Efecto Powell
Por la suba de tasas, el mercado inmobiliario está paralizado y se desploman las ventas
Cayó 25% en septiembre y en el sector descuentan que seguirá en picada. "No veremos una disminución de las altas tasas hipotecarias, el principal asesino de la demanda de vivienda, hasta principios o mediados de 2023", dicen.

 Las ventas de viviendas registraron la mayor caída registrada en septiembre como producto del incesante incremento de las tasas de interés que hace inviable el costo de las hipotecas. Esto empujó a los posibles compradores fuera del mercado inmobiliario.

Un informe de la compañía de bienes raíces Redfin muestra que la cantidad de casas vendidas cayó un 25% y las nuevas propiedades en venta cayeron un 22% el mes pasado, marcando las mayores mermas registradas en ambas categorías, excluyendo las cifras al comienzo de la pandemia de coronavirus en abril y Mayo 2020.

Un sombrío escenario global condena a Biden a padecer otro año con la economía en contra"El mercado inmobiliario de EEUU está paralizado nuevamente, pero las fuerzas impulsoras son completamente diferentes de las que desencadenaron el estancamiento al comienzo de la pandemia", dijo el líder de investigación económica de Redfin, Chen Zhao, en un comunicado.

"Esta vez, la demanda se está desplomando debido al aumento de las tasas hipotecarias, pero los precios están siendo apuntalados por la inflación y una caída en la cantidad de personas que ponen sus casas a la venta", agregó Zhao.

"Muchos estadounidenses se quedan porque ya se mudaron y obtuvieron una tasa hipotecaria muy baja durante la pandemia, por lo que tienen pocos incentivos para mudarse hoy", agregó.Aunque los precios han disminuido recientemente, las tasas hipotecarias altísimas han elevado los pagos mensuales en más del 50% año tras año, según el informe.

El precio medio de la vivienda en el país aumentó un 8% año tras año en septiembre a $403.797. Mientras tanto, el mes pasado se cancelaron más de 60.000 operaciones de compra, lo que equivale al 17% de las viviendas que se contrataron. 

El mercado inmobiliario está paralizado, pero las fuerzas impulsoras son completamente diferentes de las que desencadenaron el estancamiento al comienzo de la pandemia. Se está desplomando debido al aumento de las tasas hipotecarias

Aún así, Zhao espera que las condiciones del mercado empeoren antes de mejorar, mientras que la Reserva Federal lucha contra el aumento de la inflación.

"Con la inflación aún desenfrenada, es probable que la Reserva Federal continúe subiendo las tasas de interés. Eso significa que es posible que no veamos una disminución de las altas tasas hipotecarias, el principal asesino de la demanda de vivienda, hasta principios o mediados de 2023", señaló. 

Las tasas de las hipotecas se han más que duplicado desde el año pasado, alcanzando un máximo de 20 años la semana pasada, según datos publicados por la Asociación de Banqueros Hipotecarios. La tasa fija a 30 años subió al 6,94% en la segunda semana de octubre, frente al 6,81% de la semana anterior.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Adiós al sueño de la casa propia: por el aumento de tasas, se desploma la venta de viviendas a mínimos de seis años

Adiós al sueño de la casa propia: por el aumento de tasas, se desploma la venta de viviendas a mínimos de seis años

LPO (Washington DC)
La hipoteca de tasa fija a 30 años subió a un promedio de 5,13%, frente al 3,22% a principios de año. Pero los especialistas no creen que vaya a caer el precio, que aumentó un 8,2% hasta los $439.400 respecto al año anterior.