Recesión
Otro "Cisne Negro" para Biden: pronostican que la economía llegará en recesión para las elecciones del 2024
Bancos de inversión y ex funcionarios del Tesoro están hablando de un escenario recesivo para los próximos años. La inflación, que no da tregua, provocará que suban las tasas más rápido y eso ahogue la actividad

 Mientras que la administración Biden se apresta a sufrir otro duro revés el martes cuando se conozca el dato de inflación, que correría a una tasa interanual superior al 8% y que la Casa Blanca llamó "extraordinariamente elevada", ahora los principales bancos y fondos de inversión hacen apuestas por la llegada de una recesión a partir del próximo año, algo que será la estocada final para el Partido Demócrata de cara a las presidenciales del 2024.

Los números de la economía no parecieran estar, al menos por el momento, en ese camino: el empleo está muy firme, las ganancias corporativas también, y el PBI más que recuperó todo lo perdido por la pandemia ya el año pasado y crece en términos netos.

Pero la guerra en Ucrania disparó una inflación mundial que compromete a la Reserva Federal a subir las tasas de interés. Ese movimiento, que según los analistas se está dando tarde (en el mundo financiero dicen que la Fed "corre detrás de los precios"), provocaría un menor consumo y caída del nivel de actividad.

La Casa Blanca se prepara para digerir una tasa de inflación "extraordinariamente elevada"

La recesión no será ahora, pero se empieza a estimar con algo muy probable a partir del 2023. O sea, de cara al año electoral, según Wall Street, el país estaría en un parate económico. 

Nada es inevitable o seguro en economía. Sin embargo, el hecho doloroso es que, históricamente, cuando hemos tenido una inflación por encima del 4 por ciento y hemos tenido un desempleo por debajo del 4 por ciento, esencialmente siempre, desde la Segunda Guerra Mundial, ha seguido una recesión en los próximos dos años

Los grande bancos son los que vienen pronosticando otro "Cisne Negro" para Biden: Bank of America, Deutstche Bank y Goldman Sachs son los más agoreros. Otros, como el fondo BlackRock (con lazos al Partido Demócrata) por ahora advierte "riesgos sobre el crecimiento económico", una definición algo más elegante pero muy parecida a lo que ven otros financistas.

Los analistas de Goldman Sachs dicen que ven una probabilidad del 38% de una recesión en el país durante los próximos 24 meses. Y Deutsche Bank señaló que una recesión económica está en el horizonte en los EE.UU. a medida que la Reserva Federal hace un giro agresivo para enfriar la inflación. "Ya no vemos a la Fed logrando un aterrizaje suave. En cambio, anticipamos que un endurecimiento más agresivo de la política monetaria empujará a la economía a una recesión", advirtieron en los últimos días.

La Reserva Federal sería la artífice de la recesión por la suba de tasas para controlar la inflación

Para los grandes bancos de Nueva York, el panorama macroeconómico se está deteriorando rápidamente y podría empujar a la economía a una recesión antes de lo pensado. Los estrategas de Bank of America en una nota de investigación semanal afirmaron que el "shock inflacionario" empeora, el "shock de tasas" apenas comienza y el "shock de recesión'"se acerca". 

Los analistas de Goldman Sachs dicen que ven una probabilidad del 38% de una recesión en el país durante los próximos 24 meses. Y Deutsche Bank señaló que una recesión económica está en el horizonte en los EE.UU. a medida que la Reserva Federal hace un giro agresivo para enfriar la inflación

A la batería de pronósticos se sumó el ex secretario del Tesoro durante la era Clinton, Larry Summers. Apuntó que no está garantizada una recesión en Estados Unidos, a pesar de que el contexto histórico ha indicado que el país podría entrar en una el próximo año."Nada es inevitable o seguro en economía. Sin embargo, el hecho doloroso es que, históricamente, cuando hemos tenido una inflación por encima del 4 por ciento y hemos tenido un desempleo por debajo del 4 por ciento, esencialmente siempre, desde la Segunda Guerra Mundial, ha seguido una recesión en los próximos dos años", afirmó a la cadena NBC.

El profesor de la Universidad de Harvard dijo que Estados Unidos podría evitar una recesión si la Reserva Federal es "extraordinariamente hábil y afortunada", aunque dijo que tiene un trabajo muy difícil. "Tal vez seamos afortunados y haya ajustes lo suficientemente rápidos en los precios de las materias primas y otros cuellos de botella que harán que la recesión no suceda", recordó. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.