Economía
Gracias al aumento de la migración, el PBI de Estados Unidos será 7 billones de dólares mayor en la próxima década
Más de 5 millones de migrantes se incorporarán a la fuerza laboral y el déficit será 7% menor. Lo dice la Oficina de Presupuesto del Congreso. Fuerte contraste con el debate político.

El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) no podía ser más oportuno ni más aguafiestas. En un contraste abrumador con los discursos que dominan el escenario político y apuntan a la invasión migrante en la frontera, el organismo del Capitolio que difunde información oficial acaba de publicar un documento concluyente: sostiene que el PBI de Estados Unidos debería ser 7 billones de dólares más alto en los próximos diez años en comparación con su último pronóstico y representará un ingreso adicional de 1 billón de dólares para las arcas del gobierno de Estados unidos.

Como resultado, el déficit debería ser un 7% menor de lo esperado. El crecimiento de la actividad económica se debe principalmente a una mayor migración neta, que debería añadir 5,2 millones de personas adicionales a la fuerza laboral. Las cifras provienen del último Presupuesto y Perspectivas Económicas de la CBO.

Los migrantes que nutren el mercado de trabajo ya son casi 30 millones y la economía los necesita cada vez más

El Director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Phillip L Swagel, difundió los números de su estimación, con las perspectivas económicas para la próxima década. "En nuestras proyecciones, el déficit será menor que el año pasado porque la producción económica es mayor, en parte como resultado de que hay más gente trabajando. La fuerza laboral en 2033 aumentará en 5,2 millones de personas, principalmente debido a una mayor inmigración neta. Como resultado de esos cambios en la fuerza laboral, estimamos que, de 2023 a 2034, el PIB será mayor en aproximadamente 7 billones de dólares y los ingresos serán mayores en aproximadamente 1 billón de dólares de lo que habrían sido de otro modo", afirmó.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el aumento de la migración que se incorpora a la fuerza laboral representará un ingreso adicional de 1 billón de dólares para las arcas del gobierno de Estados Unidos.

El informe completo contiene una mala noticia, pero no la generan los migrantes sino con la Reserva Federal que dirige Jerome Powell: se espera que el déficit anual crezca de 1,6 billones de dólares este año a 2,4 billones de dólares en 2034, debido a los aumentos en los costos netos de la tasa de interés. Medidos en relación con la producción económica, sostiene el trabajo, los déficits durante ese período serán aproximadamente un 50 por ciento mayores que el promedio histórico de los últimos 50 años.

De acuerdo al informe oficial. también aumentan los déficits dos tendencias subyacentes: el envejecimiento de la población y el crecimiento de los costos federales de atención médica por beneficiario. Esas tendencias ejercen una presión al alza sobre el gasto.

Gracias al aumento de la migración, el PBI de Estados Unidos será 7 billones de dólares mayor en la próxima década

Los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso vienen a reafirmar de forma oficial lo que todas las estimaciones privadas sugieren desde hace tiempo. Para Semafor, Washington puede estar enredado en la frontera, pero el reciente aumento de la inmigración está a punto de hacer maravillas en la economía.

Es la gran paradoja que tiene atrapada a la economía y la política en los Estados Unidos. Mientras los republicanos denuncian una invasión que perfora las fronteras y los demócratas se debaten entre fijar límites al ingreso de migrantes o romper de forma tajante con las políticas de la administración Trump, la economía estadounidense necesita un fuerte crecimiento poblacional para volver a crecer.

"Immigrants contribute to innovation entrepreneurial and are a net positive for the government"

Esa fue una de las conclusiones más importantes del libro elaborado por el Aspen Economic Strategy Group, que fue publicado en 2023. Según su página web, se trata de un programa sin fines de lucro del Aspen Institute que está compuesto por un grupo bipartidista con el objetivo de promover soluciones basadas en evidencia para los desafíos económicos de Estados Unidos.

La fuerza laboral en 2033 aumentará en 5,2 millones de personas, principalmente debido a una mayor inmigración neta. Como resultado de esos cambios, de 2023 a 2034, el PIB será mayor en aproximadamente 7 billones de dólares.

Titulado "Política económica en un mundo más incierto", sostiene una tesis principal: Estados Unidos necesita incrementar su población cuanto antes, ya sea por un aumento en la tasa de fertilidad de los estadounidenses o a partir del mayor ingreso de la población migrante. No lograr el incremento de la población en edad de trabajar es uno de los mayores riesgos económicos para los próximos años y décadas, advierte el grupo que es dirigido por dos economistas de relieve, los ex secretarios del Tesoro y actuales copresidentes del Aspen Economic Strategy Group, Tim Geithner y Hank Paulson.

Geithner fue secretario del Tesoro durante el primer gobierno de Barack Obama y Paulson fue secretario del Tesoro de George W. Bush. Pese a sus filiaciones enfrentadas, los dos suelen compartir las posiciones del ex titular de la Reserva Federal Ben Bernanke, que trabajó con Obama y Bush.

Los datos son contundentes. La "tasa de fertilidad total" de Estados Unidos, el número promedio de hijos nacidos de una mujer a lo largo de su vida, fue de 2,12 en 2007. Pero esa cifra viene descendiendo de manera acelerada y disminuyó hasta ubicarse en 1,65 en 2021, el nivel más bajo jamás registrado en Estados Unidos.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca

Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
El Conference Board marcó una caída en el ánimo de los consumidores por primer vez en 3 meses. Se encienden las alertas porque el consumo explica el 70% de la economía.
La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

By Leandro Gabin
La deuda fiscal asciende a $34 billones. Se pagan $1.800 millones al día solo de intereses. Se encienden luces de alerta en los bancos privados pero descartan, por ahora, una crisis total
Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía

Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía

By Leandro Gabin
Una encuesta NBC News marcó la percepción que tiene la población con la economía durante la era Trump. Pero analistas dicen que el legado fue lejos de ser bueno. Qué dicen los números.
Trump denunció que Powell bajará las tasas para beneficiar la campaña de Biden y avisó que si es presidente lo echará

Trump denunció que Powell bajará las tasas para beneficiar la campaña de Biden y avisó que si es presidente lo echará

LPO (Washington DC)
El candidato republicano, de histórico enfrentamiento con el titular de la Reserva Federal, ya avisó que no contará con él en un eventual gobierno. Las acusaciones.
"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"

"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"

By Diego Genoud
La presidenta del International Women 's Forum Lucy Morillo reside en Miami hace 25 años y está al frenre de la primera empresa de taxis aéreos de Estados Unidos. En diálogo con LPO, cuenta cómo hizo para llegar a lo más alto.
Con la dolarización en el horizonte, el CEO de BlackRock le prometió a Milei que en mayo viajará a la Argentina

Con la dolarización en el horizonte, el CEO de BlackRock le prometió a Milei que en mayo viajará a la Argentina

LPO (Washington DC)
Larry Fink le aseguró al presidente argentino que volará a Buenos Aires para reunirse con él. Hablaron por teléfono este jueves. Las sospechas nunca aclaradas.