Tasas
Powell decide entre "fulminar" la economía o mantener una inflación alta que baje a velocidad crucero
El banquero central se debate entre subir las tasas 75 o 100 puntos en su reunión de política monetaria de este miércoles. Analistas consultados por LPO trazan los distintos escenarios y creen que hay riesgo de decepción.

 En un movimiento clave, la Reserva Federal tendrá que elegir este miércoles entre frenar aún más la economía o soportar que la inflación baje a velocidad crucero. Haga lo que haga, tendrá efecto no sólo en el nivel de actividad sino en las expectativas. Lo que decidirá el comité de política monetaria liderado por Jerome Powell tendrá consecuencias, además, en el "súper dólar", la cotización de la moneda estadounidense que se viene fortaleciendo contra el euro hasta que Christine Lagarde subió por primera vez desde el 2011 las tasas en Europa.

El banquero central estadounidense, criticado por demorarse en atacar el aumento de precios, subiría 75 puntos básicos el costo del dinero que actualmente está en un rango de 1,5-1,75%. Se iría a 2,25%-2,50% y empujaría al alza el resto de las tasas de la economía, encareciendo el crédito (principalmente el de hipotecas). 

En un momento se habló de una suba más agresiva, de 100 puntos, para dar la señal de que la pelea contra la inflación era en serio. Pero trascendieron críticas internas por parte de otros miembros del comité quienes creen que pondría en peligro a la economía.

Acusan a la Casa Blanca de "propaganda al estilo soviético" por querer modificar cómo se mide la recesión 

Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), los mercados esperan otros 175 puntos básicos en aumentos de la Fed este año, para un total de subas en 2022 de 325 puntos. De esta manera, Powell estaría a mitad de camino del ajuste que planearía hacer. 

Si bien el foco es en la tasa nominal, la potencial restricción/limitación al crédito vía la masa monetaria prácticamente garantiza el control inflacionario en Estados Unidos a costa de una recesión importante. En el largo plazo sería lo más eficiente pero el efecto sobre los activos de riesgo sería catastrófico

"Pero el creciente temor a una recesión global significa que probablemente nunca lleguemos a esos niveles de tasas. Los mercados están descontando cada vez más los recortes de tasas en 2023 y 2024 por la caída de la economía", afirmó la organización que nuclea a los principales bancos, fondos y compañías de seguro del mundo.

Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors

¿Qué hará la Reserva Federal y cómo eso golpeará a la economía? En diálogo con LPO, Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, advierte que "tienen que fulminar la economía y parar la inflación". "Paul Volcker lo hizo en el '79-80 cuando estaba Carter. Subió la tasa al 17% arriba de la inflación. Claro que eso es una locura ahora, pero lo que pasó desde ese momento hasta hoy fue que el país nunca más tuvo inflación", sostuvo.

Maril repite que lo que tiene que hacer la Fed es "fulminar la economía y subir las tasas arriba del 10%", para después empezar a bajarlas. Y advierte que la suba en dosis de las tasas sólo prolonga la agonía. "Es obvio que la inflación va a bajar pero la gente no está acostumbrada a vivir con esto y no están dispuestos a soportar un año más de inflación anual arriba de 3% anual", afirmó.

Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners en Nueva York, añadió que un tema importante a considerar es la posibilidad que además de subir las tasas, la Fed comience a restringir la masa monetaria como en su momento lo hizo Volcker quien le quebró la espalda a la inflación.

"Vale decir que si bien el foco hoy en día es en la tasa nominal, la potencial restricción/limitación al crédito vía la masa monetaria prácticamente garantiza el control inflacionario en Estados Unidos a costa de una recesión importante. En el largo plazo sería lo más eficiente pero el efecto sobre los activos de riesgo sería catastrófico", remarcó Piedrahita en diálogo con LPO.

Jorge Piedrahita, CEO de Gear Partners

El especialista, que pasó por Citibank y Ford Motor Company, alertó que con la suba de tasas en el mundo y con una larga lista de países con vulnerabilidades financieras, "avanzamos hacia un proceso de cesación de pagos importante pero menor al que vimos en la década de 1980".

Claudio Loser, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual socio fundador y Director General de Centennial Latinoamérica le dijo a este medio que la reducción en los precios de la gasolina evidentemente tendrá un impacto muy fuerte sobre la inflación mensual y que no ve una recesión muy fuerte en el país, como sí vaticinan otros economistas.

"Hay reducción de precios a nivel internacional y eso también tendrá un impacto, si bien no ahora. También habrá aumento del desempleo y todo eso genera menos presión de demanda, sumado al incremento de tasas está llevando a una tasa de inflación que va a dejar de crecer o incluso a empezar a caer más adelante", pronosticó. "Estoy seguro que la tasa de inflación irá bajando pero no tanto como la gente quisiera. Con la situación actual va a haber aumento de desempleo", dijo.

¿Qué pasará con el dólar? La suba de tasas de la Fed vino impulsando a la moneda estadounidense que incluso llegó a estar en paridad 1 a 1 con el euro. El reciente movimiento alcista del Banco Central Europeo provocó una caída del dólar que resulta una buena noticia para que se mantenga competitiva la economía. "Las empresas que tienen un porcentaje alto subsidiarias del exterior, el hecho de que el dólar se debilite hace que los dividendos que llegan sean más en dólares. No creo que aumente el euro mucho sobre el dólar, y eso sería una buena noticia", comenta Loser.

Claudio Loser, presidente de Centennial Group

Sea como fuere, el movimiento que hará Powell tendrá repercusiones no sólo en la inflación sino en varios otros aspectos de la economía global. Para el economista argentino Juan Llach, director del Centro GESE del IAE, los temblores ocurridos en el último par de meses eran previsibles, principalmente porque las excesivas subas de los mercados en los últimos años fueron impulsadas por las muy bajas tasas de interés de la Reserva Federal, que también son culpables de una inflación creciente en casi todo el mundo occidental. 

Las empresas que tienen un porcentaje alto subsidiarias del exterior, el hecho de que el dólar se debilite hace que los dividendos que llegan sean más en dólares. No creo que aumente el euro mucho sobre el dólar, y eso sería una buena noticia

"La caída desde los máximos de acciones en EEUU se acerca al 25%. A esto se agregarían políticas contra el cambio climático, con impacto probablemente negativo para el crecimiento en el futuro cercano. El resultado de una política monetaria y fiscal tan laxa y duradera fue llevar a una inflación anualizada el 9,1% en junio", remarca Llach quien catalogó de "tardía" la respuesta de la Fed. "La mala política de la FED la pagaremos todos", afirmó el economista en un informe recientemente publicado. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.