Escenario
La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"
La deuda fiscal asciende a $34 billones. Se pagan $1.800 millones al día solo de intereses. Se encienden luces de alerta en los bancos privados pero descartan, por ahora, una crisis total

 Mucho se está hablando por estos días en círculos políticos y empresarios de Washington acerca del déficit fiscal del Tesoro. Con el año empezado hace poco, distintos cálculos que siguen de cerca los números presupuestarios marcan una preocupación creciente: Estados Unidos pidió prestados $532.000 millones en los primeros cuatro meses del año fiscal 2024, incluidos $22.000 millones en enero, según el último informe mensual del Departamento del Tesoro analizado por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (una organización de política pública sin fines de lucro con sede en Washington). Dicen que en los últimos 12 meses, el gobierno de Joe Biden ha pedido prestado $1,8 billones o 2,1 billones excluyendo los efectos de la anulada cancelación de la deuda estudiantil.

"Estados Unidos avanza firmemente por un camino insostenible. En los últimos cuatro meses, hemos pedido prestado más de $4.000 millones al día; En los últimos 12 meses, hemos pedido prestado $1,8 billones. ¿Cuánto tiempo más podremos fingir que esto es aceptable?", dijo Maya MacGuineas, presidenta del Comité por un Presupuesto Federal Responsable.

Trump explicado por su asesor económico: "La clase trabajadora se siente conectada con la rebelión contra las élites"

"Durante años se nos ha dicho que las consecuencias del descuido fiscal son un problema futuro, algo para lo que tendremos décadas que prepararnos y evitar. Pero ahora estamos viendo la realidad de esas consecuencias", advierte. Para MacGuineas, sólo este año los pagos de intereses sobre la deuda nacional superarán tanto el gasto en Defensa como el de Medicare y estarán a tiro de convertirse en la mayor parte del presupuesto. En cuatro años, la deuda alcanzará una nueva proporción récord en la economía. 

En términos generales, el plan de Trump de ser electo presidente en lo económico consiste en una nueva ronda de aranceles a las importaciones, una extensión de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA por sus siglas en inglés) de 2017, más gasto en defensa y desregulación

La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"
La deuda federal se encuentra en un nivel histórico, habiendo alcanzado la cifra de $34 billones a principios de este año. A medida que aumentan las tasas de interés, también aumentan los costos de endeudamiento del gobierno federal. Como porcentaje de la economía, se pronostica que el interés total de la deuda nacional alcanzará el 3,1% del PIB este año.

Y según el grupo bipartidista Peterson G. Peterson Foundation, el gobierno gasta más de 1.800 millones de dólares al día sólo en pagos de intereses, lo que, según afirma, es una amenaza para el futuro económico de Estados Unidos. Se proyecta que Estados Unidos gastará una cifra histórica de $870.000 millones en intereses sobre la deuda nacional este año.

La bomba de la deuda es otro tema que se mete en la campaña. Mientras que la Casa Blanca dice que los republicanos le bajan los impuestos a los "ricos" y defienden una política de más gasto público, el asesor económico de Donald Trump salió a predecir que el ex mandatario "soluciona la economía en seis meses". En su newsletter, Stephen Moore dice que los "ricos" pagaban más impuestos que ahora con Biden.

Stephen Moore, asesor económico de Trump

"Antes del recorte de impuestos de Trump, el 1% más rico pagaba aproximadamente el 40% de los impuestos sobre la renta. Ahora pagan más del 45%. Esto realmente no es tan sorprendente. También el 1% más rico pagó una mayor parte de la carga fiscal después de que Reagan redujera la tasa impositiva más alta del impuesto sobre la renta del 70% al 28%", explicó el ex funcionario de Trump y ahora aliado en la campaña.

En términos generales, el plan de Trump de ser electo presidente en lo económico consiste en una nueva ronda de aranceles a las importaciones, una extensión de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA por sus siglas en inglés) de 2017, más gasto en defensa y desregulación.

"Lo que la izquierda quiere hacer es que todo Estados Unidos, como Nueva York y Chicago, tenga un gobierno progresista... Y es por eso que estoy haciendo todo lo que puedo, cada gramo de energía, para asegurarme de que Donald Trump sea el próximo presidente de Estados Unidos. Le pregunté a él porque cené con ellos hace dos semanas. ¿Cuánto tiempo te llevará arreglar todo lo que dijiste? Dame seis meses. Seis meses. Ellos lo arreglarán", contó Moore en una entrevista a Fox News Radio. 

El tema es recurrente también entre los bancos de Wall Street. J.P. Morgan, en un informe a clientes, admitió la preocupación. "Además de las elecciones, también hemos sentido una persistente preocupación por la creciente deuda estadounidense. Si bien esto podría dar lugar a algunas duras batallas en materia de impuestos y gasto público, no prevemos una crisis fiscal en Estados Unidos", dicen.

La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

"Históricamente los mercados de divisas han cargado con la mayor parte del peso de una crisis fiscal soberana. No creemos que en el corto plazo el dólar corra riesgo de perder su estatus de reserva, especialmente dada su posición dominante en el comercio global y otras transacciones, pero podría ser prudente ampliar la exposición a otras monedas", señala J.P, Morgan. 

Lo que la izquierda quiere hacer es que todo Estados Unidos, como Nueva York y Chicago, tenga un gobierno progresista... Le pregunté a Trump, porque cené con ellos hace dos semanas. ¿Cuánto tiempo te llevará arreglar todo lo que dijiste? Dame seis meses, dijo

En la misma línea, una investigación del prestigioso National Bureau of Economic Research (NBER) plantea que el papel actual de Estados Unidos como activo seguro global y proveedor de moneda de reserva, y su pérdida en caso de incumplimiento, "genera una importante capacidad adicional de endeudamiento para el Gobierno de los Estados Unidos". 

"Si bien ésta no es la única razón de la capacidad de Estados Unidos para mantener grandes niveles de deuda, es importante porque es poco probable que su estatus dominante sea permanente", apuntan sobre quizás el final del dólar estadounidense como moneda de referencia global.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    observador
    21/02/24
    06:56
    Este es el problema de Milei. Ningún pais del mundo tiene déficit cero. Lo que si tienen es Investment grade y por eso financian el deficit con deuda. A nosotros no nos prestan. Porque no devolvemos. Funcionar en éste mundo a deficit cero es una desventaja enomre cuando los competidores se financian a tasas de regalo.

    El camino que tenemos es ir a defiicit cero mantenerlo para que baje el riesgo pais y nos vuelvan a prestar. Pero el tiempo en defit cero puede doler mucho.
    Responder
Noticias Relacionadas
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

"El marco económico de Milei ha entregado cambios positivos al país"

By Andres Fidanza (Miami)
El funcionario de Joe Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió ante LPO las reformas económicas que aplica Milei.
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

Trump va por el voto centennial y acusa a Biden de querer prohibir TikTok para regalarle el negocio a Facebook

LPO (Washington DC)
La Cámara de Representantes pasó una ley que obliga a la red social a deshacer sus operaciones en el país. La última palabra es de Biden. Cómo juega el voto de la Generación Z
Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

Kennedy Jr. se postula como candidato crypto y promete invertir todo el presupuesto en blockchain si llega a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Dice que es la forma de que todos los estadounidenses sepan en qué se gasta el dinero público. Sus estrechos lazos con el mundo bitcoin.
La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

La candidata de Trump que encarna el giro a la derecha de los latinos arrasa con la recaudación en Texas

LPO (Washington DC)
Mayra Flores recolectó el doble que el representante demócrata en el primer trimestre del año. El apoyo hispano a los republicanos en la Frontera Sur y la oportunidad de hacer historia.