Recesión
Menos crecimiento y más desempleo, el lapidario pronóstico del Fondo con la economía de Biden
El organismo multilateral actualizó sus proyecciones en el Artículo IV y marcó las debilidades hacia adelante. Afirmó que evitar una recesión "se está volviendo cada vez más desafiante".

 El Fondo Monetario Internacional recortó sus proyecciones de crecimiento para la economía estadounidense este año y el próximo, y elevó sus estimaciones de la tasa de desempleo hasta 2025, advirtiendo que un aumento generalizado de la inflación plantea "riesgos sistémicos" tanto para el país como para la economía mundial.

El Producto Interno Bruto se expandirá un 2,3% este año, según divulgó la junta ejecutiva del organismo en su llamada consulta del Artículo IV (la evaluación del FMI de la evolución económica y financiera de los países tras las reuniones con legisladores y funcionarios públicos) publicada el martes. Eso es menos que el 2,9% que proyectó el mes pasado, cuando el staff concluyó una visita para el informe.

"Será un período prolongado de crecimiento bajo pero no será como la recesión del 2008"

Además, el Fondo ahora también ve la tasa de desempleo en 3,7% este año, en comparación con el pronóstico anterior de 3,2%, y espera que la cifra supere el 5% tanto en 2024 como en 2025.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva no explicó los motivos para la reducción en su pronóstico de crecimiento del mes pasado. Pero su nueva estimación se produce a raíz de la publicación reciente de datos del Departamento de Comercio que mostraron que el gasto del consumidor ajustado por inflación cayó en mayo por primera vez este año y que también revisó a la baja los gastos de los meses anteriores.

Además, la Reserva Federal comandada por Jerome Powell giró agresivamente para combatir una tasa de inflación que ya es la más alta en 40 años en medio de críticas de que dejó la política monetaria demasiado endeble durante demasiado tiempo mientras la economía se recuperaba de Covid.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

El PIB del país se contrajo en el primer trimestre y los pronosticadores de la actividad económica, como el popular indicador GDPNow de la Fed de Atlanta, sugieren que volverá a hacerlo en el segundo trimestre cuando se publiquen los datos el 28 de julio. 

El Producto Interno Bruto se expandirá un 2,3% este año, según divulgó la junta ejecutiva del organismo en su llamada consulta del Artículo IV publicada el martes. Eso es menos que el 2,9% que proyectó el mes pasado, cuando el staff concluyó una visita para el informe

"La prioridad política de Estados Unidos debe ser desacelerar rápidamente el crecimiento de los precios sin precipitar una recesión", dijeron los directores ejecutivos del FMI. Y afirmaron que evitar una recesión "se está volviendo cada vez más desafiante", con la invasión rusa de Ucrania, la persistente pandemia del COVID y las restricciones del lado de la oferta crea dificultades adicionales.

Los directores del organismo reconocieron que calibrar la respuesta a la inflación conlleva mucho en juego y que juzgar mal la combinación de políticas, en cualquier dirección, dará como resultado costos considerables para los hogares y efectos secundarios negativos en la economía global.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.