Repercusiones
Fuerte cruce entre un halcón republicano pro Milei y un importante think tank de Washington por la dolarización
Steve Hanke, ideólogo de la dolarización en Ecuador, llamó "delirante" al economista jefe del IIF por criticar el plan de Milei. "La dolarización es terrible en teoría. También será terrible en la práctica:, dijo el banquero.

Las elecciones en Argentina y el plan dolarizador de Javier Milei siguen generando polémica fronteras afuera. Incluso, se desató un fuerte cruce entre el ideólogo de la dolarización en América Latina y confeso partidario del ahora electo presidente libertario, el profesor de la Universidad Hopkins Steve Hanke, y el economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Robin Brooks. Hanke, que además es cercano al equipo económico de Milei vía Emilio Ocampo (quien trabaja en el plan para dolarizar la Argentina) tildó de "engañoso" el comentario del banquero.

Brooks, ex economista del Fondo Monetario Internacional y Goldman Sachs, suele ser un crítico del plan de eliminar el Banco Central que pregona Milei. "Argentina necesita dólares para dolarizarse. Los argentinos ricos nunca traerán sus dólares, por lo que la única opción que les queda es utilizar una gran devaluación y una profunda recesión para convertir la cuenta corriente en superávit. La dolarización es terrible en teoría. También será terrible en la práctica", disparó Brooks.

El "halcón" republicano cercano al equipo de Milei dice que "la dolarización en Argentina no sólo es factible, sino deseable"

El economista del IIF, un think tank que engloba a los principales bancos, fondos de inversión y compañías de seguro del mundo, dice que el ejemplo de lo que sucede en Ecuador (otro país sudamericano que adoptó el dólar en el 2000) podría ser lo que suceda en Argentina. Sostiene que el PIB real per cápita de Ecuador desde 2000 comparando con el resto de la región dice que Ecuador "está atrapado en un terrible equilibrio de estancamiento".

Javier Milei, electo presidente en Argentina

La respuesta de Hanke, quien precisamente asesoró a Ecuador para dolarizar en su momento, salió a cruzarlo. "¿Argentina necesita dólares para dolarizarse? Argentina tiene muchos dólares. De hecho, los argentinos poseen $265.000 millones en depósitos bancarios en el extranjero y en efectivo, principalmente en dólares. Se trata del mayor alijo de dólares estadounidenses fuera de los EE.UU.", replica. Y el profesor de la Universidad Hopkins calificó a Brooks con una "D" (por delusional o delirante en español) o una "F" (por failure o fracaso en inglés).

"La dolarización pondrá a las autoridades monetarias y fiscales de Argentina en una camisa de fuerza, justo donde deberían estar", advierte Hanke.

El debate sigue tomando temperatura mientras que algunos dudan que finalmente Milei pueda llevarla a cabo en el corto plazo. El electo presidente tuvo que admitir que antes de dolarizar tiene que resolver la deuda en pesos argentinos que tiene el Banco Central, algo que volvería inviable el plan para dolarizar porque se necesitaría un tipo de cambio demasiado alto.

Incluso otro economista como Sergie Lanua, ex IIF y ahora en la consultora Oxford Economics, sostuvo que sólo dolarizar el M1 (los billetes en circulación en la economía argentina) costaría $5.000 millones incluso con tipos de cambio muy depreciados. "Milei no tiene este dinero. Si lo obtuviera de los multilaterales probablemente lo usaría para reducir la cantidad de pesos que tienen que imprimir para financiar los déficits (que no desaparecerán de la noche a la mañana)", advirtió. 

Argentina necesita dólares para dolarizarse. Los argentinos ricos nunca traerán sus dólares, por lo que la única opción que les queda es utilizar una gran devaluación y una profunda recesión para convertir la cuenta corriente en superávit

Recientemente, Eurasia Group, la consultora de Ian Bremmer, también se mostró en contra de la dolarización al advertir que si bien es cierto que países como Zimbabwe y Ecuador han utilizado esta táctica para eliminar la capacidad del gobierno de imprimir dinero, "Argentina no es Zimbabwe". "Entregar unilateralmente a la Reserva Federal de Estados Unidos el control de la política monetaria en una economía de $622.000 millones no tiene precedentes", afirmó.

"La dolarización de una economía tan grande y avisada con tanta antelación puede en realidad hacer subir la inflación. Para dolarizarse completamente, Milei necesitaría comprar suficientes dólares para convertir todos los pesos en circulación y convertir todos los contratos y activos en dólares", explica. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

La "bomba" de la deuda se mete en la campaña y Trump aprovecha: "Soluciono la economía en seis meses"

By Leandro Gabin
La deuda fiscal asciende a $34 billones. Se pagan $1.800 millones al día solo de intereses. Se encienden luces de alerta en los bancos privados pero descartan, por ahora, una crisis total
Gracias al aumento de la migración, el PBI de Estados Unidos será 7 billones de dólares mayor en la próxima década

Gracias al aumento de la migración, el PBI de Estados Unidos será 7 billones de dólares mayor en la próxima década

LPO (Washington DC)
Más de 5 millones de migrantes se incorporarán a la fuerza laboral y el déficit será 7% menor. Lo dice la Oficina de Presupuesto del Congreso. Fuerte contraste con el debate político.
Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía

Con más de 20 puntos de diferencia, Trump humilla a Biden en el voto por la economía

By Leandro Gabin
Una encuesta NBC News marcó la percepción que tiene la población con la economía durante la era Trump. Pero analistas dicen que el legado fue lejos de ser bueno. Qué dicen los números.
Trump denunció que Powell bajará las tasas para beneficiar la campaña de Biden y avisó que si es presidente lo echará

Trump denunció que Powell bajará las tasas para beneficiar la campaña de Biden y avisó que si es presidente lo echará

LPO (Washington DC)
El candidato republicano, de histórico enfrentamiento con el titular de la Reserva Federal, ya avisó que no contará con él en un eventual gobierno. Las acusaciones.
"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"

"Hay una necesidad grandísima de buscar alternativas de movilidad y vamos a operar con vehículos eléctricos en el aire"

By Diego Genoud
La presidenta del International Women 's Forum Lucy Morillo reside en Miami hace 25 años y está al frenre de la primera empresa de taxis aéreos de Estados Unidos. En diálogo con LPO, cuenta cómo hizo para llegar a lo más alto.
Con la dolarización en el horizonte, el CEO de BlackRock le prometió a Milei que en mayo viajará a la Argentina

Con la dolarización en el horizonte, el CEO de BlackRock le prometió a Milei que en mayo viajará a la Argentina

LPO (Washington DC)
Larry Fink le aseguró al presidente argentino que volará a Buenos Aires para reunirse con él. Hablaron por teléfono este jueves. Las sospechas nunca aclaradas.