durante casi diez años.

¿Cómo es el vínculo, la conexión entre BlackRock y los políticos argentinos?

No estoy al tanto. Quiero decir, ninguno que yo conociera en el momento que estuve allí. No tuve nada que ver con Argentina ni con los políticos argentinos.

Algunas personas dicen que BlackRock apoyó la campaña de Milei en Argentina.

No lo sé. No he tenido conocimiento de que BlackRock apoye a ningún político que se postule para un cargo en ningún lugar.

¿Los políticos los escuchan?

Sí, escuchan. Puede que no hagan lo que queremos, pero sí escuchan. Muy pocas personas rechazan una reunión con el presidente del grupo con la palabra millonario en su tarjeta de presentación.

¿Qué dicen?

Algunos de ellos están totalmente de nuestro lado: Katie Porter, Maxine Waters, Ron Wyden. Ciertamente no tenemos una mayoría, pero tenemos un grupo de nuestro lado. Y a algunos de ellos simplemente se les ocurren razones locas por las que no harán lo que queremos que hagan. "Pero si hacemos esto, causará algún problema en alguna otra área o en alguien o algo". A veces tienen excusas de por qué no quieren apoyarnos. Seguimos adelante y hablamos con alguien más.

¿Cuál es su opinión sobre la filantropía?

Doy dinero a varias causas, pero no reemplaza los impuestos, de ninguna manera. Hay ciertas cosas en las que la filantropía es buena. Si quiero recaudar dinero para una sala de conciertos nueva, probablemente lo haga rápidamente de esa forma. Pero no sólo necesitamos salas de concierto nuevas. También necesitamos escuelas y barrios donde viva la gente pobre. También necesitamos transporte que los pobres tomen para ir a trabajar. Necesitamos muchas cosas que la filantropía generalmente no hace. La filantropía es buena, pero no elimina la necesidad de que la gente pague sus impuestos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

By Bibiana Ruiz
Morris Pearl was a director of BlackRock and today leads Patriotic Millionaires, a group of tycoons who believe that inequality is not business and work to reduce it. In-depth dialogue with LPO.