Recesión
Moody's se suma a la lista de pesimistas: "Bajo cualquier escenario, la economía tendrá un 2023 difícil"
La calificadora de riesgo habló de una "recesión lenta" en el país que podría no ser tan fuerte pero sí más duradera. Hace pocos días lo mismo había advertido el segundo mayor banco del país.

 Una de las tres grandes calificadoras de riesgo salió a dar su veredicto con la economía de Estados Unidos para el 2023. Moody's Analytics advirtió que el país podría enfrentar lo que llamó una "recesión lenta" este año, pero sostuvo que lo más probable es que la economía evite una recesión en toda regla. "Bajo casi cualquier escenario, la economía tendrá un 2023 difícil", dijo el economista jefe de Moody's, Mark Zandi, en el informe publicado este miércoles.

"Pero la inflación se está moderando rápidamente y los fundamentos de la economía son sólidos. Con un poco de suerte y una formulación de políticas razonablemente hábiles por parte de la Fed, la economía debería evitar una recesión total", agregó.

El segundo mayor banco del país le puso fecha al inicio de la recesión económica de este año  Los temores de una recesión inminente se han generalizado durante el último año, de la mano de una inflación que se disparó mientras que la Reserva Federal elevó las tasas de interés en un esfuerzo por controlar el aumento de los precios.

Dos tercios de los economistas de 23 importantes instituciones financieras predijeron que se produciría una recesión este año, según una encuesta reciente del Wall Street Journal.

Recientemente Bank of America (BofA), el segundo mayor holding bancario detrás de JPMorgan en el país, entidad comandada por Brian Thomas Moynihan, había advertido lo mismo: "Es muy probable que haya una recesión en Estados Unidos". El banco señala que esta recesión puede durar hasta el tercer trimestre de 2023.

Sin embargo, Zandi advirtió que ese pesimismo sobre la recesión podría ser autocumplido. "Las recesiones son, en última instancia, una pérdida de fe: una pérdida de fe por parte de los consumidores de que mantendrán sus trabajos, lo que hace que reduzcan sus gastos, y una pérdida de fe por parte de las empresas de que podrán vender lo que producen, lo que provoca para despedir a los trabajadores", aseguró. "Se afianza un círculo vicioso que se refuerza a sí mismo, una recesión".

Moody's se suma a la lista de pesimistas: "Bajo cualquier escenario, la economía tendrá un 2023 difícil"

A pesar de las preocupaciones por la recesión, ha habido indicadores positivos en los últimos meses, ya que la inflación ha seguido desacelerándose después de alcanzar máximos de 40 años el año pasado. La tasa de inflación anual de noviembre fue del 7,1% por debajo del 7,7% de octubre.Aunque todavía es mucho más alta de lo normal, la mejora de las perspectivas permitió a la Reserva Federal limitar su aumento de la tasa de interés a 0,5 puntos el mes pasado, luego de cuatro aumentos consecutivos de 0,75 puntos.La economía también tiene "fundamentos generalmente sólidos", lo que podría ayudarla a evitar una recesión, señaló Zandi. "Por lo general, antes de las recesiones, la economía está plagada de desequilibrios significativos, como hogares y empresas sobreapalancados, mercados de activos especulativos, un sistema financiero descapitalizado que ha otorgado demasiado crédito, mercados inmobiliarios sobredimensionados o gobiernos estatales y locales financieramente presionados. En su mayor parte, ninguno de estos desequilibrios existe hoy", describió. La amenaza más importante para la economía es un posible paso en falso en la política de la Reserva Federal. Si la Fed aumentara las tasas de interés más de lo necesario en un esfuerzo por seguir reduciendo la inflación, podría llevar a la economía a una recesión mayor. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.