Reserva Federal
La Reserva Federal subió las tasas pero alertó que la guerra en Ucrania tiene efectos inciertos para la economía
El banco central las subió en un cuarto de punto para situarlas en un rango de 0,25-0,50%. Estima que llegarán al 2% para finales de este año. Dependerá de la extensión del conflicto en Ucrania

 La Reserva Federal subió las tasas de interés por primera vez desde el 2018 en un cuarto de punto porcentual para llevarla a un rango de 0,25%-0,50%; y proyectó que su tasa de política alcanzaría un rango entre 1,75 % y 2% para fin de año en una nueva postura agresiva contra la inflación que llevará los costos de los préstamos a niveles restrictivos en 2023.

En una nueva declaración de política que marca el final de su batalla total contra la pandemia de coronavirus, el banco central señaló la enorme incertidumbre que enfrenta la economía por la guerra en Ucrania y la crisis de salud en curso, pero aún dijo "aumentos continuos" en el la tasa objetivo de fondos federales "será apropiada" para frenar la inflación más alta en 40 años.

El mayor salto de deudas de las familias desde 2007 se verá impactado por la suba de tasas

La declaración eliminó la referencia directa a la pandemia de coronavirus, pero en su lugar citó la guerra en Ucrania como la creación de una "presión alcista adicional sobre la inflación" y un peso sobre la actividad económica.

En el comunicado, la entidad comandada por Jerome Powell dijo que los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose, la creación de puestos de trabajo ha sido fuerte en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente.

"La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias. La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía de EE.UU. son muy inciertas, pero en el corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados generen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica", vaticinó la Fed.

Para la Fed, las implicancias de la guerra en Ucrania sobre la economía de EEUU son inciertas

El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. "Con la reafirmación adecuada en la postura de la política monetaria, el Comité espera que la inflación regrese a su objetivo del 2 por ciento y que el mercado laboral se mantenga fuerte", añadió.

En apoyo de estos objetivos, la Fed decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 1/4 a 1/2 por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados. 

La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias. Las implicaciones para la economía de EE.UU. son muy inciertas, pero en el corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados generen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica

Además, espera comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en una próxima reunión.

Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, la Fed indicó que estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. "Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", señalan. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.