Sueño Americano
Entrevista exclusiva
"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"
La presidenta del International Women 's Forum Lucy Morillo reside en Miami hace 25 años y está al frenre de la primera empresa de taxis aéreos de Estados Unidos. En diálogo con LPO, cuenta cómo hizo para llegar a lo más alto.

Nacida y criada en Caguas, Puerto Rico, Lucy Morillo tenía 19 años y era madre soltera cuando llegó a Estados Unidos. Hoy es una de las empresarias latinas más influyentes del país, preside el International Women 's Forum y está a cargo de un proyecto que no tiene antecedentes en la historia de la aviación: crear una compañía de taxis aéreos para evitar la congestión del tráfico y surcar los cielos de Miami. La presidenta y CEO de UrbanX es la cara de un proyecto que apunta a desarrollar la Movilidad Aérea Urbana en el sur de Florida y salir por arriba de los embotellamientos de tránsito y aplicar la variante de los vuelos aéreos a trayectos interurbanos por primera vez en la historia. Esperan comenzar a volar a fines de 2026.

Abogada, con experiencia en asociaciones sin fines de lucro, Morillo está a cargo del marketing, la participación comunitaria, la relación con los diferentes niveles de gobierno y el desarrollo de fuentes de ingresos. En diálogo exclusivo con LPO, explica el proyecto de UrbanX, cuenta su historia de superación y habla del lugar de las mujeres latinas en el mundo empresario de Estados Unidos. 

¿Cómo y en qué momento surgió la idea de lanzar Urban XAir?

La compañía es una subsidiaria de la aerolínea Global X. La idea surgió del chairman y CEO de la compañía, Ed Wegel, él era el presidente de Eastern Air Lines en el pasado, tiene tres o cuatro aerolíneas bajo su ala y es un verdadero visionario. Mi compañía, que es una compañía de comunicaciones, era la que los estaba ayudando en el tema comunicaciones y él se enteró de mi pasión por los aviones. Yo cuando estaba en la universidad, estaba en la Fuerza Aérea y, como abogada, una de las cosas que va a ser primordial a nivel global es crear la infraestructura y el ecosistema necesario para que esta nueva tecnología pueda operar. Él me seleccionó a mí, yo creo inteligentemente, llevo ya casi 25 años en esta comunidad, entendiendo quién es quién en el nivel político, en el nivel filantrópico, en el nivel de saber cómo se mueven las cosas para poder contar con ese apoyo y ser más efectivo en el despliegue de Urban Air Mobility acá.

Y creo que la acogida ha sido tan positiva porque nosotros sí tenemos un plan de acción. Global X, es un operador con muchísimos años de experiencia, nos da la confianza de que esto va a ser bien hecho.

"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"

Ya tiene compañías en funcionamiento.

Global es una compañía plenamento operativa que se especializa en carga y comercio. Es relativamente nueva, tiene dos años y es una de las compañías que más rápido está creciendo en los Estados Unidos ahora mismo. Su staff tiene muchísimos años de experiencia operando líneas aéreas.

"The American dream exists but you have to help it; this country is not a theme park where everything flows"

Miami es una de las ciudades de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y usted dice que el sur de Florida está a la vanguardia del cambio. ¿Por qué?

La movilidad área urbana es algo de lo que venimos hablando desde hace por lo menos una década. Sabemos que se va a hacer, la pregunta es cuándo se va a hacer. En los últimos cinco años, Miami ha experimentado un crecimiento exponencial. Somos la tercera ciudad de más rápido crecimiento en Estados Unidos, lo puedes ver en real estate, lo puedes ver en la cantidad de gente que se ha movido para acá, Jeff Bezos, Ken Griffin con Citadel. Estamos en un proceso de crecimiento que yo viviendo aquí por 25 años nunca había visto una cosa semejante. Tecnológicamente también nos estamos moviendo y hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movimiento, de movilidad. No solamente nos conviene: es una necesidad. No solamente vamos a estar operando con vehículos eléctricos en el aire sino también en el agua. Eso está super cool porque no tienen que ser autorizados por el FAA (Administración Federal de Aviación por sus siglas en inglés), son marítimos y puede ser que lleguen acá antes.

Antes de 2026.

Correcto, entonces la intención es que podamos empezar a contribuir al ecosistema de movilidad en el sur de la Florida de diferentes maneras y capitalizar para posicionarnos nosotros como los pioneros.

En Miami estamos en un proceso de crecimiento que yo viviendo aquí por 25 años nunca había visto una cosa semejante. Tecnológicamente también nos estamos moviendo y hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movimiento, de movilidad. No solamente nos conviene: es una necesidad. 

 ¿A quién está dirigido UrbanX? ¿A qué tipo de empresario o emprendedor?

Nuestra intención es poder cautivar y servir a todas las audiencias. Se ha dicho que este tipo de tecnología sólo puede beneficiar a aquellos que pueden pagarla, pero si tú miras la historia de la aviación, que es relativamente nueva, cien años, al principio volar era un poquito más caro de lo que es hoy. Entonces, nuestro objetivo es mover lo más rápido posible el acceso a esto para que se convierta en una oportunidad que se le pueda a ofrecer a todo el mundo. Me imagino que al cabo de algunos años ya sería como un Uber, que todo el mundo puede acceder.

Hoy no existe una experiencia similar en ningún lugar.

No, no como nosotros lo diseñamos. En Nueva York y en otras ciudades como la nuestra se utilizan los helicópteros. Pero esto es completamente diferente y va a dar otro tipo de acceso.

"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"

¿Qué rol tienen los diferentes niveles de gobierno en Miami y Florida? ¿Hay interés del alcalde Francis Suárez y del gobernador DeSantis, de los comisionados?

Todos son importantes y todos colaboran a todos los niveles, local, estatal y federal. Soy miembro del Departamento de Transporte de Florida y estamos tratando de colaborar con todos los aeropuertos en el estado de Florida, A nivel local es todavía más importante para mí porque nosotros como compañía estamos basados aquí y vamos a contribuir obviamente a la economía de Miami. Vamos a dar trabajo y crear oportunidades. necesitamos el apoyo de todo el mundo. Me reuní con la alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava, soy la presidenta del International Women's Forum y ella tambien es arte de eso, entonces tenemos una comunicación muy fluida y le interesa muchísima todo lo que tiene que ver con mejorar el movimiento en la ciudad de Miami. Obviamente, Francis Suárez siempre está muy envuelto en todo lo que sea innovación.

¿Qué falta para que empiecen a funcionar?

Lo más importante ahora mismo es que estamos todos esperando la certificación de las aeronaves. El FAA tiene que certificar todas las naves, ya sean de Embraer o de los otros fabricantes, y este proceso está fuera de nuestro control en UrbanX. Eso está fuera del control de nosotros, lo que sí tenemos nosotros en UrbanX es un plan sólido. Una vez que se pueda certificar, se proyecta que esté funcionando cien por ciento para el 2026. Nosotros hicimos el acuerdo para recibir 100 aeronaves próximamente y 200 para 2026 y empezar a volar a principios de 2027.

The real estate guru who predicted the 2008 crisis says that Miami is the promised land, like New York in the 60s.

Usted trabajó en la Universidad de Miami y en la Fundación del Hospital Infantil de Miami, más ligado a lo social y a la filantropía. ¿Qué le aporta la experiencia previa para este nuevo emprendimiento?

Me encanta la pregunta. Para mí es muy importante, más allá de la pasión que tengo por la aviación, la contribución que uno hace. Donde quiera que yo voy, me gusta siempre dejar las cosas mejor de lo que encuentro. He tenido la fortuna de llegar a Miami y contribuir en diferentes niveles a lo que es Miami hoy. Trabajando con Donna E. Shalala en la Universidad de Miami, dirigí la primera campaña de un billón de dólares como directora ejecutiva de planificación de donaciones, después convertida en la presidenta del Hospital de Niños, que se le pudo cambiar el nombre a Nicklaus Children's gracias a una contribución que pude asegurar de 60 millones de dólares, de la familia Nicklaus, pero sin realmente pensar en el dinero sino en las contribuciones que uno realmente hace a la comunidad en donde vive, de mejorar el sistema educativo, de salud. Ahora tener la oportunidad de utilizar esa experiencia, si te pones a pensar la aviación ha sido una industria que le ha servido muchísimo para viajar de una ciudad a otra ciudad, de un estado a otro estado, de un país a otro, pero nunca en forma interurbana. Tener la oportunidad de traer la aviación al nivel urbano para cambiar el modo en que nos transportamos me da la misma emoción que he tenido en otras cosas.

Se ha dicho que esta tecnología sólo beneficia a aquellos que pueden pagarla, pero si tú miras la historia de la aviación, que es relativamente nueva, cien años, al principio volar era más caro de lo que es hoy. Nuestro objetivo es mover lo más rápido posible el acceso para que se convierta en algo similar a un Uber.

Habla de un modelo de negocio de empresa social. ¿En qué se diferencia de los modelos tradicionales?

Hay compañías que tienen como prioridad mejorar las comunidades en las cuales se benefician y hacen negocios. Tienen fines de lucro pero exceden la responsabilidad social empresaria, no es solo una oficina para eso. Está integrado en la firma de lo que es la compañía. Yo estoy creando un advisory board para UrbanX, que no sólo va a tener representantes de lo que me importa a mí para correr el negocio, sino que también asegurará que los accionistas participen y comprendan las necesidades de la empresa. La intención es que la integración de estas perspectivas diversas garantice que UrbanX no solo tenga éxito en sus operaciones, sino que también contribuya positivamente al entorno comunitario en el que se encuentra.

"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"

Las CEO mujeres hispanas son relativamente raras en la aviación y movilidad urbana. ¿Qué necesita una mujer para prosperar en el mundo de los negocios?

Poquito a poco he crecido. He sido muy afortunada a través de los años. Creo que este es mi año porque soy la presidenta de UrbanX y la presidenta del International Women 's Forum, que tiene 7000 miembros, jefes de estado, mujeres que son empresarias que están haciendo una diferencia en el mundo. En el espacio de aviación, hay menos representación de mujeres. No sé por qué pero eso está cambiando. Hasta la semana pasada, era una de las pocas CEOs de aviación pero creo que JetBlue acaba de nombrar también la primera mujer CEO. Pienso que también estamos siendo pioneras en eso. Pero no he conocido muchas mujeres hispanas en este ámbito y es una oportunidad para mí de inspirar, motivar y ayudar como mentora para otras mujeres porque el talento lo hay. Es cuestión de entender que se puede hacer algo y que las oportunidades las generas tú misma.

The impressive story of the owner of the Miami restaurant where the Messis feel at home

Llegó a Miami hace 25 años desde Puerto Rico, siendo madre soltera. Usted era otra y seguramente el país también.

Me estás haciendo pensar. Llegué como madre soltera, tenía que criar a mi hijo, mi mamá tenía una enfermedad terminal, pero no dejé que nada de eso fuera un obstáculo y utilice esas enseñanzas que trae tener todo ese nivel de complicación. Hay que sobrepasar los retos culturales que tenemos nosotras como mujeres. Es cuestión de crear una infraestructura en la cual no te sientas culpable si tienes que buscar un tutor para tu hijo, alguien que te lleve de punto a punto, si tienes que buscar un sistema de apoyo para tú poder hacer. Los hombres lo hacen todo el tiempo, pero a nosotras culturalmente no nos enseñan a pensar de esa manera. Mirando ahora, tantos años más tarde, la razón por la cual mi carrera ha continuado creciendo es porque yo me he dado la oportunidad. Ahora le pregunto a mi hijo, que está en el segundo año de la Escuela de Derecho, mi orgullo total, "¿tú has sentido que yo no he estado presente?" y me dice. "Has estado presente cuando ha sido necesario y has sido un tremendo ejemplo de cómo se hace". Pensamos muchas veces que si no estamos ahí a la hora de servir la comida, entonces estamos haciendo algo mal.

Llegué como madre soltera, tenía que criar a mi hijo, mi mamá tenía una enfermedad terminal, pero no dejé que nada fuera un obstáculo. Es cuestión de crear una infraestructura en la cual no te sientas culpable si tienes un sistema de apoyo. Los hombres lo hacen todo el tiempo, pero a nosotras no nos enseñan a pensar de esa manera.

¿Cómo cambió el lugar de los latinos en estos 25 años?

Sigue habiendo obstáculos, pero estamos poquito a poco cambiando la mentalidad. Mientras más latinos como nosotros vemos sobrepasando y cambiando la manera en que pensamos, más progreso yo pienso que tenemos en el espacio profesional. Las oportunidades están presentes, los obstáculos continúan siendo los mismos. Mientras más capaz tú demuestras que eres, más confianza te dan para asumir responsabilidades. Pero tú debes asumir la tarea de demostrar cuán capaz eres. Eso es todavía más importante cuando eres mujer.

Antes se creía que un hispano solo podía estar en la base de la pirámide social, hoy se puede ser hipano y estar arriba en la pirámide social.

Se puede ser mujer latina y estar en esos niveles, más allá de los roles tradicionales como los de la moda y las industrias en las cuáles sí las mujeres hemos tenido más oportunidades. Ahora estamos demostrando que, siendo mujeres, sin tener que cambiar quién somos, podemos aportar y contribuir y se recibe positivamente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca

Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
El Conference Board marcó una caída en el ánimo de los consumidores por primer vez en 3 meses. Se encienden las alertas porque el consumo explica el 70% de la economía.
La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

By Leandro Gabin
La deuda fiscal asciende a $34 billones. Se pagan $1.800 millones al día solo de intereses. Se encienden luces de alerta en los bancos privados pero descartan, por ahora, una crisis total
Gracias al aumento de la migración, el PBI de Estados Unidos será 7 billones de dólares mayor en la próxima década

Gracias al aumento de la migración, el PBI de Estados Unidos será 7 billones de dólares mayor en la próxima década

LPO (Washington DC)
Más de 5 millones de migrantes se incorporarán a la fuerza laboral y el déficit será 7% menor. Lo dice la Oficina de Presupuesto del Congreso. Fuerte contraste con el debate político.
Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía

Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía

By Leandro Gabin
Una encuesta NBC News marcó la percepción que tiene la población con la economía durante la era Trump. Pero analistas dicen que el legado fue lejos de ser bueno. Qué dicen los números.
Trump denunció que Powell bajará las tasas para beneficiar la campaña de Biden y avisó que si es presidente lo echará

Trump denunció que Powell bajará las tasas para beneficiar la campaña de Biden y avisó que si es presidente lo echará

LPO (Washington DC)
El candidato republicano, de histórico enfrentamiento con el titular de la Reserva Federal, ya avisó que no contará con él en un eventual gobierno. Las acusaciones.
Con la dolarización en el horizonte, el CEO de BlackRock le prometió a Milei que en mayo viajará a la Argentina

Con la dolarización en el horizonte, el CEO de BlackRock le prometió a Milei que en mayo viajará a la Argentina

LPO (Washington DC)
Larry Fink le aseguró al presidente argentino que volará a Buenos Aires para reunirse con él. Hablaron por teléfono este jueves. Las sospechas nunca aclaradas.