Mucho se está hablando por estos dÃas en cÃrculos polÃticos y empresarios de Washington acerca del déficit fiscal del Tesoro. Con el año empezado hace poco, distintos cálculos que siguen de cerca los números presupuestarios marcan una preocupación creciente: Estados Unidos pidió prestados $532.000 millones en los primeros cuatro meses del año fiscal 2024, incluidos $22.000 millones en enero, según el último informe mensual del Departamento del Tesoro analizado por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (una organización de polÃtica pública sin fines de lucro con sede en Washington). Dicen que en los últimos 12 meses, el gobierno de Joe Biden ha pedido prestado $1,8 billones o 2,1 billones excluyendo los efectos de la anulada cancelación de la deuda estudiantil.
"Estados Unidos avanza firmemente por un camino insostenible. En los últimos cuatro meses, hemos pedido prestado más de $4.000 millones al dÃa; En los últimos 12 meses, hemos pedido prestado $1,8 billones. ¿Cuánto tiempo más podremos fingir que esto es aceptable?", dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité por un Presupuesto Federal Responsable.
"Durante años se nos ha dicho que las consecuencias del descuido fiscal son un problema futuro, algo para lo que tendremos décadas que prepararnos y evitar. Pero ahora estamos viendo la realidad de esas consecuencias", advierte. Para MacGuineas, sólo este año los pagos de intereses sobre la deuda nacional superarán tanto el gasto en Defensa como el de Medicare y estarán a tiro de convertirse en la mayor parte del presupuesto. En cuatro años, la deuda alcanzará una nueva proporción récord en la economÃa.
La deuda federal se encuentra en un nivel histórico, habiendo alcanzado la cifra de $34 billones a principios de este año. A medida que aumentan las tasas de interés, también aumentan los costos de endeudamiento del gobierno federal. Como porcentaje de la economÃa, se pronostica que el interés total de la deuda nacional alcanzará el 3,1% del PIB este año.Y según el grupo bipartidista Peterson G. Peterson Foundation, el gobierno gasta más de 1.800 millones de dólares al dÃa sólo en pagos de intereses, lo que, según afirma, es una amenaza para el futuro económico de Estados Unidos. Se proyecta que Estados Unidos gastará una cifra histórica de $870.000 millones en intereses sobre la deuda nacional este año.
La bomba de la deuda es otro tema que se mete en la campaña. Mientras que la Casa Blanca dice que los republicanos le bajan los impuestos a los "ricos" y defienden una polÃtica de más gasto público, el asesor económico de Donald Trump salió a predecir que el ex mandatario "soluciona la economÃa en seis meses". En su newsletter, Stephen Moore dice que los "ricos" pagaban más impuestos que ahora con Biden.
"Antes del recorte de impuestos de Trump, el 1% más rico pagaba aproximadamente el 40% de los impuestos sobre la renta. Ahora pagan más del 45%. Esto realmente no es tan sorprendente. También el 1% más rico pagó una mayor parte de la carga fiscal después de que Reagan redujera la tasa impositiva más alta del impuesto sobre la renta del 70% al 28%", explicó el ex funcionario de Trump y ahora aliado en la campaña.
En términos generales, el plan de Trump de ser electo presidente en lo económico consiste en una nueva ronda de aranceles a las importaciones, una extensión de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA por sus siglas en inglés) de 2017, más gasto en defensa y desregulación.
"Lo que la izquierda quiere hacer es que todo Estados Unidos, como Nueva York y Chicago, tenga un gobierno progresista... Y es por eso que estoy haciendo todo lo que puedo, cada gramo de energÃa, para asegurarme de que Donald Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos. Le pregunté a él porque cené con ellos hace dos semanas. ¿Cuánto tiempo te llevará arreglar todo lo que dijiste? Dame seis meses. Seis meses. Ellos lo arreglarán", contó Moore en una entrevista a Fox News Radio.
El tema es recurrente también entre los bancos de Wall Street. J.P. Morgan, en un informe a clientes, admitió la preocupación. "Además de las elecciones, también hemos sentido una persistente preocupación por la creciente deuda estadounidense. Si bien esto podrÃa dar lugar a algunas duras batallas en materia de impuestos y gasto público, no prevemos una crisis fiscal en Estados Unidos", dicen.
"Históricamente los mercados de divisas han cargado con la mayor parte del peso de una crisis fiscal soberana. No creemos que en el corto plazo el dólar corra riesgo de perder su estatus de reserva, especialmente dada su posición dominante en el comercio global y otras transacciones, pero podrÃa ser prudente ampliar la exposición a otras monedas", señala J.P, Morgan.
En la misma lÃnea, una investigación del prestigioso National Bureau of Economic Research (NBER) plantea que el papel actual de Estados Unidos como activo seguro global y proveedor de moneda de reserva, y su pérdida en caso de incumplimiento, "genera una importante capacidad adicional de endeudamiento para el Gobierno de los Estados Unidos".
"Si bien ésta no es la única razón de la capacidad de Estados Unidos para mantener grandes niveles de deuda, es importante porque es poco probable que su estatus dominante sea permanente", apuntan sobre quizás el final del dólar estadounidense como moneda de referencia global.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
El camino que tenemos es ir a defiicit cero mantenerlo para que baje el riesgo pais y nos vuelvan a prestar. Pero el tiempo en defit cero puede doler mucho.