El presidente se prepara para dar un discurso en modo campaña con eje en la economÃa. Lanzado a la reelección para el 2024, el mandatario sabe que tiene que hacer marketing de los números económicos que, a pesar de la inflación (que viene bajando), le dan el pulgar hacia arriba. Los mismos asesores de Joe Biden dejaron trascender en las últimas horas la tónica de lo que será un encendido discurso en Chicago este viernes: la Bidenomics, o como dice el aparato oficial, la idea de que los demócratas están "dando vuelta a la página sobre polÃticas fallidas de goteo y transformando nuestro economÃa con el apoyo de la mayorÃa de los estadounidenses", según reza el memo interno que la misma Casa Blanca hizo trascender.
Biden pronunciará un discurso sobre su plan económico, algo que pretende sea el lanzamiento de la campaña con un eje claro. La estrategia, enfatizan en Washington, consiste "hacer crecer la clase media y empoderar a los trabajadores, invertir en Estados Unidos y reducir los costos".
En modo campaña, el gobierno de Biden prometió más recursos para que crezca el empleo latino
El presidente quiere comenzar un nuevo esfuerzo para convencer activamente a un público preocupado de que la economÃa no se encamine a la recesión. El storytelling oficial es que la economÃa está mejor gracias a su liderazgo.
Hay una confluencia optimista entre la próxima campaña de reelección de 2024 y un giro favorable en los datos económicos recientes. Esto fue lo que lleva a la Casa Blanca a creer que los mensajes públicos sobre "Bidenomics" ayudarán a reunir a los votantes demócratas de cara al próximo año.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que los próximos comentarios del presidente serÃan un discurso "piedra angular" y parte de un mayor esfuerzo de toda la administración."Es una visión sobre el crecimiento de la economÃa desde la mitad hacia afuera y de abajo hacia arriba; nos escuchan decir eso una y otra vez, porque creemos que la economÃa de goteo no funciona", dijo Jean-Pierre. "Tenemos los datos para probarlo", enfatizó.
Hay datos que entusiasman a los demócratas pero que todavÃa no se ven en una mejora de las encuestas. La administración Biden tuvo un importante crecimiento del empleo desde que el presidente asumió el cargo, con más de 13 millones de puestos de trabajo creados desde el comienzo de su mandato.
Además, la economÃa creció a una tasa anualizada del 1,3% en el primer trimestre y el desempleo fue del 3,7% en mayo, cuando la inflación aumentó a una tasa interanual del 4% desde el pico de 9%. Pero no alcanza.
Más de la mitad de la población desaprueba la forma en que Biden está desempeñando su trabajo, mientras que solo el 35% de los encuestados aprueba su gestión de la economÃa, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada a principios de este mes.
El presidente tendrá una recepción de campaña en Chicago para convencer a propios y ajenos. En esa misma ciudad se llevará a cabo la convención nacional Demócrata, el año próximo. Biden busca un segundo mandato y es uno de los tres demócratas que han anunciado formalmente su intención de postularse en 2024, incluido el abogado Robert F. Kennedy Jr. y la escritora Marianne Williamson.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.