Definción
Ex funcionario del Tesoro dice que el resultado de las elecciones en Argentina es un "desastre" para la economía
Mark Sobel criticó las políticas de Massa y Milei. Cree que el país perdió una oportunidad y pide más ajuste fiscal. Ya había objetado el plan de dolarización del libertario.

Después de las elecciones en la Argentina, donde el candidato oficialista sorprendió con un triunfo sobre el libertario y fanático de Donald Trump, Javier Milei, aparecen voces preocupadas por el futuro económico del país sudamericano. Mark Sobel, quizá uno de los economistas que más tiempo pasó en la secretaría del Tesoro, catalogó de "desastre" el resultado electoral.

"Las elecciones parecen un desastre para cualquier posible política económica inteligente", dijo Sobel, quien estuvo cuatro décadas en la función pública. Para el economista, el problema es que las opciones que quedaron para una segunda vuelta (que será el 19 de noviembre) no son buenas.

Ex funcionario del Tesoro dice que la dolarización en Argentina podría generar un colapso de la economía

"Más economía kirchnerista/peronista, liderada por una persona que preside una alta inflación, múltiples tipo de cambio y gastos frenéticos. O un libertario excéntrico que probablemente no sea capaz de cumplir ni siquiera con posibles aspectos decentes de su agenda", advirtió mediante su cuenta de Twitter.

Los comentarios de Sobel vinieron a cuento de una publicación similar que realizó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Robin Brooks, el economista jefe de ese think tank de los grandes bancos del mundo, apuntó que "las elecciones fueron una oportunidad para que Argentina volviera a plegarse y terminar con el aislamiento financiero autoimpuesto de los últimos años". 

"Argentina no aprovechó esa oportunidad. Las tasas de interés implícitas en el mercado están en el nivel más alto jamás registrado", agregó.

Las criticas a la economía de Sobel no son nuevas. El economista, que fue representante de EE.UU. en el FMI hasta principios de 2018, dijo en una reciente publicación que Argentina ha estado plagada durante mucho tiempo por ciclos de gasto excesivo en un contexto de bajo ahorro. 

"Este ciclo es evidente en las desastrosas condiciones económicas actuales. El exceso de endeudamiento interno es financiado por el banco central, lo que provoca una alta inflación o hiperinflación. El endeudamiento externo a gran escala se vuelve insostenible, lo que genera incumplimientos en serie. Los controles de capital y las prácticas de tipo de cambio múltiple socavan aún más la competitividad", apuntó. 

Más economía kirchnerista/peronista, liderada por una persona que preside una alta inflación, múltiples tipo de cambio y gastos frenéticos. O un libertario excéntrico que probablemente no sea capaz de cumplir ni siquiera con posibles aspectos decentes de su agenda

Sobel incluso llegó a criticar el plan dolarizador de Milei, uno que ahora parece estar más lejano dado los resultados de las elecciones. "La dolarización total no parece ir demasiado lejos. Se quitaría la discreción de las manos de los funcionarios, dado su historial de fracasos. Pero la dolarización es una estrategia de 'no salida' potencialmente peligrosa. Podría sembrar las semillas de una gran contracción y colapso, mientras desvía la atención del arduo trabajo de arreglar la economía", advirtió Sobel.

"Dada la triste historia económica de Argentina, uno puede ser muy escéptico de que los funcionarios reúnan la voluntad política para asumir la responsabilidad y hacer el trabajo duro, en lugar de culpar al Fondo Monetario Internacional por los problemas del país. Quizás un optimista podría reunir el coraje para creer que esta vez es diferente. El pueblo argentino merece algo más que la excelencia en el campo de fútbol", sostuvo el ex funcionario del Tesoro.  

 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

By Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.